Argentina: Marcha multitudinaria hacia Corte Suprema - Radio World

Argentina: Marcha multitudinaria hacia Corte Suprema

La finalidad de la manifestación fue exigir a los miembros del máximo tribunal un fallo que destrabe la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), aprobada a fines de 2009 por amplia mayoría parlamentaria pero obstaculizada más tarde por dictámenes judiciales en las provincias de Salta y Mendoza.
Author:
Publish date:


El 15 de abril, la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) convocó a una multitudinaria marcha desde el Congreso de la Nación hasta la Corte Suprema de Justicia bajo el lema "Defender la democracia es defender sus leyes — Ley de Medios Audiovisuales ¡Ya!".

Image placeholder title

Néstor Busso, presidente de FARCO, durante su discurso frente al Palacio de Justicia. Foto de Marcos Pearson La finalidad de la manifestación fue exigir a los miembros del máximo tribunal un fallo que destrabe la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), aprobada a fines de 2009 por amplia mayoría parlamentaria pero obstaculizada más tarde por dictámenes judiciales en las provincias de Salta y Mendoza.

Según distintos cálculos fueron más de 50.000 personas las que cubrieron el trayecto hasta el escenario ubicado la Plaza Lavalle (frente al Palacio de Justicia), donde se realizó el acto central a partir de las 19:00 horas. A la cabeza de la columna principal marcharon, entre otros, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC), Miguel Rodríguez Villafañe; y los diputados Carlos Raimundi, Martín Sabbatella y Juan Carlos Dante Gullo.

También se hicieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la dirigente Milagro Sala, de la Organización Barrial Túpac Amaru de Jujuy; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto; el locutor y periodista Eduardo Aliverti; los actores Arturo Bonín, Lola Berthet y Florencia Peña; y los cantantes Teresa Parodi, Rubén Patagonia, Liliana Herrero, Ignacio Copani y Horacio Fontova.

La primera oradora en el acto principal fue Estela de Carlotto, quien subrayó que la movilización era "una demostración de que el pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes" aprobadas por el parlamento. Tras exigir la pronta aplicación de la Ley de SCA, de Carlotto reclamó "libertad de expresión" y que cese el "monopolio de la prensa", para concluir arengando a la multitud: "Hoy la ley es nuestra, ¡a luchar todos juntos!", dijo.

A continuación se dirigieron a los manifestantes Milagro Sala, Hugo Yasky (secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos) y Julio Piumato (diputado nacional y secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo). Sala destacó el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil a la Ley 26.522, porque en su opinión garantiza una mayor pluralidad de voces: "Hoy, los movimientos sociales podemos 'chapar' (NdeR: Regionalismo por 'tomar') un micrófono y decir lo que pensamos, ya no nos pueden ocultar más", dijo.

"El campo nacional y popular está más unido que nunca para defender esta ley, porque defenderla es defender la posibilidad de redistribuir la riqueza y de construir un país en justicia como lo soñaron nuestros 30 mil compañeros desaparecidos", dijo a su turno Néstor Busso, quien celebró el éxito de la convocatoria en otras ciudades del país como Córdoba, Rosario, Mendoza, La Rioja, Chaco, La Pampa, San Salvador de Jujuy, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche. "Venimos a pedirle a la Corte Suprema de Justicia que libere esta ley que fue secuestrada por unos pocos jueces en complicidad con los grupos monopólicos".

Hebe de Bonafini tuvo a su cargo el discurso de cierre, donde opinó que "nadie más que el pueblo movilizado" puede lograr que la Ley de SCA reciba un fallo favorable en el tribunal supremo. "Señores jueces de la Suprema Corte: alguna vez voten para el pueblo", dijo. Y, refiriéndose a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, concluyó: "Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con nuestra vida si es necesario".

Related

Ley SCA reglamentada en Argentina

Con la firma de la presidente Cristina Fernández y el jefe de gabinete Aníbal Fernández se publicó el decreto 1225/2010 reglamentario de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

Argentina: Apoyo a la nueva ley

Luego de que varios fallos judiciales de primera instancia obstruyeran la aplicación de la nueva Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) emitió un comunicado alertando a la ciudadanía sobre tales maniobras y exigiendo una "aplicación sin condiciones" de la norma.

Argentina: Por una ley democrática

Una delegación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática fue recibida el 16 de abril en la Casa de Gobierno, donde presentó una lista de 21 puntos que deberían tenerse en cuenta para una futura ley democrática.