Casi dos décadas de Tiempo de Boleros

Hoy el programa ha evolucionado y se sigue adaptando a los tiempos modernos.
Author:
Publish date:

Hace 19 años, Susana Saibene inició el programa radial Tiempo de Boleros en Buenos Aires, Argentina. Saibene se inició en los medios de comunicación a los 20 años de edad y luego el bolero se transformó en su pasión. Hoy, Saibene continúa con el programa que ha evolucionado y se sigue adaptando a los tiempos modernos.

Radio World entrevistó a Saibene, que reside ahora en España, para conversar sobre Tiempo de Boleros y sus etapas.

Image placeholder title

Radio World: ¿Qué es Tiempo de Boleros?
Susana Saibene:
Tiempo de Boleros es una producción de radio sobre boleros que comenzó en Buenos Aires en 1993 y que se llegó a transformar en una producción internacional hace unos ocho años.

Tiempo de Boleros nace con la idea de ser un espacio para promocionar a todos los intérpretes del bolero. Ante la demanda que había en Buenos Aires de este género musical, tuve la idea de realizar este programa de radio.

Fue un desafío absoluto ya que el bolero pareciera que gusta a todos y que no gusta a nadie. Todo el mundo lo conoce, pero sin llegar a entusiasmarse por esta música.

RW: ¿Cómo se inició Tiempo de Boleros?
Saibene:
Nos iniciamos en Radio Cultura de Buenos Aires, y luego en radio Splendid. Finalmente nos llamaron de España para una cadena radial. Así continuamos sin cesar en la búsqueda de llegar a sonar en cientos de radios por el mundo. Ya vamos teniendo propuestas en Colombia, en Uruguay, en Italia, y vamos por muchos países más.

RW: ¿Cómo se prepara un programa de Tiempo de Boleros? ¿De dónde viene la información?
Saibene:
Escribimos el guión, luego se musicaliza en función del guión y se incorporan entrevistas, historias de intérpretes y compositores, y anécdotas del bolero.

Recabamos la información investigando todo el tiempo por doquier. Un canal importante son nuestros colaboradores que trabajan con mucha dedicación. También estamos interesados en encontrar más colaboradores por el mundo. Ahora abriremos un apartado para realizar una llamada al respecto.

RW: ¿Quiénes forman parte del equipo de Tiempo de Boleros?
Saibene:
Siempre fuimos y seremos un gran equipo. Ya que la tecnología moderna lo permite, ahora estamos dispersados en varios países. En Argentina están Haydee Martínez, textos; Luis Santori, gestiones; Carla Di Nucci, colaboradora; Félix Taylor y Roberto Saldí, locutores.

En San Juan de Puerto Rico están Wanda López Henríquez, corresponsal; y David Hollander, locutor. En México están Wendolyn Medina, corresponsal; y Roberto Tenorio, colaborador. En España estamos Luis Stoessel, ingeniero informático; y yo que en realidad me la paso entre España y Argentina.

RW: ¿Qué tipo de equipos usa en la creación y distribución de Tiempo de Boleros?
Saibene:
En cuanto a nuestros equipos están compuestos por tres computadoras en red, uno como servidor de material musical y otro para la edición y distribución del programa. Esto se hace vía FTP tanto hacia el portal como hacia la distribución a las radios. Para la edición utilizamos Adobe Audition 3.0 como principal herramienta.

RW: ¿Quiénes reciben la programación de Tiempo de Boleros, y cómo se distribuye?
Saibene:
Los oyentes de radio, o cualquier interesado, pueden entrar al portal www.tiempodeboleros.com para tener acceso a la programación.

Tiempo de Boleros también se emite por varias radios y cadenas en España, como Radio Mar FM 89.0 MHz en Aguadulce, Almería, por Radio Municipal Adra FM 107.9 MHz, por Formula Hit y toda su cadena de emisoras, y por Radio Sitges en Barcelona. En Argentina, Tiempo de Boleros se emite por Radio Cultura.

RW: ¿En qué consiste el portal de Tiempo de Boleros?
Saibene:
Recuerdo que la Web de Tiempo de Boleros se diseñó en el año 1997, y la vigilábamos despacito y como podíamos, pero no era lo que es hoy.

Hasta que en el año 2009 decidí hacer el portal con un diseñador que la vida me presentó y agradezco que así fuera. Cuando João Da Silva, el diseñador, retomó la Web para empezar el camino del portal, fui con mil ideas para el cambio. Decirte, por ejemplo, que en el Google estábamos en la página número 40, creo, y hoy, en diciembre de 2011, estamos en la página número dos llegando a la número uno sólo con la palabra bolero.

En producción ampliamos nuestros objetivos para nuestra evolución y el portal de Tiempo de Boleros contiene varias facetas: La radio online 24 horas de boleros, servicio de información de viajes para enamorados, y hasta un departamento de curso de comunicación y coaching, y toda la información relacionada al bolero en el mundo.

