Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Ciudad de México prepara lanzamiento de HD Radio

La empresa desarrolladora de tecnologías iBiquity Digital y sus socios al por menor, de receptores, de transmisión y fabricantes de automóviles se están preparando para el lanzamiento de HD Radio, el 16 de abril, en la Ciudad de México.

La empresa desarrolladora de tecnologías iBiquity Digital y sus socios al por menor, de receptores, de transmisión y fabricantes de automóviles se están preparando para el lanzamiento de HD Radio, el 16 de abril, en la Ciudad de México.

En junio pasado, el gobierno mexicano aprobó el uso voluntario de HD Radio en AM y FM en todo el país. Anteriormente se había limitado a la zona fronteriza con los Estados Unidos. Unos 20 millones de habitantes, alrededor del 16 por ciento de la población de México, residen en la capital, según iBiquity.

La mayoría de las estaciones que transmiten señales digitales son emisoras de FM ya que México está migrando sus AM a la banda de FM. Las seis estaciones que transmiten señales digitales en Ciudad de México son FM, tanto estaciones comerciales y no comerciales.

Un poco más de 20 emisoras están en el aire con señales de HD Radio en todo el país y seis se encuentran en la Ciudad de México, según John Schneider, director de desarrollo de negocios de iBiquity para América Latina.

“Lo que pensamos hacer es un lanzamiento coordinado, mercado por mercado”, dijo Schneider. Se comenzará a promover la tecnología el 16 de abril. Ese es también el día en el que las tiendas se han comprometido a tener los receptores de HD Radio — portátiles, de sobremesa, del mercado de accesorios y OEM — para la venta a todo tipo de precios.

Ford, Toyota y Volvo ya han vendido vehículos que incluyen HD Radio en México. Ford le dijo a iBiquity que ya ha vendido 20.000 vehículos con su sistema SYNC y el sistema de entretenimiento y comunicaciones MyFord Touch que incluye la HD Radio.

La capacitación en ventas se está llevando a cabo en las tiendas y tres grandes cadenas se han comprometido a vender el producto inicialmente, según Schneider. Best Buy, una de esas cadenas, venderá productos portátiles, mientras que Pioneer venderá radios de mercado de accesorios para automóviles. Audiovox comercializará receptores de sobremesa y portátiles.

Los radiodifusores le están comprando productos para transmisión de HD Radio a Broadcast Electronics (BE), Continental, Harris y Nautel.

Tanto Scheider como otras personas de iBiquity esperan que el despliegue de la HD Radio en México sea más fácil de lo que ha sido en los Estados Unidos debido a varios factores. La tecnología ya está más avanzada, la HD Radio está en algo así como la tercera generación de transmisores, se han producido varias versiones de los receptores y los precios han disminuido.

En cuanto a lo que respecta a México en especial, la gente que viaja de sus casas a sus trabajos pasan más tiempo en carreteras congestionadas que en Estados Unidos. Esto se traduce en que los conductores y pasajeros del transporte público pasan más timepo escuchando radio. También obtienen la mayor parte de sus noticias escuchando radio — a diferencia de la televisión como en los Estados Unidos.

iBiquity planea celebrar el lanzamiento en México de la HD Radio durante el próximo NAB Show en Las Vegas.

Close