Es Noticia lidera la mañana uruguaya

Eduardo Curuchet entrevistó al periodista Luis Curbelo, que acompaña en el despertar a gran parte de la población montevideana con su programa
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Luis CurbeloMONTEVIDEO, Uruguay — “Al que madruga, Dios lo ayuda”, dice un refrán popular. Al programa “Es Noticia”, que se emite en radio Sarandí 690 AM desde las seis de la mañana, este dicho le va como anillo al dedo al ubicarse en el primer lugar en el gusto de los oyentes. Eduardo Curuchet entrevistó al periodista Luis Curbelo, que acompaña en el despertar a gran parte de la población montevideana con su programa.

Radio World: ¿Cuál es el perfil de Es Noticia?

Luis Curbelo: Es un programa netamente informativo que tiene carácter de servicio a la población.

Va de las seis a siete de la mañana, de lunes a viernes, con un complemento de dos horas los domingos — el Informativo Sarandí — de siete a nueve horas. Comencé a conducirlo en 2006, y desde hace tres años se sumó la colega Valeria Superchi. Además, Esteban Farat colabora en la producción.

Inicialmente, el programa tiene carácter de servicio porque nosotros leemos al aire los diarios, semanarios y revistas que se publican en Montevideo, ya que cada vez la gente compra y lee menos. Así le damos a nuestra audiencia la oportunidad de saber lo que hay en cada diario, y si le interesa y quiere ampliar a información, va y lo compra.

Tenemos un estilo más coloquial, no somos el típico informativo más estructurado. Tratamos de que la interacción con los escuchas sea lo más real posible, en el sentido de que — sin hacerlo directamente — tratamos de dialogar con la audiencia a través de los mensajes que nos llegan y la receptividad que tenemos. El propio estilo de conducción no es algo impostado, de un informativista rígido, sino que apuntamos a que suene más como una conversación con la gente, que a esa hora se está levantando, preparándose para ir a trabajar o iniciar sus actividades.

Uno de los principales aciertos que hemos tenido fue la incorporación de Valeria al equipo de conducción. Además de ser una muy buena profesional, su voz reforzó la idea de darle un tono coloquial al programa. Al tiempo que se introdujo la mirada de la mujer a las noticias que difundimos. Eso enriqueció nuestro espacio radial.

RW: ¿Cómo es la estructura del programa?

Curbelo: Es muy sencilla; está armada y sustentada sobre la información que se publica en los diarios. Claro, se nos puede preguntar lo que pasa cuándo no hay diarios, pero esa no es nuestra única fuente de noticias. En el programa y la radio hay un excelente equipo de producción y además hay diversas fuentes noticiosas, como Internet.

Pero lo más sorprendente es el hecho de que hay una gran parte de los sucesos aportados por los propios oyentes. Eso es un fenómeno muy interesante de estos últimos años, donde las redes sociales han adquirido mayor importancia.

A su vez, la selección musical está pensada para acompañar el desarrollo del programa. Pasamos por todos los estilos. Por ejemplo, en agosto pasamos oldies (classic hits) durante todo el mes. En Uruguay durante ese mes se celebra la Noche de la Nostalgia, que es una fiesta donde la gente de todas las edades esa noche sale a bailar y escuchar temas “viejos”.

RW: ¿Qué objetivos tiene la propuesta?

Curbelo: La idea es que la gente que se levanta a esa hora tenga un panorama informativo de lo que está aconteciendo. Ya sea en su casa o cuando va rumbo a su trabajo, tanto en el auto como en el ómnibus. Salimos en AM, pero al retransmitirse en FM permite que nos escuchen en la radio del auto, en la unidad de transporte colectivo o en el propio celular.

La emisora tiene repetidoras en diversos puntos del país, lo que permite que tengamos una cobertura casi nacional. Esta realidad ha ampliado nuestro poder de interacción. Por ejemplo, alguien va en el ómnibus y te manda un mensaje pidiendo que el chófer suba el volumen para escuchar mejor.

RW: ¿Esa fuerte interacción es la que ha otorgado protagonismo a los oyentes?

Curbelo: Así es, en función de lo que ha sido el crecimiento de las redes sociales, hay una fuerte comunicación con los oyentes a través de mensajes de texto, Twitter y Facebook. Estas vías se han convertido en una fuente informativa de lo que pasa en la ciudad. Nosotros hemos dado primicias en lo que refiere a accidentes, incendios, situaciones complicadas que se están viviendo en Montevideo o en el resto del país a través de esta comunicación con nuestra audiencia.

Los vecinos nos informan sobre la rotura de un caño de agua, semáforos que no funcionan, luces del alumbrado público que no encienden, y eso ha tenido un efecto muy sorprendente. Los responsables de estos temas nos escuchan y responden favorablemente a las necesidades y demandas de las personas.

Además reproducimos al aire parte importante de los mensajes que nos mandan. Es un reconocimiento a nuestros oyentes por escucharnos y por sus valerosos aportes.

Ficha técnica del programa

“Es Noticia”
Radio Sarandí 690 AM
Retransmiten: 102.9 FM Total y 95.5 FM Del Plata
Conducción: Luis Curbelo y Valeria Superchi
Producción: Esteban Farat
Horario: De lunes a viernes de 6 a 7 horas
www.sarandi690.com.uy
esnoticia@hotmail.com

RW: ¿Se reflejan estas instancias de contacto con los oyentes en las mediciones de audiencia?

Curbelo: Totalmente, la audiencia del programa ha crecido mucho. Nosotros a las seis de la mañana estamos ubicados en primer lugar. En el 2006 arrancamos con 0.2 de audiencia, y hoy tenemos dos puntos de rating.

Todos los días vemos, a través de los mensajes que nos llegan, que se va incorporando gente nueva. Eso a la vez se va reflejando en las mediciones, lo que te hace sentir que vamos en el buen camino. Pero también nos consta que diversos actores de la sociedad y las principales figuras políticas del país nos tienen como referencia.

RW: ¿Qué desafíos se presentan para el equipo?

Curbelo: El programa está consolidado, pero tiene márgenes para crecer. Hay un buen nivel de conformidad en lo personal y profesional, pero también en la empresa. Arrancamos en un nivel bajo de audiencia y hoy estamos primeros en ese horario. Se refleja que hay mucho trabajo, coherencia en el mensaje y credibilidad profesional.

Saber que somos una referencia para la clase política de nuestro país, eso te llena de orgullo, pero también te da una gran responsabilidad. La expectativa personal es seguir creciendo a nivel de oyentes. Creo que la radio es una costumbre. Esa es la magia que tiene la radio. El que se acostumbra a escuchar radio no la abandona.

Related