Argentina: Asamblea en el congreso - Radio World

Argentina: Asamblea en el congreso

El objetivo de este encuentro es definir un plan de acción en la lucha por una nueva ley de radiodifusión
Author:
Publish date:

El 7 de noviembre de 2008, la Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó su primera Asamblea Nacional en el edificio anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

"El objetivo de este encuentro es definir un plan de acción en la lucha por una nueva ley de radiodifusión", dijo Néstor Busso, Secretario General del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), al abrir la jornada. Fue un claro mensaje para el actual gobierno, que según distintas versiones — y en contra de los anuncios presidenciales realizados durante 2008 — abandonaría el proyecto de dictar una norma para el sector.

Además de representantes de todas las organizaciones miembros de la coalición, participaron del evento varios legisladores y funcionarios públicos como la diputada nacional Cecilia Merchán (Movimiento Libres del Sur); el coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Luis Lázzaro; y Néstor Piccone, actual Secretario de Medios del Estado e integrante de la coalición.

"El desafío es distribuir la riqueza y redistribuir la palabra en todo el país, que estén todas las voces, porque será muy difícil de otro modo construir una Argentina justa y democrática", dijo Merchán. En el mismo sentido, todos los disertantes ratificaron la unidad en torno a los principios y el programa de la coalición, expresados en una lista de 21 puntos a considerar en la futura ley.

Por la tarde, luego del trabajo en comisiones, se difundió un comunicado con las conclusiones de la jornada, resumidas en cuatro líneas de acción: presentar una carta de reclamo a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández; promover el dictado de una nueva ley de radiodifusión antes de definir el estándar de TV digital a utilizar en Argentina; solicitar audiencias con los partidos políticos que tengan representación parlamentaria; y continuar la búsqueda de adhesión de la ciudadanía, organizaciones, legislaturas provinciales y concejos deliberantes en todo el país.

Bajo la premisa "¡Ley de Radiodifusión ya!", el comunicado apunta que "la Coalición entiende que ya es tiempo de tener una Ley de Radiodifusión de la Democracia", que clausure "el proceso de concentración y transnacionalización de los medios".

Otra posibilidad, todavía pendiente de ratificación, es que la Coalición presente un proyecto de ley propio bajo la forma de Iniciativa Popular (con recolección de firmas).

"No sabemos si el estado enviará este año el proyecto y, por ello, debemos pedir al Poder Ejecutivo que lo haga y en su defecto, presentar nuestro proyecto", dijo Piccone. Según se aclara en el texto final de la asamblea, esta alternativa se debatirá en la siguiente reunión de sus miembros. "No es verdad lo que dicen algunos sectores políticos y amplifican los grupos mediáticos concentrados, que éste no es el tiempo de tratar una nueva Ley de Radiodifusión. Hace 25 años que se posterga el tema", agrega el documento.

Related

Argentina: Por una ley democrática

Una delegación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática fue recibida el 16 de abril en la Casa de Gobierno, donde presentó una lista de 21 puntos que deberían tenerse en cuenta para una futura ley democrática.

Argentina: Apoyo a la nueva ley

Luego de que varios fallos judiciales de primera instancia obstruyeran la aplicación de la nueva Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) emitió un comunicado alertando a la ciudadanía sobre tales maniobras y exigiendo una "aplicación sin condiciones" de la norma.

Argentina: Foro en Azul

El evento se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Azul y fue inaugurado formalmente por el Intendente local, Omar Duclós.

Argentina: Por una nueva ley

Tal como lo hiciera a fines de noviembre de 2008, el 21 de diciembre el ex presidente Néstor Kirchner volvió a manifestarse a favor de la iniciativa oficial de dictar una nueva ley de radiodifusión.