Pero el postre de esta evolución es que desde diciembre de 2009 hasta la fecha hemos superado el millón de vistas, con un entrante promedio de unas 1.500 vistas por día y nuestro objetivo es de llegar 5.000 vistas diarias en los próximos dos años.

Además, somos el único portal de boleros y con su radio online con 24 horas de boleros. Allí nos estamos enfocando a liderar este mercado.

RW: ¿Cómo ha evolucionado Tiempo de Boleros desde su creación?
Saibene:
Si bien Tiempo de Boleros nació como un programa local en la capital argentina, la tecnología hizo que mediante el portal de Tiempo de Boleros el programa se expandiera a todo el mundo.

Aunque ya nos iban conociendo en varias partes por las giras de trabajo de producción, el portal fue un gran impulso. Hoy tenemos una audiencia que nos acompaña desde siempre y que se incrementa en el día a día.

Tenemos seguidores sobre todo en Argentina, México, España, Colombia y Perú. También tenemos una creciente audiencia en las ciudades de Miami y Los Ángeles. Hace unas semanas entraron al portal desde Japón y Nueva Zelandia. Cuando esto sucede, nos motiva a creer y sentir que por ellos, nuestros oyentes y visitantes, nos dedicamos a mejorar.

También los artistas nos escuchan y reconocen nuestro esfuerzo. Ellos nos dan la posibilidad de entrevistarlos y compartir su vida artística.

RW: ¿Qué tipo de retos debe enfrentar con Tiempo de Boleros?
Saibene:
El reto para este grupo de profesionales está, aparte de los objetivos financieros, en mantenernos actualizados y responder ante las demandas del mercado musical del bolero.

Aquí se incluye la abrumadora capacidad de llegar con bajos costos de producción a logar posesionarnos fuerte y durante mucho tiempo, como también a agiornarnos siempre en la disponibilidad de equipos, materiales y procedimientos actualizados. Tiempo de Boleros ya ha logrado tener una colección de cerca de 40.000 temas; de todas las épocas, desde el primer bolero hasta hoy.

Recordemos que hace 19 años no había de donde extraer la música, salvo que la compraras o te regalaran un disco. Tiempo de Boleros ha formado una colección de discos originales obsequiados por sus intérpretes y compositores, más la búsqueda y compra de todo el material que hemos realizado a lo largo de estos años.

Otro reto que se me ocurre es poder transformar a Tiempo de Boleros en una especie de referencia, a donde los profesionales de este mercado puedan ingresar e informarse; que sea un lugar de consulta permanente. He visto que hay mucha información errónea sobre boleros que se emite al aire.

El reto más importante es que todos los profesionales que nos dedicamos a difundir este género musical nos unamos para ir en busca de la segunda etapa del Bolero de Oro.

RW: ¿Cómo se financia Tiempo de Boleros?
Saibene:
¡Qué tema este! En sus comienzos en Buenos Aires tuvimos sponsors que nos acompañaron y nos permitieron hacer una producción estupenda. Luego con la situación económica mundial, los recursos económicos alcanzaban cada vez menos.

Como Tiempo de Boleros se inició con la idea de promocionar a los intérpretes del bolero, nosotros no generamos muchos recursos económicos. Pero esperamos que la situación mejore en el futuro; estoy segura que tendremos más oportunidades que serán un éxito. Estamos poco apoco enderezando el buque y pronto volveremos todos a bordo.

RW: ¿Hay planes futuros para Tiempo de Boleros?
Saibene:
Al menos una vez al día generamos ideas para intentar llevarlas a cabo de acuerdo al presupuesto.

Hoy confiamos en los sponsors ya que estamos informados que tener una Web como Tiempo de Boleos con un promedio de 1.500 vistas por día nos hace particularmente especiales.

Entre los planes que tenemos es realizar el Festival de Tiempo de Boleros, pero el lugar no lo tenemos decidido.

Mi sueño es tener la radio con streaming de audio y video, que los oyentes nos puedan ver trabajar y compartir con ellos nuestra vida de radio.

También queremos hacer la realización de un video clip único, muy especial y diferente a lo se haya visto en video. Para esto estamos buscando una productora que se comprometa con la idea.

Buscamos alcanzar en dos años poder emitir Tiempo de Boleros en unas 10 cadenas o bien en unas 1.000 emisoras por el mundo. Siempre buscamos más emisoras por el mundo que estén interesadas en emitir nuestro producto.

Otro objetivo muy importante está poder generar recursos genuinos inmediatos de Tiempo de Boleros. Seguimos invirtiendo y creyendo que con nuestros pensamientos de felicidad y de éxito lograremos avanzar y crecer a través de nuestra motivación.

Related

Dos en lugar de uno

Actualmente, los dispositivos de montaje superficial (SMD) se encuentran prácticamente en todo tipo de equipos de radiodifusión. Si bien algunos fabricantes recomiendan devolver el tablero o artículo para el reemplazo del SMD, muchos ingenieros intentan reemplazar las piezas por sí