WheatNet facilita la transición digital - Radio World

WheatNet facilita la transición digital

Author:
Publish date:
Social count:
0

SEATTLE, Washington — Allá por el 2007 y durante varios años, en Sandusky Broadcasting pensamos en actualizar y modernizar nuestros estudios utilizando tecnología de audio digital en red.

Por Rob Purdy

En un principio, consideramos la tecnología para conexión en red TDM. No obstante, mientras analizábamos otras opciones y la tecnología basada en audio por IP comenzaba a ingresar en el mercado, noté que AoIP ofrecía ventajas puntuales para nuestra aplicación.

Image placeholder title

Para nosotros, la confiabilidad es clave. La posibilidad de construir una red a partir de bloques de construcción pequeños e inteligentes utilizando cables y componentes de conmutación genéricos (en otras palabras, una infraestructura IP abierta) trajo aparejada la oportunidad de diseñar un sistema sin puntos de falla.

Después de evaluar las tecnologías para conexión en red disponibles y comprobar que WheatNet-IP de Wheatstone satisfacía nuestras necesidades rigurosamente, firmamos contrato con Pacific Mobile Recorders de Sacramento, California, para que nos proporcionara una instalación completa.

Fue una tarea ardua. Nuestras cinco emisoras debían permanecer al aire mientras se instalaban muebles nuevos de Studio Technologies para alojar las flamantes consolas y equipos.

Los equipos se encargaron a fines de 2010, y para enero de 2011, las consolas y los equipos de enrutamiento habían llegado al sitio y estaban listos para ser instalados. Decidimos equipar nuestros cinco estudios al aire con consolas de 20 desvanecedores y características completas Evolution-6 de Wheatstone, que brindarían a nuestro profesional al aire la versatilidad para manejar cualquier tipo de transmisión. Cada una se equipó con un blade de motor de mezcla y dos blades IP-88ad para un total de 16 entradas y salidas analógicas y 16 AES digitales, propias para cada consola.

Para los estudios auxiliares, escogimos consolas de 12 desvanecedores Evolution-1, unidades compactas que poseen sus propias pantallas de medición y control y nos ofrecen un conjunto de funciones completo en un tamaño reducido.

En las salas de producción, hicimos una jugada más audaz: no instalamos ninguna consola.

En su lugar, utilizamos las consolas virtuales Glass-E de Wheatstone, que emulan una superficie de control serie E completa con un software. Emplean el mismo blade de motor de mezcla IP-88e que las otras consolas y usamos un blade analógico IP-88e para proporcionar 8 x 8 E/S analógicas internas de la sala.

Cada uno de nuestros estudios (al aire, auxiliar y de producción) está equipado con su propio conmutador 2960G de Cisco. Esta topología permite que cada sala funcione de manera independiente en caso de que se caiga la conexión de red.

También optamos por utilizar el software del controlador de la WheatNet-IP en nuestras máquinas AudioVAULT de Broadcast Electronics para eliminar el uso de tarjetas de sonido. Además, podemos generar una interacción directa entre el control de las AudioVAULT y el sistema WheatNet-IP a través de Ethernet.

Durante la instalación, la flexibilidad y potencia del sistema de enrutamiento AoIP se puso de manifiesto. Después de equipar nuestro centro de operaciones técnicas con las blades WheatNet-IP necesarios para manejar las cadenas al aire, Jim Hibbard de Pacific Mobile Recorders diseñó salvos de enrutamiento para posibilitar una conmutación rápida y sencilla entre los estudios principal y auxiliar de cada emisora.

Primero construimos el estudio auxiliar en cada emisora. Una vez terminado, utilizamos los salvos para transferir las operaciones al aire a ese estudio auxiliar mientras remodelábamos el estudio al aire. Luego empleamos otro salvo para mudar las operaciones nuevamente al estudio principal.

Dado que estábamos remodelando salas existentes en lugar de mudarnos a nuevas instalaciones, demoramos un poco en planificar y poner en marcha cuidadosamente esta reconstrucción por etapas. Comenzamos a trabajar en febrero de 2011 y terminamos básicamente a mediados de mayo.

Las transiciones como ésta nunca son fáciles para el plantel al aire, pero ésta fue más sencilla que la mayoría. El personal de producción está muy complacido con las interfaces de la mezcladora virtual Glass-E, que les brinda más espacio para trabajar.

En lo que a mí respecta, me tranquiliza el hecho de que nuestras instalaciones ahora estén basadas en una infraestructura IT genérica y tengan el futuro bien asegurado.

-- Rob Purdy es ingeniero de Sandusky Broadcasting en Seattle, Washington.

Related

Image placeholder title

Audemat facilita el monitoreo

El Scripteasy V2 de Audemat ahora incluye capacidades de comandos GET/SET SNMP que activan los equipos de difusión usando el protocolo SNMP a ser monitoreado y controlado vía TCP/IP.