La radio es fundamental en la región ártica de Canadá

CBC North proporciona información importante a los oyentes del vasto y gélido gran norte canadiense
Author:
Publish date:
Image placeholder title

La Sala de control del operador/locutor en la estación Inuvik de CBC North
Gentileza de CBC North

Image placeholder title

Una vista ‘ojo de pez’ de la sala de control y oficina kuujjuaq de CBC North
Gentileza de CBC NorthPor James Careless

YELLOWKNIFE, Canadá — Con una superficie de 4,6 millones de kilómetros cuadrados, el norte de Canadá es más grande que India. Abarca el Yukón, los Territorios del Noroeste, Nunavut y Quebec del norte, con gran parte de esta región sobre el Círculo Ártico, que se extiende hasta el Polo Norte.

En contraste, la mayoría de la población nativa/Inuit en el norte de Canadá es escasa; tiene un total de alrededor de 150.000 personas. Muchos residentes viven en centros relativamente grandes como Whitehorse, capital del Yukón, con una población de 35.402 personas; Yellowknife, capital de Territorios del Noroeste, hogar de 20.536 habitantes, e Iqaluit, capital de Nunavut, con 7.250 personas.

El resto vive en pequeños asentamientos aislados a los que se tiene acceso por aire o por agua durante los meses cálidos. A causa de la aspereza de la tierra, las autopistas de conexión son pocas y espaciadas, aunque existen algunas “carreteras de hielo” sobre el mar congelado que se usan durante los meses de invierno.

La radio CBC North juega un papel esencial al conectar a los canadienses del norte entre sí y con el resto del mundo. Funcionando en cinco estudios a lo largo de la región más algunas pequeñas oficinas, CBC North brinda las noticias, el tiempo y contenidos de actualidad en idiomas locales, tales como dene suline, tlicho, north y south slavey, gwich'in, inuvialuktun e inuktitut, además del inglés.

También se emite contenido de CBC Radio One (la principal cadena del país con noticias y contenido de actualidad en inglés).

“Nuestros oyentes confían en CBC North para mantenerse al tanto de las condiciones climáticas y las noticias locales, además de los eventos de las sociedades del norte”, dijo Leitha Kochon. Ella es presentadora de “Legotse'deh” (North), el programa de noticias y contenido de actualidad en idioma north slavey que transmite CBC North Yellowknife para aproximadamente 2000 hablantes de north slavey en el Valle del Mackenzie de los Territorios del Noroeste. “Somos el vínculo que los conecta”, dijo Kochon.

Image placeholder title

Estudio de CBC North en Rankin Inlet, Nunavut
Gentileza de CBC North CBC North nunca ha sido una gran operación. Comenzó como el servicio de CBC Northern en 1958 con unos pocos transmisores e instalaciones de producción en el norte, a más de cobertura complementaria en el norte de Quebec mediante radio de onda corta (actualmente detenida debido a la demolición del sitio de transmisión de onda corta de CBC en Sackville, New Brunswick). La emisora ha crecido con los años para brindar cobertura de radio (y TV) local a las comunidades diseminadas en todo el norte de Canadá.

“Dejamos una huella considerable”, dijo Archie McLean, editor gerente de CBC North. Dicho esto, CBC North funciona con una configuración reducida. “Por lo general usamos transmisores AM de 40 W o FM de 30–100 W para transmitir nuestras señales de radio”, dijo Lennard Plantz, coordinador de mantenimiento del transmisor de CBC North con base en Yellowknife. “Las comunidades más grandes, alrededor de 500 personas, tienen sitios y torres de transmisión propiedad de la CBC, mientras que las comunidades más pequeñas se llaman Community-Owned Rebroadcasters (CORBs) donde los transmisores se ubican en las instalaciones comunitarias como oficinas del pueblo”.

Por este enfoque de baja potencia, la cobertura de la señal se extiende como máximo hasta 32 kilómetros del sitio de transmisión. Como alternativa, CBC Radio está disponible en el sistema de radio por satélite SiriusXM (Canal 169). La cobertura satelital de SiriusXM abarca casi la totalidad de Canadá continental, además de las regiones más meridionales de las islas árticas del norte.

Image placeholder title

Dentro del estudio Rankin Inlet de CBC North
Gentileza de CBC North

Image placeholder title

Un mural que describe la historia de transmisión de CBC North adorna la fachada del estudio Whitehorse de CBC North.
Gentileza de CBC North Desafortunadamente, el costo de las radios por satélite, más los cargos de suscripción mensual hacen el servicio demasiado costoso para la mayoría de los canadienses del norte. Asimismo, la alimentación del SiruisXM transporta un servicio nacional de CBC Radio One, en lugar de CBC North.

Una ironía: Debido al sistema de producción centralizada de CBC Radio, todo el contenido producido en el norte se enlaza a un satélite Anik de carga para bajarlo en las oficinas centrales de producción de la CBC en Toronto. Luego, el contenido se mezcla en alimentación de audio para distintas partes del norte de Canadá, con esas transmisiones enlazadas al Anik y luego bajadas a las ubicaciones de transmisión de CBC North.

