PxPixel
¿Puedo colocar la antena en un árbol? - Radio World

¿Puedo colocar la antena en un árbol?

Los principiantes de LPFM hacen muchas preguntas; necesitan ayuda
Author:
Publish date:

Por Dan Slentz

Me encuentro en varios grupos de baja potencia de FM en línea; con la reciente expansión del servicio LPFM (FM de baja potencia) en Estados Unidos, he encontrado muchas consultas de las personas con poca experiencia en ingeniería y transmisión radial. Algunas preguntas son excelentes, otras son casi aterradoras por su falta de entendimiento.

A continuación hay una muestra, además de mis observaciones basadas en mi experiencia con las estaciones de baja potencia de FM no comerciales. Mis comentarios aquí suponen una operación mínima. Existen muchos niveles de complejidad posible para construir y dirigir su estación. Para ayudar a responder las preguntas, también hemos utilizado expertos de la industria, como el abogado John Garziglia, el consultor de LPFM Michi Bradley y los ingenieros Michael LeClair, Cris Alexander y Tom Osenkowsky; los tres últimos también colaboran con Radio World.

Image placeholder title

Locutores de LPFM cargan un transmisor Collins durante un taller. Del sitio Web de Prometheus Radio Project. Para todas las preguntas relacionadas con el rendimiento técnico con la confiabilidad legal, recomiendo enfáticamente que hable con un consultor de ingeniería de telecomunicaciones o un abogado de licencias de radio con experiencia en el área LPFM. Al hacer esto correctamente la primera vez — al buscar ingenieros experimentados y asistencia en la elección del equipo correcto — puede ahorrar mucho dinero (y sanciones).

Aquí presento algunas preguntas con las que me he encontrado.

Si combino una antena vertical de 5/8 pulgadas con una antena de polarización circular, ¿qué clase de patrón se produce y qué clase de cobertura debo esperar?

Combinar diferentes estilos de antenas no es nuena idea. La energía RF es una ciencia, no un experimento. Las antenas trabajan en conjunto o en contra para producir la señal adecuada. En algunos casos, esto puede crear “ganancia” útil, pero en otros podría producir un vacío o “nulidad” en la señal.

Las LPFM por lo general no tienen licencia para ser FM direccionales (por ejemplo, no están orientadas en ciertas direcciones mientras que se suprimen en otras); debe utilizar antenas adecuadas y no experimente con diferentes tipos/polaridades. Algunas pueden ser direccionales si son estaciones de seguridad públicas o si son necesarias para proteger segundas estaciones adyacentes.

También, en muchos casos, la marca y modelo de una antena de transmisión específica, junto con varios bastidores y distancia, están especificados en la solicitud de permiso para obtener una exención de un segundo canal adyacente. En esa instancia, el solicitante debe utilizar la antena específica o una antena con las mismas características de radiación. Finalmente, la misma solicitud de licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos solicita la marca y el modelo de la antena de transmisión usada; cualquier cambio realizado luego de completar la solicitud de licencia requiere que se llene una corrección o una solicitud de modificación de la licencia.

¿Cuál será la utilidad de la energía?

Para comenzar, se debe consultar a un electricista para que realice un estudio en el sitio sobre el uso de su energía. Saber la cantidad de energía que utiliza un transmisor es relativamente simple, pero las tasas de energía cambian según la ubicación y el proveedor, además, usted también usará la energía de otras maneras. Por lo general, los transmisores LPFM son unidades de baja potencia que extraen como mucho unos cientos de vatios. La mayor parte de la energía de su instalación la consumirán el equipo y las luces del estudio, además de los sistemas de refrigeración y calefacción. Para los propietarios más avanzados de LPFM, el uso de energía eléctrica mensual estimado es:

0.001 × 2 × TPO (vatios) × 24 × 30 × precio del kWh

El precio local estimado por kWh se puede encontrar en Google por el nombre de estado/ciudad y la tasa de electricidad. O mire una factura residencial para obtener un porcentaje estimado +/-10.

¿Debo ejecutar mi biblioteca a través del software y guardar todos mis archivos de audio con el procesamiento de audio integrado en cada archivo?

Tenga en cuenta que cuando un archivo de audio se “manipula” de cualquier manera (comprimido, expandido, etcétera) por un procesador de audio en Adobe Audition u otro software, la modificación se vuelve parte de la canción y no se puede deshacer fácilmente.

La práctica generalizada es no realizar ningún procesamiento al archivo de audio. Existen varias opiniones sobre los MP3, pero sugeriría esto: En la medida de lo posible, ¡no los use! Quédese con los archivos WAV. Ocupan más espacio en el disco duro, pero son más baratos.

Si prefiere usar un MP3, intente insistir en una velocidad de bits mínima de al menos 192 kbps. Cualquier velocidad menor puede crear radio con sonido deficiente. MP3 de 128 kbps y menores pueden producir audio deteriorado con artefactos sónicos con sonido extraño cuando se usa para transmisiones al aire. Cuando se comprime una canción, ya no se puede descomprimir, al menos de forma audible y sónica. Usted puede convertir un archivo MP3 en un archivo WAV; esto no deshace lo que se quitó.

