Premio en investigación periodística

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Concurso propiedad intelectual:Ceremonia de entrega del segundo 'Premio en Investigación Periodística en Propiedad Intelectual'. Desde la izquierda: Fernando García, director ejecutivo de CropLife Ecuador; Janeth Hinostroza, programa '30 minutos Plus'; Jaime Rosero, Radio CCE; y Cristian Espinosa, presidente de Amcham

En julio, tres profesionales de la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE, 940 kHz) obtuvieron el primer puesto en la categoría radial de la segunda edición del concurso 'Premio en Investigación Periodística en Propiedad Intelectual'.

Convocado por el Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), el certamen también contempló trabajos en prensa escrita y TV, otorgando un premio de US$2.500 a cada uno de los ganadores.

Los galardonados de Radio CCE fueron Jaime Rosero, Norberto Fuertes y Sonia Bustos por su trabajo "Patente: más que un papel, una responsabilidad del Estado".

"Cada participante tenía la posibilidad de concursar con dos o tres trabajos", dijo Rosero. "Presentamos otro con Vicente Moya (NdeR: Trabajador de la misma emisora) y nos llevamos el segundo lugar". Ambas investigaciones fueron difundidas por esta radio pública, requisito imprescindible para tomar parte de la competencia.

En TV, el primer premio lo consiguió el programa '30 Minutos Plus' por la investigación 'Contra la piratería'.

Por el contrario, la categoría de prensa escrita fue declarada desierta por unanimidad de los miembros del jurado, que en esta segunda edición estuvo integrado por Marco Arauz, subdirector del diario El Comercio; Alfredo Corral, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Amcham; y María José Rodríguez, directora general del estudio de comunicación estratégica Rodríguez & Baudoin.

Durante el desarrollo del concurso se realizaron además seis conversatorios sobre distintos temas ligados a la propiedad intelectual, como forma de profundizar los conocimientos del periodismo en la materia. "Agradecemos a todos los periodistas que participaron en este certamen, ya que su esfuerzo y profesionalismo se evidenciaron en sus trabajos", apuntó Corral en el acto de premiación.

-- Jorge J. Basilago

Related