En los estudios mismos, la programación de CBC North es producida por los “locutores/operadores”, que hablan al aire y operan el panel de audio al mismo tiempo. Aunque es lo normal en la radio comercial canadiense, las estaciones de radio del sur de la CBC tienden a dividir estos dos roles. Sin embargo, el gasto absoluto de pagar y albergar al personal en el norte, donde todos los suministros se tienen que llevar por aire o, cuando se ha ido el hielo, por barco, hacen que los locutores/operadores sean una necesidad.

En el sur de Canadá, el personal de CBC Radio está compuesto por profesionales, cuya capacitación es cualificación primordial para obtener el empleo. En CBC North, sin embargo, la capacitación se equilibra con la manera en que cada locutor se conecta con los grupos de idiomas a los que sirve.

“Podemos capacitar bastante rápido a las personas para que sean locutores profesionales”, dijo McLean. “No podemos capacitarlos para hablar los idiomas que necesitamos, para que los oyentes que hablan esos idiomas los conozcan y confíen en ellos. Esto es porque nuestra prioridad es la población local que está bien conectada con su comunidad”.

Image placeholder title

El sitio de transmisión de CBC North en Deline, Territorios del Noroeste en invierno
Gentileza de CBC North Kochon es esa persona. Ella habla north slavey y ha estado con CBC North desde 1983; hoy en día, juega un papel central al mantener a su audiencia informada y entretenida.

“Muchos de mis oyentes no hablan inglés; hasta mis padres”, dijo Kochon. “Mi programa es su línea vital cuando se actualiza el clima, cuando hay cambios en la ley impositiva y en los precios de las pieles, cuando hay noticias sobre reclamos de tierras o simplemente cuando se llama al programa para enviar saludos de cumpleaños a otro miembro de la comunidad y mantenerse conectados”.

Kochon y otros productores de CBC North confían en estas relaciones para brindarles consejos sobre noticias y directivas sobre entrevistas. “Aquí la tierra es muy grande y viajar es muy costoso, por lo que tengo que contar con mis contactos y el teléfono para producir mi programa”, explicó. “Si salgo del estudio para ver personas más de tres veces al año, es todo un acontecimiento”.

Pienso en el norte de Canadá y la palabra “hielo” se me viene a la mente. Pero las tuberías congeladas y el frío intenso no son los únicos desafíos climáticos que enfrenta CBC North.

“Gracias al calentamiento global, vemos que las temperaturas del veranos trepan hasta alrededor de 28 grados”, dijo Kevin Woldum, gerente de operaciones de CBC North en Yellowknife. “Desafortunadamente, nuestras instalaciones nunca se construyeron con el concepto de quitar el exceso de calor, no tenemos sistema de refrigeración, aunque algunos días no lo necesitemos”.

Image placeholder title

De noche en el transmisor Fort McPherson de CBC North en Territorios del Noroeste
Gentileza de CBC North

Image placeholder title

El sitio de transmisión Norman Well de CBC North, Territorios del Noroeste en invierno
Gentileza de CBC North Aún así, es el clima generalmente frío combinado con la inaccesibilidad del norte de Canadá lo que causa la mayoría de los dolores de cabeza. La comida, el combustible y la vivienda son sumamente costosos en el norte, porque todos los suministros se traen desde el sur.

“No existen ferreterías locales donde puedas conseguir lo que necesites”, dijo Plantz. “Por ejemplo, cuando necesitábamos algunos clavos para asegurar un revestimiento que se aflojó durante una tormenta de viento, tuvimos que rastrear en la comunidad para encontrarlos”.

La electricidad también es un problema. “Nuestras comunidades más grandes usan generadores con motor diesel, que son poco confiables y tienden a fallar”, dijo Woldum. “Como resultado de la disminución de algunas de nuestras localidades, no tenemos técnicos en el lugar. Esto significa que nos lleva tiempo recuperar las fallas cuando el personal de producción soluciona problemas por teléfono con nuestros técnicos que se encuentran en los centros más grandes”.

Cuando se necesita ayuda externa, puede llevar días para conseguir que técnicos de la CBC lleguen desde el sur con los conocimientos necesarios y las partes para hacer las reparaciones. “No siempre hay vuelos en el norte de Canadá, y cuando los hay, con la capacidad limitada de carga de los pequeños aviones puede que lleguen los técnicos pero no todos los suministros”, dijo Plantz. “Una vez que uno llega, desplazarse puede ser intimidante; en especial si la temperatura está por debajo de los 31 grados y soplan fuertes vientos”.

A pesar de todos los desafíos, los “soldados” de CBC North siempre están. Puede escuchar lo que hacen en cualquier momento en www.cbc.ca/north/programs, porque la alimentación desde CBC Toronto también se transmite por la Web. “Sabemos que nuestros oyentes cuentan con nosotros a toda hora”, dijo Archie Maclean. “Por eso nuestra gente en CBC North trabaja tan duro para ellos, sin importar el clima”.

Informes de James Careless sobre la industria para Radio World desde Ottawa, Ontario.

Related

Image placeholder title

Continúan actividades de 305 Broadcast en la región

Según un comunicado de 305 Broadcast, la empresa ha llevado a cabo con gran éxito el 305 Broadcast Tour por Centroamérica, y además prepara el 305 Factory Tour, que invita a los profesionales latinoamericanos a un recorrido por importantes fábricas en los Estados Unidos.