La única apuesta segura para “arreglar el audio” es un proceso que se llama normalizador. Simplemente, esto toma el nivel máximo y lo aumenta o disminuye al 100 por ciento para que básicamente todas las canciones tengan el mismo “volumen”. No toma pasajes tranquilos y los vuelve más ruidosos. Simplemente toma la canción completa para garantizar que las canciones grabadas en un nivel alto se disminuyan a un nivel “normal” o las canciones tranquilas se aumentan a un nivel “normal”.

El audio general de su estación se debe procesar en vivo y en tiempo real, justo antes de ser transmitido. Esto le permite “endulzar” o incrementar los niveles en el transmisor. Si su decisión es tener al aire un sonido “con más fuerza”, puede aplicar más procesamiento; si más tarde desea que la música mantenga las dinámicas originales, esto so logra mediante ajustes en el procesador al aire.

¿Cuántas computadoras necesito para dirigir una estación de radio LPFM?

Eso depende.

Necesita una para la difusión al aire (y la auotmatización, si planea utilizarla). Yo mantendría la producción en una computadora diferente, incluso cuando los sistemas de hoy pueden manejar múltiples tareas. También recomiendo tener otra computadora como un sistema de oficina para las funciones de Internet, registros, etcétera. Por eso, tendría al menos tres, aunque la producción y el trabajo de oficina se podrían unir en una sola.

Esto promueve el trabajo en red. Recomiendo mantener su maquinaria de aire desconectada de Internet o al menos detrás de un firewall y segundo NIC (puerto de Ethernet). El punto principal a considerar aquí es proteger su máquina de automatización al aire de ataques dañinos y destructivos que vienen de Internet.

Mi técnico me dice que una torre en un barrio residencial va a ser “rechazada”, entonces está montando la antena en un árbol.

Este comentario provoca un sinnúmero de preocupaciones. Claro, una “estación humilde” puede usar un montaje de poste de teléfono o una chimenea en un techo con un poste de medio metro para sostener una antena. Pero un árbol es un ser vivo. Crece; tiene una raíz y un sistema de distribución de agua. Puede distorsionar su energía RF. Los cambios de estación pueden afectar su cobertura. Un niño u otra persona pueden subirse al árbol, lo que es eligroso. ¿Cómo va a permitir que el tendido del cable coaxial cambie mientras la estructura de la antena crece todos los años? Va a poner una aplicación en el ente regulador cada año en el que la antena tenga una nueva altura (o tal vez cada ciertos años).

Tenga en cuenta que la autorización de LPFM especifica un conjunto exacto de coordenadas geográficas y la altura exacta a la que se debe instalar una antena. Mover la antena sólo unos pocos centímetros, o más de 2 metros más alta o 4 metros más baja, requiere que se coloque una solicitud de modificación en el ente regulador. Finalmente, la ubicación debe cumplir con las directivas de la radiación de radiofrecuencia. En Estados Unidos, por ejemplo, la FCC considera el no cumplimiento de RFR como un asunto grave.

¿Es verdad que si mi transmisor está al menos a dos metros sobre el piso transmitirá a una mayor distancia?

No. Tal vez alguien le dijo “un transmisor de FM va más allá cuando está más alto”. Hablan de la antena, no del transmisor. Su transmisor se montará en un rack, es una idea lógica mantenerlo a unos centímetros sobre del piso, no más alto que a la altura de la vista. Esto es simplemente para facilitar el acceso y el servicio.

Los anteriores son ejemplos de docenas de preguntas de emisoras nuevas y pendientes de LPFM que son publicados diariamente. En muchos casos, la respuesta es una cuestión de opinión; otros son objeto de preocupación para el rendimiento técnico, la seguridad o la legalidad.

Si tiene un permiso de construcción para una LPFM, lo invito a contactar a las estaciones de radio locales (así como a las de TV), presentarse y comenzar a crear su propia red de contactos de soporte de transmisión. Únase a una sociedad de ingenieros de radio y asista a las reuniones de los grupos locales. Sus ingenieros locales pueden ser una fuente de buenos consejos y tal vez de equipos usados. Inscríbase a suscripciones gratuitas de publicaciones de ingeniería de telecomunicaciones, programación y administración. Busque recursos con información confiable, como el eBook de Radio World “LPFM 2014” disponible en forma gratuita en www.radioworld.com/ebooks.

Mientras tanto, un consultor calificado en ingeniería de telecomunicaciones o un abogado de licencias de radio con experiencia en LPFM son de gran valor.

Y si es un ingeniero de telecomunicaciones, tenga en cuenta contactar a estaciones de LPFM. Sé que a veces los “jóvenes” hacen preguntas que son, para decirlo suavemente, interesantes; pero su experiencia y buena voluntad pueden ahorrarles (a ellos y a usted) algunos dolores de cabeza. Los amigos de LPFM están ansiosos por la radio de una forma que nos recuerda el verdadero atractivo del medio, y su próximo ingeniero asistente podría estar adquiriendo experiencia en esa pequeña LPFM al otro lado de la ciudad. Los responsables de las LPFM no intentan interferir o dificultar su vida; están aquí porque poseen el mismo interés que se despertó en usted hace años. Están entusiasmados, emocionados y se mueren de ganas por jugar en el mundo de la radio.

Mi agradecimiento a Michi Bradley, Cris Alexander, Michael LeClair, Tom Osenkowsky y John Garziglia por sus aportes.

Related