Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Argentina: Radio Cuatro supera problemas

La fuerte tormenta de lluvia y viento que se había desatado en el Gran Buenos Aires derrumbó todo su sistema irradiante de 40 metros con cuatro dipolos.

El 25 de marzo, a punto de iniciar su 11º año de transmisiones, los miembros de Radio Cuatro (96.1 MHz) se encontraron con una triste sorpresa. La fuerte tormenta de lluvia y viento que se había desatado en el Gran Buenos Aires el viernes 21 derrumbó todo su sistema irradiante de 40 metros con cuatro dipolos.

(click thumbnail)Imágenes del estado en que quedó el sistema irradiante de Radio Cuatro luego de la tormenta.“El sistema quedó en un estado casi total de destrucción, del que apenas se salvó un dipolo”, dijo Leonardo Lazzari, coordinador del área técnica y de programación de Radio Cuatro.

Sin embargo, en menos de dos meses todo pasó a ser apenas un mal recuerdo. “El martes 13 de mayo, a partir de las 12, nuevamente nos emocionamos al poder levantar la llave que alimenta nuestros equipos de transmisión y retomar el aire que habíamos perdido”, dijo Lazzari.

La emisora, miembro de Radios Argentinas Escolares (RAES) y asociada a Radio France Internacional (RFI), funciona desde 1997 en la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº4 del complejo habitacional Ejército de Los Andes, al oeste del conurbano bonaerense. Sostenida con gran esfuerzo por educadores y alumnos, la emisora es una herramienta educativa y a la vez un espacio de contención para los adolescentes que concurren a la EET Nº4 y a otras escuelas de la zona.

Recuperar la salida al aire demandó un gran esfuerzo colectivo. Como primera medida, desde la EET Nº4 se solicitó un subsidio de emergencia a la Dirección de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que fue aprobado y resultó vital para iniciar la reconstrucción.

“Conseguimos los 5 mil pesos que necesitábamos, pero tuvimos que hacer los trámites a toda velocidad y presentar distintos presupuestos para comenzar la obra lo antes posible”, dijo Lazzari, quien recurrió también a sus contactos radiofónicos (además de docente es locutor nacional y operador técnico) para obtener todo lo necesario al costo más conveniente.

Luego de concluidos los trabajos, la radio quedó equipada con una nueva torre de 33 metros de altura (que sumados a lo edilicio dan un total de 42 metros) tipo 128 de 27 centímetros de cara, con un kit de cuarta rienda, pasamuros de mayor grosor que los anteriores, cuatro dipolos cerrados de Antenas Novus y un nuevo cable de bajada marca Cerflex Andrew semirrígido de media pulgada.

“Gracias a todos los que durante los días de silencio de radio nos brindaron su apoyo y sus palabras de aliento”, dijo Lazzari en el mensaje de retorno a las ondas, tarea gracias a la cual un promedio de 100 alumnos al año transitan frente a los micrófonos de la emisora.

Previo a la caída de la torre, los responsables de Radio Cuatro estaban realizando una campaña para conseguir una consola de radio profesional que reemplace a la actual, un equipo de VHF y un router que les permita generar una red interna con los ordenadores de la radio para contar con Internet en todas ellas y controlar el programa de automatización en forma remota.

“Todo esto había quedado relegado, pero son elementos que debemos conseguir para mejorar nuestro trabajo”, dijo Lazzari. “Hay posibilidades de que nos donen el equipo de VHF, aunque todavía no es seguro”.

Close