Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Radio Exterior de España abandona la OC

Se cerró el Centro Emisor de Noblejas, Toledo, tras más de 70 años de historia.

Por Rubén Guillermo Margenet

NOBLEJAS, España — Mediante un plan de ajuste presupuestario la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE decidió suprimir las transmisiones por onda corta de Radio Exterior de España (REE).

Así se cerró el Centro Emisor de Noblejas, Toledo, tras más de 70 años de historia.

REE es un medio de radiodifusión dependiente de Radio Nacional de España (RNE) con programas en castellano y en otros siete idiomas para los españoles en el mundo y extranjeros interesados por España.

Por los mismos motivos, otras tres plantas transmisoras ya habían sido desactivadas: la pionera de Arganda del Rey, el Centro Emisor del Atlántico en Tenerife y el Centro Emisor de Cariari de Pococí en Costa Rica.

El Centro Emisor N°2 de Noblejas, inaugurado el 28 de julio de 1971, ocupa una parcela de 144 hectáreas y está situado a 68 kilómetros al sur de Madrid. Tiene un edificio principal que alberga 10 transmisores de entre 250 y 350 kilovatios que emiten a través de 12 líneas de transmisión por 27 antenas arrays de dipolos con torres autoportantes, algunas de ellas reversibles, que cubre el 100 por ciento de ángulos radiando a cualquier parte del mundo.

Antenas arrays de dipolos con torres autoportante en Noblejas Fue el 15 de marzo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando se iniciaron las emisiones para el exterior de Radio Nacional de España bajo la dictadura del régimen franquista. A partir del 2 de enero de 1978 adoptó su actual denominación como portavoz de una nueva España, libre y democrática, y haciendo realidad el slogan “La voz de España en los cinco continentes”.

A partir del primero de julio de 1991, REE inauguró el Servicio Mundial en Español, similar a la entonces BBC de Londres, emitiendo noticias las 24 horas sin interrupción y con una audiencia estimada en 100 millones de oyentes.

Según el boletín digital El Porvenir de Castilla-La Mancha, los trabajadores de RTVE se concentraron en la sede de Toledo para protestar antes del anunciado cierre suponiendo que la programación de REE dejará de ser escuchada donde no llega Internet. Son más de 10 millones los oyentes de onda corta que pierden el servicio.

A través de change.org, varios centenares de radioescuchas de diversos países manifestaron su descontento peticionando a los Ministros de Exteriores y de Cultura de España que reconsideraran la medida. Sin embargo, la decisión ya había sido tomada.

“Ya es oficial, Radio Exterior de España deja de emitir en onda corta”, dijo la voz institucional de la emisora al presentar por última vez “Amigos de la Onda Corta”, un programa semanal dedicado al mundo de la radio, el DX y las telecomunicaciones. El programa se realizaba con la conducción de Antonio Buitrago y la colaboración técnica del Andrés Romero.

“Radio Exterior de España suprime su emisión en onda corta el 15 de octubre, a partir de la hora 0, hora peninsular española”, dijo el locutor. “La recepción de Radio Exterior con mejor calidad de sonido y sin cortes se recibirá a través de los satélites, Internet y la televisión digital terrestre”.

Para completar esta información, Buitrago anunció que REE transmite su programación en directo vía satélite hacia Europa, América del Sur, América del Norte, África, Asia y Oceanía, mediante audio en vivo a través de su página Web: http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/ y también por la televisión digital terrestre en su múltiplex RGE 1 para España.

Además, existe la opción por Internet de acceder a los contenidos de REE en diferido cuando lo deseen, mediante la descarga de los programas en MP3 o Podcast.

Sala de transmisores en el Centro Emisor de Noblejas Para aclarar los motivos del cierre de las transmisiones por onda corta, el nuevo director de REE, Antonio Szigriszt, fue entrevistado en “Amigos de la Onda Corta”.

Durante muchos años Szigriszt ha estado ligado a REE, fue jefe de relaciones internacionales, jefe de informativos y programas, director y conductor del tradicional programa “Españoles en la Mar”.

“Hemos cambiado el concepto de lo que ha sido REE hasta ahora”, dijo Szigriszt. “Creemos que la sociedad española y la internacional se han transformado y tenemos que dar un nuevo servicio. De la antigua imagen del servicio internacional de Radio Nacional de España para dirigirse fundamentalmente a los emigrantes que salían al mundo, ahora el español sale de España, viaja e incluso está en puestos de responsabilidad y es otro tipo de oyente el que nos necesita”.

Transmisor Zonas de cobertura de las transmisiones por onda corta de REE “REE hace una apuesta actualmente por los servicios informativos que se emitían en Radio 1 y Radio 5”, dijo Szigriszt. “Los incorporamos a la emisión internacional porque creemos que hay que dar la máxima calidad en la información”.

Con el objetivo de impulsar la imagen de España en el exterior se creó una nueva programación bajo el slogan “Marca España en el Mundo”.

“Marca España aglutina varios programas que estaban funcionando anteriormente en espacios más pequeños”, dijo Szigriszt. “A lo largo de un magazine de dos horas vamos a contemplar todos los aspectos empresariales, industriales, culturales, musicales; es decir, todo lo que representa ‘Marca España’”.

En cuanto a las emisiones en lenguas extranjeras que se irradiaban en unos bloques horarios determinados, Szigriszt anunció varios cambios en REE.

