Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

El Radio Show hace una revisión general

La convención nacional de radio que se realiza anualmente durante el otoño boreal en Estados Unidos, lució un poco diferente en su apertura el 29 de septiembre en el Grand Hyatt de Washington.

La convención nacional de radio que se realiza anualmente durante el otoño boreal en Estados Unidos, lució un poco diferente en su apertura el 29 de septiembre en el Grand Hyatt de Washington.

Coproducida este año por la Asociación Nacional de Difusores (NAB) y el Departamento de Publicidad Radial (RAB), la convención no tuvo la tradicional área de exhibición de tecnología y fue reemplazada por mesas de proveedores ubicadas cerca de las áreas de las sesiones. Los asistentes tuvieron sesiones adicionales de venta y marketing. Y el nombre de la convención ahora es simplemente “The Radio Show”.

Los planificadores del evento de este año esperaban ver más asistentes en los pasillos después de años de declinaciones. La convención anual, que atrajo algo más de 2.500 personas el año pasado en Filadelfia, ha tenido una caída en la asistencia de casi un 20 por ciento desde 2006, cuyo número de asistentes es bastante inferior a la cantidad de una década atrás.

Algunos observadores le preguntaban asombrados a Radio World cuánto tiempo más la NAB podría financiar la costosa convención dirigida sólo a la radio. Sin embargo, los planificadores del espectáculo de la NAB afirman que la organización comercial nunca perdió dinero en las NAB Radio Show anteriores. La NAB no informa sobre las ganancias o las pérdidas totales de sus convenciones.

El trabajo combinado de la NAB y el RAB garantizará aún más el futuro de la convención, según Dennis Wharton, vicepresidente ejecutivo de relaciones con los medios de la NAB.

Por su parte, en el RAB están convencidos que combinar su conferencia de ventas con NAB Radio Show es la culminación de una iniciativa de cooperación entre las organizaciones que comenzó en 2007.

“Esta era realmente nuestra intención inicial, la realidad que, eventualmente, sabíamos que iba a producirse. Un espectáculo combinado en un lugar más pequeño que integrara nuestras sesiones de la RAB con lo que la NAB siempre ha hecho tan bien”, dijo el presidente y CEO de la RAB, Jeff Haley.

Si las nuevas áreas con exhibidores de mesa dejaron satisfechos a los proveedores no es seguro. Wharton manifestó a principios de junio que 60 proveedores se habían comprometido a tener un espacio este otoño, con cabinas adicionales que se venderían según las condiciones en curso. “En 2009, tuvimos 71 compañías expositoras en el Radio Show. Este año les dimos a los proveedores pases de asistencia gratuitos, sólo para la exhibición, para que ellos los compartan con sus clientes”, dijo Wharton. “Como nuestros exhibidores ahora están totalmente integrados con las salas de sesiones del Radio Show, ya no hay más registros sólo para la exhibición”.

Algunos fabricantes de equipamiento para las radios con quienes nos comunicamos por este tema dijeron que estaban complacidos al ver que la NAB estaba probando algo diferente con el Radio Show y que tenían confianza de que el nuevo formato beneficiaría a todos los involucrados.

“Con el paso de los años, el mercado ha cambiado junto con la forma en que trabaja el mercado. El hecho de que la [NAB] prueba un nuevo formato es una buena señal para la supervivencia a largo plazo de esta convención”, dijo Rich Redmond, director de marketing estratégico y desarrollo comercial de Harris Broadcast Communications.

Este año Harris tuvo una presencia similar al evento de 2009. “Hicimos algo más que simplemente poner la mesa”, dijo Redmond.

Wharton, de NAB, señaló que algunos proveedores pagaron por un espacio adicional para reuniones en suites adyacentes a las salas de sesiones.

Con el paso de los años, el área de exhibiciones del Radio Show se ha reducida bastante, según Redmond, en parte porque la tecnología se ha consolidado.

“Los días en que (Harris) traía un estudio completo con muebles y equipos han quedado atrás”, dijo. “La tecnología permite contar con más capacidad en un espacio más pequeño”.

Electronics Research Inc. (ERI), fabricante de antenas para transmisiones, preferiría el área de exhibiciones tradicional pero considera que de todas maneras el Radio Show vale la pena, según el presidente de ERI, Tom Silliman.

“Hay muchas oportunidades para reunirse con clientes potenciales fuera del área de exposición, ya sea en las sesiones o en el almuerzo” o en la reunión del Comité de Sistemas de Radios Nacionales, dijo Silliman.

Marty Sacks, portavoz de Axia Audio, afirmó que la convención anual Radio Show siempre se ha centrado más en la programación y en las ventas que en la ingeniería y los equipamientos, y espera que el cambio de formato produzca más de lo mismo.

Axia Audio ha compartido el espacio de una cabina con Broadcaster’s General Store los últimos años y lo volvió a hacer, indicó Sacks, además de hacer otros mercadeos.

“La mayoría de los asistentes están más centrados en el contenido que en los métodos para ofrecerlo. Por este motivo participamos de la manera más apropiada para el público”, dijo.

El mayor contingente de asistentes al Radio Show, según Wharton de la NAB, está compuesto por “ejecutivos de radios de nivel gerencial, como CEOs y gerentes del nivel corporativo y de estación”.

Algunos proveedores evitaron la convención de otoño del Radio Show de este año por diferentes razones.

“The Radio Show no ha demostrado ser muy útil en los últimos años y, debido a eso, esta vez no planificamos participar en la exhibición”, dijo Tom King, presidente de la empresa fabricante de antenas de transmisión en AM, Kintronic Labs. “No ha facilitado nuestra conexión con nuevos clientes”.

Un fabricante del sector de alertas de emergencia estaba en la convención y cuestionó si el formato con exhibidores de mesa era bueno para los proveedores. Si los clientes no pueden mirar y curiosear los equipos, la verdad podríamos quedarnos en casa y trabajar usando el teléfono”, manifestó esta fuente.

Otro proveedor de la convención dijo sólo medio en broma que con el cambio de formato de la exhibición, “la NAB efectivamente matará lo que quedaba” del Radio Show anual.

A pesar de la significativa reducción de la asistencia a lo largo de la década (ver el gráfico), Wharton dijo que nunca estuvo en discusión dentro de la NAB terminar con el Radio Show anual.

“Nunca hemos debatido eso tras de bambalinas. Hubo conversaciones para hacerla formar parte de la convención de la primavera en Las Vegas, pero la radio aún necesita y se merece una convención independiente”, dijo Wharton.

El Radio Show mejorado de este año incluyó temas de administración financiera y general, al igual que una sesión de ingeniería de radio específica denominada Consulte a los Expertos. La convención también abordó algunas de las cuestiones regulatorias que enfrenta la industria de la radio, teniendo a Washington como el telón de fondo adecuado, según Wharton.

“Nos guste o no, las autoridades responsables tienen un gran impacto en nuestros negocios. La legislación pendiente sobre el rendimiento de los impuestos y la reapertura de los debates sobre la propiedad de los medios de la FCC captarán mucha atención”, dijo. “Este año se eligió a Washington para el Radio Show porque es el centro de muchas cosas que afectan la industria de la radio”.

Randy J. Stine

Close