Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

2012 es el año del crecimiento de lo digital

La radio digital todavía puede ser partícipe del futuro multiplataforma

WASHINGTON, D.C. — Hace unos 30 años, cuando el Institut für Rundfunktechnik comenzó a trabajar en lo que finalmente se convertiría en el proyecto Eureka-147 DAB, nadie podría haber previsto lo enredada que sería la implementación de la radio digital.

Por T. Carter Ross

En todo el mundo, la radio continúa siendo más que nada analógica, pero en el último año se vivió un gran avance en pos de un futuro multiplataforma, en el que la radio digital será un partícipe importante.

En el Reino Unido, 2011 terminó con un 29,1 por ciento de radios de plataforma digital, según la encuesta de medición de audiencia de RAJAR del cuarto trimestre de 2011. Esto implica un aumento del 25 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2010. La gran mayoría de estos oyentes sintonizan la radio con receptores DAB, pero también hubo un crecimiento en la audiencia de radio a través de televisores digitales e Internet.

Una imagen promocional de DRD Digitalradio Deutschland con un receptor Dual DAB 4 DAB+. Credit: DRD Digitalradio Deutschland

En otros lugares, como Australia, la República Checa, Dinamarca, Malta, Suecia, Suiza y otras regiones, la radio digital avanzó de manera constante. En Noruega, los entes reguladores establecieron que 2017 es el año en que las radiodifusoras comerciales y de servicio público deben poner fin a sus operaciones analógicas. No obstante, las radios locales aún tendrán la opción de operar con FM.

Sin embargo, el mayor incentivo para la radio digital en Europa tuvo lugar en agosto de 2011, cuando las radiodifusoras alemanas privadas y públicas se unieron en el lanzamiento nacional de los servicios DAB+.

Con el respaldo de las radiodifusoras y los fabricantes de automóviles, y un lanzamiento que coincidió con la exposición internacional de electrónica de consumo IFA en Berlín, el proveedor de servicios de transmisión alemán Media Broadcast inauguró una red de 27 transmisores que alcanzan a aproximadamente 38 millones de posibles oyentes y prestan 14 servicios de radio digital nuevos. Las principales ciudades de Alemania cuentan con la cobertura de la red de DAB+.

“En 2010, no nos imaginábamos que el mercado alemán trabajaría en forma conjunta de manera tan efectiva y sistemática para llevar la radio digital a uno de los mercados radiales más grandes de Europa en tan poco tiempo”, confiesa Jørg Jensen, presidente de WorldDMB Forum, que promueve el grupo de normas Eureka-147.

“El éxito del lanzamiento, y el trabajo en equipo y el desarrollo constantes en Europa tuvieron un impacto real en el resto de Europa”.

Sin embargo, los avances de 2011 no fueron universales. En Singapur, MediaCorp dejó de transmitir simultáneamente sus programas de FM en DAB en diciembre de 2011. La radiodifusora descubrió que los oyentes de la ciudad estado usaban más la aplicación MeRadio para transmitir audio a los teléfonos que sus transmisiones DAB.

Pero DAB no es lo mismo que la radio digital. El sistema DRM30 para difundir transmisiones digitales debajo de los 30 MHz y el sistema de HD Radio para VHF en banda II también tuvieron actividad en 2011.

En 2011, la radiodifusora de servicio público All India Radio duplicó las horas de programación en DRM30 que difunde en onda corta, y está actualizando e instalando nuevos transmisores en todo el país para ampliar sus capacidades de DRM30.

En junio de 2011, iBiquity Digital, promotor del sistema en banda y en canal (IBOC) de HD Radio adoptado por las radiodifusoras estadounidenses, anunció que México había extendido la autorización para que las radiodifusoras utilizaran la HD Radio en todo el país. Antes, las difusiones de HD Radio estaban limitadas a una zona a 325 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

Lo que hace que todos estos avances sean más notables es que sucedieron durante una prolongada crisis económica global.

Estos carteles de la parte trasera de los taxis en Adelaide, sur de Australia, formaron parte de una campaña previa a la Navidad para promover la radio digital. Credit: Commercial Radio Australia

“Presentar una nueva tecnología digital en el mundo, ante la realidad de una crisis económica grave, es un proceso largo y difícil”, dijo la directora del Consorcio de DRM, Ruxandra Obreja. Sin embargo, “cuando las ventajas de la radio son evidentes para todas las partes interesadas (oyentes, fabricantes, radiodifusoras y entes reguladores), se avanza”.

WorldDMB notó que, a pesar de la dificultad general del mercado de electrónica de consumo, las ventas de receptores DAB parecen ir bien. Por ejemplo, “a fines de 2011, en Australia, uno de los mercados minoristas más débiles durante muchos años, las ventas de radios digitales registraron el salto trimestral más grande desde la Navidad de 2010”, dijo Jensen.

Scott Stull, vicepresidente de desarrollo comercial internacional de iBiquity, expresó que lanzar la radio digital durante la crisis económica podía beneficiarla a largo plazo.

“Muchas radiodifusoras se están replanteando las estrategias comerciales, los métodos de distribución y los servicios para oyentes para seguir estando a la vanguardia, y la radiodifusión digital entra en este proceso. La radio digital ya no es más una decisión técnica. Ahora, las decisiones se toman en función del enfoque que resulte más beneficioso para el negocio de la radio”, dijo Stull.

Esta minuciosa reflexión se observa en las maneras creativas en que se utilizó la radio digital para ampliar las opciones para los oyentes, por ejemplo, los servicios exclusivos DAB Pop-Up que se estrenaron en Australia.