“En sintonía con otras radios internacionales, nosotros incorporamos las lenguas extranjeras a la programación normal, lo que hemos llamado internamente Servicio Mundial como el que hacíamos en castellano”, dijo. “Ahora cambiamos el concepto. Quitamos las emisiones a zonas determinadas del mundo en distintas lenguas por universalizar esas lenguas entendiendo que cualquier lengua es potencialmente audible y entendible en cualquier parte del mundo; es decir, no tenemos que dirigirnos exclusivamente a Oriente Medio para darnos a conocer en árabe, por ejemplo, sino que en todo el mundo distintas comunidades hablan y entienden árabe. Creemos que es un gancho para atraerles hacia el idioma español y hacia lo que interesa que es España”.

Antonio Buitrago, realizador y conductor de ‘Amigos de la Onda Corta’ Continuando el diálogo con el director de REE, Buitrago retomó el tema crucial con una interrogante clave: ¿Qué va a pasar con la onda corta?

“Hemos comprobado que la onda corta, al igual que otras emisoras internacionales, está desapareciendo porque es una tecnología que va quedando obsoleta”, dijo Szigriszt. “Con las dificultades económicas que hemos tenido, hace un año ya cerrábamos el Centro Emisor de Cariari en Costa Rica, lo cual afectó muchísimo a la calidad de emisión en todo el continente americano pasando a transmitirse desde el Centro Emisor de Noblejas, en la Provincia de Toledo. Este centro tuvo que bajar la potencia para ahorrar costos de tal manera que la calidad de audición en las distintas partes del mundo es bastante deficiente y en ocasiones se hace inaudible”.

Anverso de tarjeta QSL conmemorativa de los 70 años de REE A criterio de Szigriszt el gran esfuerzo económico de mantener el Centro Emisor de Noblejas no se traduce en resultados y, por lo tanto, justificó la decisión de eliminar la onda corta para continuar utilizando el satélite y el sistema TDT a través de la televisión digital para el territorio español.

“¿Es consciente la dirección de REE que hay un gran porcentaje de audiencia que sólo nos puede escuchar por onda corta?”, insistió Buitrago.

“Nosotros creemos en la evolución de las tecnologías”, respondió Szigriszt. “Por poner un ejemplo, África ha sido el continente que en el último año más ha crecido en telefonía móvil; es decir, cada vez más países del mundo —incluso los menos desarrollados — tienen acceso a nuevas tecnologías cuya evolución también implica abaratarse continuamente”.

Anverso de tarjeta QSL mostrando sala de transmisión Finalmente, el director de REE aportó otras razones que terminaron reafirmando su opinión. “Por otra parte, se puede comprobar claramente por Internet que existen dificultades para comprar aparatos de onda corta y además los que se encuentran no son de tecnología actual, las empresas de electrónica ya han dejado hace tiempo de fabricarlos”, dijo.

“Pues llegó el momento de decir Adiós y en este caso va a ser un adiós especial porque ‘Amigos de la Onda Corta’, junto con el Centro Emisor de Onda Corta de Noblejas, en la Provincia de Toledo, en España, cierra”, dijo Buitrago. “Han sido 72 años y 213 días después de que se pusieran en marcha las emisiones de onda corta de Radio Nacional de España en aquel 15 de marzo de 1942”.

Transmisión vía Satélite (Cuadro):

• Para Europa con el Astra 1 M, Posición Orbital: 19,2º Este; Frecuencia 11.626,50 MHz y polarización vertical.
• Para América del Sur con el Hispasat 1E, Posición Orbital: 30º Oeste, Frecuencia 12.052 MHz y polarización vertical.
• Para América del Norte con el Intelsat Galaxy 23, Posición Orbital: 121º Oeste, Frecuencia 4.191,35 MHz y polarización vertical.
• Para Asia y Oceanía con el Asiasat 5, Posición Orbital: 100,5º Este, Frecuencia 4.000 MHz y polarización horizontal.
• Y para África con el Eutelsat 5 Posición Orbital: 5º Oeste, Frecuencia 4.000 MHz y polarización circular.

Buitrago continuó agradeciendo a todos los profesionales que de una forma u otra hicieron posible una labor de comunicación que trascendía las fronteras de España. También agradeció a los oyentes que siguieron la programación. “Nos sentimos tristes, sabemos que dejamos atrás una audiencia que se ha mantenido fiel pero esperamos poderla recuperar”, dijo Buitrago. “Nosotros seguimos pero con otro nombre ‘Amigos de Radio Exterior’, continuamos en Internet, vía satélite y la televisión digital terrestre y también estarán ahí nuestros podcast”.

Reverso de tarjeta QSL verificando informe de recepción

Buitrago recordó también a sus antecesores. “Amigos de la Onda Corta” continuó la senda trazada por anteriores espacios como “Cq Cq Llamada General” o el “Programa DX de Radio Exterior de España”. Esta es una travesía que ha contado con sucesivos relevos, Ambrosio Wang An-Po y Josefina Peña, Pilar Salvador y Pablo Hulka, Antonio Lapeña, Wenceslao Pérez Gómez, Ángel Rodríguez Lozano, Manuel Lobeiras y Antonio Buitrago, quién estuvo al micrófono durante los últimos 10 años.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Close