Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Se realiza AMARC 10 en Argentina

El evento, realizado por primera vez en Sudamérica, tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del centro platense y convocó a más de 400 radialistas provenientes de 100 países.

Radio abierta en el marco de AMARC 10
Del 8 al 13 de noviembre de 2010, la ciudad bonaerense de La Plata, Argentina, fue anfitriona de AMARC 10, la décima Asamblea y Conferencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El evento, realizado por primera vez en Sudamérica, tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del centro platense y convocó a más de 400 radialistas provenientes de 100 países. “La organización y el nivel de las exposiciones fueron excelentes”, dijo Patricio Álvaro, representante de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE).

En otro hecho significativo para la región, la asamblea de las emisoras y redes asociadas concluyó con la renovación de autoridades de AMARC, cuya presidencia mundial recayó en la periodista chilena María Pía Matta. Directora de Radio Tierra y presidenta de la Corporación La Morada para el desarrollo de la mujer, Matta aseguró que desde su nueva función trabajará “con el imperativo de urgencias que las necesidades del planeta y la ciudadanía exigen”.

La agenda de actividades del encuentro se organizó sobre cinco ejes temáticos: comunicaciones para un mundo mejor; recuperar memorias, construir futuros; empoderamiento de las mujeres para la equidad de género; derechos humanos y derecho a la comunicación; y aumentar la incidencia de las radios comunitarias. Pero, como complemento, hubo también muestras de cine, arte y fotografía; una feria de artesanías; espacios de canto, danza y experimentación sonora; transmisión en vivo por Internet; una radio abierta y un festival de cierre con la actuación de bandas musicales del Cono Sur.

Animaron las distintas mesas redondas y conferencias, entre muchas personalidades participantes, el relator especial de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) argentina, Gabriel Mariotto; el abogado Damián Loreti (asesor de legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC América Latina y Caribe); analistas de las comunicaciones como la argentina María Cristina Mata y el colombiano Omar Rincón; y periodistas como la estadounidense Amy Goodman (creadora y presentadora del informativo ‘Democracy Now!’) y el argentino Horacio Verbitsky (presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS).

“No basta con hacer una comunicación opuesta a la de los medios dominantes”, dijo Mata en una de sus intervenciones, “es necesario producirla de otro modo para que sea alternativa”. Desde otra mesa, Goodman coincidió al afirmar que el rol de las y los periodistas es hacerse presentes donde hay silencio, para impedir que el discurso de los medios corporativos silencie al pueblo. “Las radios comunitarias son tan importantes que me dan esperanzas”, agregó en este sentido.

También hubo espacio para el tratamiento de temas ligados a la coyuntura regional, como las denuncias de hostigamiento y censura a radios comunitarias de Paraguay y Perú; y el reconocimiento del importante rol jugado por estos medios en Ecuador durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa.

“El papel de las radios populares fue apuntalar la democracia, unos con más apego a la figura presidencial y otros con más apego a la institucionalidad, por la institucionalidad misma”, dijo el abogado ecuatoriano Romel Jurado, secretario del Centro de Estudios para la Comunicación en América Latina.

Como corolario de lo debatido durante la semana previa, en la última jornada del encuentro también se difundió una declaración donde las y los radialistas reunidos en AMARC 10 exigieron a los estados el reconocimiento sin discriminaciones de las radios alternativas. Para ello reclamaron el dictado de marcos jurídicos que garanticen la pluralidad y diversidad de medios.

“Las radios comunitarias están orientadas por el cambio social y comparten el deseo de vivir en sociedades justas”, enfatiza el texto.

Si desea leer una cobertura completa de este evento, puede hacer click aquí.

Close