PxPixel
Medios de radio y TV públicos nacionales en Neuquén - Radio World

Medios de radio y TV públicos nacionales en Neuquén

Alejandro Daniel Álvarez entrevistó a Matías Ciampini, gerente de emisoras del interior, y a Juan Darquier, responsable técnico de estos servicios en la provincia
Author:
Publish date:

NEUQUÉN, Argentina —Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) tiene presencia en Neuquén desde hace décadas a través de tres emisoras de AM de la red de Radio Nacional, LRA Radio Nacional San Martín de los Andes AM 1440 kHz, LRA17 Radio Nacional Zapala AM 710 kHz y LRA57 Radio Nacional Chos Malal AM 670 kHz.

Image placeholder title

Matías Ciampini Sin embargo, RTA no tenía presencia en la ciudad capital y alrededores hasta hace pocos años. Esta situación empezó a cambiar en el año 2007. Para conocer más detalles de estos proyectos, Alejandro Daniel Álvarez entrevistó a Matías Ciampini, gerente de emisoras del interior, y a Juan Darquier, responsable técnico de estos servicios en la provincia.

Radio World: Juan, ¿podría resumir lo que ofrece RTA SE a Neuquén capital y zona de influencia en materia de radio y TV?

Juan Darquier: RTA instaló en el año 2007 una repetidora de TV analógica en el Canal 12 para emitir la señal de Canal 7 de Buenos Aires, la TV Pública.

En el año 2012 se puso en el aire una emisora de FM, en 103.3 MHz, de señal distintiva LRA343, para emitir la programación de Radio Nacional Buenos Aires. Esto se hizo como paso previo a la instalación de una emisora de AM con programación propia.

También, paralelamente se instaló una repetidora de TV digital terrestre que emite 16 canales en HD. Todas estas instalaciones se encuentran en la parte más elevada de la ciudad, en terrenos cedidos por convenio con la Universidad Nacional del Comahue. Esto permite lograr un buen alcance de las señales.

RW: ¿Cómo están equipadas estas nuevas instalaciones?

Darquier: La estación de FM comenzó emitiendo con un transmisor marca RVR de 1 kW, alimentando una antena de ocho dipolos en fase, aprovechando el mismo mástil de la antena de TV. Desde septiembre de 2015, esa potencia se elevó a 3 kW lográndose una cobertura de aproximadamente 75 kilómetros variable según la dirección.

En cuanto a la repetidora de canal 12 de TV, emite con un transmisor Licom de fabricación nacional de 5 kW. La antena es un array de ocho paneles planos en un mástil de 54 metros de altura. Esto permite brindar servicio a casi todas las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Image placeholder title

Juan DarquierRW: ¿Cómo llegan a Neuquén las señales de radio y TV para ser retransmitidas?

Darquier: Contamos con varios sistemas redundantes. Tenemos una recepción satelital en banda C con una parábola de 4 metros de diámetro, dos antenas satelitales en banda Ku y un canal de streaming con Buenos Aires contratado a la empresa Neunet. En todos los sistemas se reciben simultáneamente las señales de radio y TV. En la actualidad, todas estas señales se reciben a través del satélite argentino ARSAT-1.

RW: En cuanto a los servicios de televisión digital, ¿cómo están implementados?

Darquier: RTA SE lleva adelante un ambicioso proyecto para cubrir gran parte del territorio nacional con servicios de TDT (televisión terrestre digital).

En los lugares inaccesibles mediante señal satelital, que es el caso de Neuquén, se implementó una estación completa con un diseño estándar. En la actualidad se emiten 16 señales en los canales 22 al 25 de UHF con contenidos producidos en Buenos Aires incluyendo canales de noticias, entretenimiento, música, cine, canales para niños, etcétera.

RW: ¿Fueron estas instalaciones diseñadas y construidas en el país?

Darquier: Así es. RTA SE contrató a la empresa mixta de alta tecnología INVAP, con sede en Bariloche, para el diseño, construcción, montaje y mantenimiento de las estaciones de TDT. Integra equipos importados y en un alto porcentaje de fabricación nacional entre los que se destacan los equipos provistos por las empresas EDINEC y LICOM, ambas con sede en Córdoba.

Image placeholder title

Equipo Optimod FM de Orban en LRA43RW: ¿Cuáles son los proyectos a futuro de RTA SE en Neuquén?

Darquier: Está prevista la instalación y puesta en el aire de la emisora de AM LRA43, en 970 kHz, sumándose a la red de 48 emisoras de Radio Nacional. Ya se cuenta con los terrenos para los estudios y planta transmisora teniéndose previsto comenzar las obras pronto. Por el momento, la emisora sólo emite por el canal de FM citado incluyendo ya programación propia.

En cuanto al despliegue de la TDT en el interior provincial, éste se concretará en 2016 con un trabajo conjunto entre la empresa estatal ARSAT y el gobierno provincial. La Provincia de Neuquén pondrá a disposición parte de su infraestructura existente así como los vínculos de fibra óptica de la red provincial de datos.

Para conocer más detalles sobre el estado de avance y sus principales características del proyecto de Radio Nacional Neuquén, entrevistamos al gerente de Emisoras del Interior de Radio Nacional, Matías Ciampini.

Image placeholder title

RW: ¿Cuál es la situación de Radio Nacional Neuquén?

Matías Ciampini: El proyecto se encuentra avanzado. Ya se firmaron los convenios con la Municipalidad de Centenario para el emplazamiento de la planta transmisora y con Dirección Nacional de Vialidad para el predio donde se construirán los estudios.

Provisoriamente se instalarán estudios en dependencias de la Dirección Nacional de Vialidad para poder salir al aire con programación propia local por la estación de FM mientras se construye la planta transmisora de AM.

RW: ¿Con qué potencia y en qué frecuencia saldrá al aire la estación de AM?

Ciampini: LRA43 Radio Nacional Neuquén saldrá al aire en 970 kHz, frecuencia asignada por la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con una potencia de 25 kW.

RW: ¿Cuáles son los plazos para concretar este proyecto?

Ciampini: En febrero del 2015 se licitaron las obras, el primero de marzo salimos con programación propia por la FM desde los estudios provisorios, y antes de fin de año se tiene previsto la salida al aire de la estación de AM con programación producida en los estudios propios.

Related