Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

USUARIOS: Telos hace fluir la transmisión de The River

Gracias a Z/IPStream 9X/2, la transmisión de rimshot de Columbus es tan buena como su señal aérea

Por Matt Levin
Ingeniero en jefe
One Connection Media Group

COLUMBUS, Ohio — Desde que la transmisión de radio en vivo comenzó a aparecer en las páginas Web con Real Player, después se mudó a Windows Media y las primeras transmisiones Shoutcast con Winamp, ha sido un desafío producir transmisiones con buen sonido que puedan competir con la calidad de aire tradicional.

Recuerdo intentar escuchar muchas de esas transmisiones anteriores sólo para desilusionarme con la constante amortiguación y la deficiente calidad de audio.

Con la disponibilidad de ancho de banda y las tecnologías de codificación actuales, la mayoría de los problemas se han resuelto, excepto cuando se trata de procesamiento, donde siempre se ha notado a la falta de calidad, a menos que se usara un procesador de audio FM tradicional. Con el empuje actual hacia la calidad en lugar de ser sólo la FM más ruidosa del dial, es una progresión del procesamiento Web para seguir ese mismo paralelo.

La transmisión se ha convertido en una parte importante de nuestra estrategia comercial en 104.9 The River. Mucha de nuestra escucha “en el trabajo” en el centro de Columbus se hace en una computadora, debido al hecho de que somos una estación “rimshot” (que desea abarcar un gran mercado desde un lugar remoto). También hemos sido clientes de Omnia durante mucho tiempo, porque preferimos sus procesadores de FM por sobre los de la competencia; por eso, naturalmente, me emocionó oír hace algunos años sobre Omnia A/XE: el programa de codificación y procesamiento Web basado en software de Omnia.

En ese momento usábamos un procesamiento externo simple en una caja Windows Media Encoder que dejaba mucho que desear desde el punto de vista de la calidad, pero al tiempo que parecía ser bastante habitual en la industria. La capacidad de mudar de Windows Media al códec AAC fue una gran mejora en la calidad, sin olvidar que finalmente se pudieron incluir los metadatos, que Windows Media no soporta. El procesamiento de software de tres bandas dedicado de A/XE sonaba demasiado bien en ese momento; en realidad sonaba mucho mejor que otras soluciones de transmisión dedicada más costosas de otros competidores.

Pasemos rápido a principios de 2014 cuando se lanzó el software Omnia 9/XE. Habiendo escuchado mucho sobre el Omnia.9 y que las transmisiones se alimentaban del camino Web de un Omnia.9, no podía esperar a obtener la versión de software.

Cuando finalmente tuve el software en casa, me tomó mucho tiempo acostumbrarme a la interfaz, ya que es muy diferente a cualquier otro procesador Omnia. Una vez instalada, me sorprendí de lo bien que sonaba nuestra transmisión. Creo que la parte frontal del motor del .9 con la tecnología declipper y deshacer permite que los codificadores trabajen mucho mejor.

Con los años me di cuenta que el contenido extremadamente denso no funciona bien en codificadores de baja velocidad, por lo que la parte frontal del .9 se destaca en las velocidades más bajas. Habiendo dicho todo esto, mi única desilusión con el software 9/XE fue que la parte del codificador Web realmente parecía un paso hacia atrás comparado con el software A/XE, en que no admitía algunos formatos de distribución que sí lo hacía el A/XE. Se sentía muy desactualizado.

Ingresan el Z/IPStream X/2 y el 9X/2, que renuevan la imagen de los productos Web de Telos Alliance. Telos ha tomado el software A/XE antiguo y lo ha revisado para satisfacer las necesidades actuales con soporte nativo no sólo para Icecast/Shoutcast v2 y RTMP, sino también para transmisión HLS con velocidad de adaptación.

Para todos aquellos que tal vez no lo conocen, ¡necesitan leer sobre ello! Hacia allí se dirige toda la transmisión Web, mientras que la plataforma Adobe Flash de a poco va quedando obsoleta. Hemos usado HLS por más de un año (mediante una solución de software que hemos comprado por separado en ese momento), pero de haber existido el software Z/IPStream, no hubiéramos tenido que comprar el software HLS separado, ya que Z/IPStream hace todo el trabajo, con sólo un simple Apache o servidor Web IIS.

Agregado a todo esto, la elección entre el procesamiento de tres bandas tradicional de Omnia del software original A/XE (ahora incorporado al Z/IPStream X/2), o el procesamiento actualizado Omnia.9 del software Z/IPStream 9X/2, y tiene el poder de crear una transmisión con el mejor sonido y la más amplia compatibilidad en todas las plataformas de distribución. Sin contar con la tecnología de adaptación Z/IPStream, donde la conexión entre el servidor de transmisión y el oyente se gestiona automáticamente, ajustando dinámicamente la velocidad y la calidad de audio para mantener una conexión sólida con el mejor audio posible, independientemente de las limitaciones de Wi-Fi o comportamiento de Internet.

Con la era del “tablero digital” que se nos avecina, no ha existido un momento más crítico para crear una transmisión Web que suene tan bien, si no mejor, que el producto FM por aire. El Z/IPStream 9X/2 puede ayudarlo a lograr esto.

Close