WMHT confía en Intraplex HD Link

Author:
Publish date:
Social count:
0

TROY, Nueva York — Como emisora pública de radio que brinda servicio en el norte del estado de Nueva York y en el oeste de Nueva Inglaterra, WMHT(FM) ofrece programación de música clásica, que incluye presentaciones de conciertos locales y nacionalmente renombrados. La estación asociada WEXT(FM) ofrece una combinación ecléctica de música alternativa para adultos que cruza las fronteras de los géneros.

Por David Nicosia

Image placeholder title

Creemos que es esencial ofrecer la mejor experiencia de escucha posible porque nuestro servicio es seguido en gran medida por aficionados a la música. La música clásica en particular plantea un desafío para transmitir, porque la audiencia quiere escuchar fragmentos tranquilos, como un solo de violín, sin distracciones provenientes de ruidos de circuitos o de artefactos digitales.

Cuando nuestras instalaciones hicieron la transición de la tecnología analógica a HD Radio digital en junio de 2010, basamos el enlace crítico del estudio al transmisor en el Harris Intraplex HD Link con puerta de enlace digital STL de 950 MHz. El Intraplex HD Link está diseñado para transmitir programas de audio sin comprimir encapsulados en IP.

El HD Link era parte de una solución de transmisión integral de extremo a extremo de HD Radio de Harris que incluía un transmisor Harris Z16-HD y un sistema de HD Radio FlexStar.

Compramos un segundo Intraplex HD Link a modo de sistema auxiliar de emergencia para redundancia. Ambos sistemas están configurados para ejecutarse en paralelo, aunque la conmutación es manual.

El HD Link tiene multiplex de señales que incluyen WMHT(HD), WMHT(FM) y WEXT(HD), así como un par estéreo y señal analógica para RISE, nuestro servicio de lectura para personas ciegas y con problemas para leer material impreso.

El sistema puede transmitir datos de IP auxiliar con corrección avanzada de errores hacia delante. Aunque no tenemos esta función habilitada por el momento, su disponibilidad fue esencial para nuestra decisión.

El Intraplex HD Link lleva un multiplex de señales de nuestro estudio de Troy, Nueva York, al sitio de nuestro transmisor que se encuentra a 25 kilómetros de distancia en las montañas de Helderberg. Nuestro sistema digital de microondas nos da un "tiro limpio" del estudio al edificio del transmisor. Una función de Harris llamada codificación de control de paridad de baja densidad ofrece corrección avanzada de errores para lograr un transporte de señal STL eficiente y de alto rendimiento.

La señal se envía directamente al excitador que se encuentra en el sitio del transmisor y alimenta nuestro transmisor Z16-HD de 11 kilovatios. El Z16-HD alcanza para nuestra amplia área de cobertura, que incluye Schenectady, Albany, Troy, Ámsterdam y Kingston, Nueva York, así como el oeste de Massachusetts y el sur de Vermont. Otra estación de nuestro grupo, la WRHV(FM), recoge la señal de la WMHT fuera de aire para retransmitirla a la zona de Poughkeepsie, Nueva York.

Somos una emisora de radio de servicio público, así que el costo y la confiabilidad fueron factores cruciales en nuestra decisión de comprar el paquete de Harris. El nuevo transmisor Z16-HD reemplazó a dos transmisores Harris analógicos más antiguos, que nos habían servido mucho durante años. También nos gustó el alto nivel de servicio técnico y atención al cliente y la comodidad de comprar todo en un solo lugar que ofrece Harris.

Poder multiplexar y monitorear las señales desde el estudio es un ahorro de tiempo y una comodidad. El monitoreo del sistema se logra usando la interfaz del panel frontal y la pantalla LCD de la unidad de transmisión STL ubicada en uno de los bastidores de nuestra sala de control, mediante una PC de pantalla táctil o usando una interfaz de usuario de navegador Web remoto y control remoto SNMP para monitoreo fuera del sitio. El sistema puede configurarse para que envíe alarmas o alertas a personal designado.

El mayor beneficio es uno lo instala y se olvida. El HD Link es estable; tiene un medidor de potencia que simplemente permanece en el mismo lugar. Desde que salimos al aire con la infraestructura de HD Radio, no hemos tenido interrupciones en la señal.

La confiabilidad es la mayor preocupación desde que WMHT, WEXT y RISE dependen del Intraplex HD Link todos los días y a toda hora. Como transporta audio sin comprimir con calidad de CD al sitio de nuestro transmisor de manera confiable y es fácil de mantener, Intraplex HD Link ha demostrado ser una excelente inversión para nuestras instalaciones.

-- David Nicosia es gerente de ingeniería de WMHT Educational Telecommunications de Troy, Nueva York.

Related

Image placeholder title

Lanzan HD Radio en Ciudad de México

El desarrollador técnico iBiquity Digital, las difusoras, los minoristas, los fabricantes de receptores, de transmisores y de automóviles de esta ciudad han coordinado esfuerzos para promover la radio digital entre el público.