Estos servicios de tiempo limitado comenzaron como oportunidades comerciales, por ejemplo, para promocionar giras australianas de artistas como P!nk, pero entre fines de 2010 y principios de 2011, la radiodifusora pública Australian Broadcasting Corp. utilizó el mismo modelo para facilitar la comunicación durante desastres.

A principios de 2011, ABC QLD Floods tomó un canal local de ABC para transmitir información para todo el país sobre las graves inundaciones de Queensland. Unas semanas después, se lanzó una emisora similar para mantener a amigos y familiares del Mar de Tasmania informados después de un terremoto de 6,3 Mw en Christchurch, Nueva Zelanda.

“Existe la necesidad de que las radiodifusoras creen un tipo de contenido emocionante, nuevo y multiplataforma que convenza a los oyentes de abandonar sus viejas y amadas radios analógicas para adoptar algo novedoso que no solo ofrece buen sonido (que por sí solo ya no es más un buen motivo), sino tal vez algo más”, dijo Obreja.

Parte del valor adicional proviene de la Unión Europea de Radiodifusión, que ha desarrollado una serie de herramientas para promover la “radio híbrida”, una iniciativa para tender un puente entre la radiodifusión analógica y la radio digital con contenido distribuido por IP. Desarrollada sobre RadioDNS, la radio híbrida permite distribuir imágenes, texto descriptivo y otros contenidos a los oyentes de manera eficiente, independientemente de la norma de transmisión.

La cantante Charmaine Fong de cantopop participó en el evento RTHK DAB Road Show en el centro comercial Tsz Wan Shan en noviembre de 2011 para promocionar el lanzamiento de DAB+ en Hong Kong. Credit: RTHK

En adelante, las radiodifusoras tendrán más posibilidades de encontrar formas de crear “algo más”, en especial, a medida que las naciones se acercan a las fechas límites de 2015 a 2020 para pasar a la televisión digital, lo cual libera el espectro para otros usos y acostumbra a los consumidores a la idea de la difusión digital.

No obstante, en el mediano plazo, se espera que en 2012 la radio digital continúe creciendo.

Hong Kong ha lanzado transmisiones DAB+ con un total de 13 canales de varios operadores privados y de la radiodifusora pública RTHK. Se prevé la inauguración de cinco canales más para el segundo trimestre de 2012. Para marzo de 2012, un total de siete centros de transmisión de altura prestarían servicio al 95 por ciento de la población de Hong Kong con señales DAB+.

En Francia, los entes reguladores están pensando en agregar servicios DAB+ a sus servicios actuales DMB-A. Ya se están realizando pruebas con DAB+ en Niza y Marsella, y las radiodifusoras locales están ejerciendo presión para que se lleven a cabo más pruebas en todo el país.

Polonia está planificando una prueba de DAB+ en cuatro ciudades que coincida con el torneo de fútbol Euro 2012 de la UEFA en junio. Los partidos tendrán lugar en Varsovia, Wrocław, Gdańsk y Poznań, y las radiodifusoras públicas regionales de las ciudades, junto con Polskie Radio, colaborarán con la prueba.

También se está realizando una prueba de DAB+ en Malasia, e Italia y España presentaron planes concretos para lanzar redes de radio digital. También hay pruebas y lanzamientos planificados para Bélgica, Holanda, Sudáfrica y otros países.

Para 2012 y 2013, iBiquity tiene planeada una implementación a gran escala de servicios de radio digital en México, pero la compañía también promueve proyectos de prueba en Filipinas, Rumania, Tailandia y Bangladesh.

Corea del Sur se encuentra entre los países que se proponen finalizar la transición hacia la televisión digital en 2012, y luego se centrará en la radio digital, de acuerdo con la asociación Korean World DMB. La radiodifusión multimedia T-DMB basada en Eureka-147, que incluye servicios de audio DAB, ya sentó sus bases en el país, pero se prevén nuevos avances de los servicios de radio multimedia para 2014.

En Japón se debe implementar una transición similar. En 2011, finalizaron los servicios de prueba inaugurados en 2003 por la Asociación de Promoción de la Radio Digital de Ōsaka y Tōkyō con la norma ISDB-TSB. En marzo de 2012, con el fin de la transición a la televisión digital en Japón, se espera que se anuncien proyectos de radio digital, pero hasta ahora no ha habido novedades.

Rusia e India están avanzando con las implementaciones de DRM30, pero el sistema DRM+, que está diseñado para funcionar con las bandas de frecuencia VHF, también está sumando adeptos. En enero de 2012, la Unión Internacional de Telecomunicaciones agregó DRM+ a su listado de recomendaciones para radiodifusión de sonido digital entre los 30 MHz a 3 GHz.

A fines de 2011, DRM+ también recibió el respaldo de las radiodifusoras de la comunidad cuando Community Media Forum Europe (CMFE) y AMARC Europe convocaron a los funcionarios de la Unión Europea a respaldar y promover DRM+ como principal norma de radio digital para la radiodifusión a pequeña escala.

En febrero, la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación respondió a CMFE y AMARC expresando que los estados miembros de la UE no han convenido una coordinación continental de las normas de radio digital y que la política actual es mantener la neutralidad en la tecnología.

El llamado de CMFE/AMARC para abogar por DRM+ pone de relieve un problema pendiente de la radio digital. Si bien varias normas diferentes pueden adaptarse mejor a las distintas necesidades de radiodifusión, aún se necesitan receptores multinorma que faciliten la sintonización en distintas normas y bandas. La Comisión Europea destacó las señales positivas de respaldo a las multiplataformas en su respuesta a CMFE y AMARC.

T. Carter Ross es ex redactor en jefe de Radio World International.

Close