Argentina: Radio presenta libro de su historia - Radio World

Argentina: Radio presenta libro de su historia

El acto de presentación, que incluyó la proyección de un video documental realizado por un grupo de jóvenes de la radio, fue en el auditorio 'Emilio Mignone' de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Author:
Publish date:

Luego de tres años de intenso trabajo, FM Bajo Flores (88.1 MHz) presentó el 21 de mayo el libro que cuenta su historia, y también la de su entorno: 'Micrófonos para el pueblo (O cómo un barrio parió una radio comunitaria)'.

El acto de presentación, que incluyó la proyección de un video documental realizado por un grupo de jóvenes de la radio, fue en el auditorio 'Emilio Mignone' de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"Nuestra idea era lanzarlo en 2006, cuando la radio cumplió 20 años, pero encontramos tanto material que el trabajo se extendió hasta ahora", dijo Eduardo Nájera, coordinador general de la emisora.

El evento contó con la presencia y el testimonio de autoridades oficiales, trabajadores de la comunicación, militantes por los derechos humanos, miembros de la radio y vecinos del barrio.

La intervención más emocionante fue la de Dolores Sigampa, habitante de la villa 1-11-14 del Bajo Flores y madre de Ezequiel Demonty, asesinado por la Policía Federal en 2005. "En mi búsqueda de justicia tuvieron mucho que ver mis vecinos y, entre ellos, la radio", dijo Sigampa, quien elogió el papel de FM Bajo Flores por denunciar desde el comienzo el crimen contra su hijo, caso que luego fue recogido y amplificado por los medios nacionales. "Este libro también va como homenaje a todos los otros chicos asesinados en el barrio".

A su turno, Néstor Busso, secretario general del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), destacó que el libro sea una manifestación de "la capacidad de nuestro pueblo para contar su propia historia", porque de ese modo se evita el riesgo de que "nos la cuenten los que tienen poder".

Según Busso, el objetivo de FARCO es lograr que las radios comunitarias sean la expresión de su comunidad: "En el libro se cuenta la historia de un pueblo que construye cosas, y entre esas construcciones está su voz pública, que es la FM Bajo Flores", dijo.

Durante la ronda de disertaciones también tomaron la palabra Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de la Agencia de Noticias oficial, Télam; Pedro Lanteri, director de AM530, La Voz de las Madres; Aldo Pagliari, director del Centro de Salud del Bajo Flores); y Graciela Daleo, conductora radial, ex detenida-desaparecida.

Casi sobre el final otro miembro de la radio, Gustavo García, leyó ante el auditorio un capítulo del libro: 'El ladrón de la laguna', referido a un misterioso personaje que forma parte de la mitología popular del Bajo Flores.

"Sería muy injusto mencionar a quienes hicieron este libro, porque fue un trabajo colectivo de verdad: aunque haya personas que no pusieron sus dedos sobre el teclado, todos lo escribieron", dijo Nájera en sus palabras de despedida.

El radialista valoró además la cantidad de jóvenes que, tras participar de las capacitaciones de FM Bajo Flores, hoy son estudiantes universitarios de Comunicación Social. "La comunicación en manos del pueblo es liberación", dijo Nájera. "Los medios masivos han logrado que sus reales intenciones sean invisibles, y uno de nuestros trabajos es desenmascararlos: el problema no es que Clarín mienta, sino a qué intereses responden sus mentiras".

Related

Argentina: Libro sobre radios universitarias

El objetivo de la obra, según los autores, es sentar las bases para la construcción de “un marco que contenga las líneas de trazo grueso y trayectoria abierta que permitan diseñar los caminos que faciliten la actuación de las emisoras universitarias con identidad propia”.

Argentina: Por una ley democrática

Una delegación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática fue recibida el 16 de abril en la Casa de Gobierno, donde presentó una lista de 21 puntos que deberían tenerse en cuenta para una futura ley democrática.

Argentina: Foro en Azul

El evento se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Azul y fue inaugurado formalmente por el Intendente local, Omar Duclós.