Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Cambios en LU23 Radio Lago Argentino

Por su ubicación geográfica y con el objetivo de defender los valores culturales de la nación, LU23 Radio Lago Argentino fue considerada en sus comienzos como una radio de frontera

Por Rubén Guillermo Margenet

Adrián ‘El Tanque’ Rizzo, conductor de ‘Peligrosamente Temprano’ EL CALAFATE, Argentina — La Patagonia Argentina no es sólo un inmenso territorio desértico donde habitaban los tehuelches, sus maravillas naturales la han convertido en una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

Entre estas atracciones se encuentra la ciudad de El Calafate, considerada como la Capital Nacional de los Glaciares.

Cada 15 de febrero en esta localidad se festeja el Bautismo del Lago Argentino en honor a Francisco Pascasio Moreno — más conocido como el Perito Moreno — quien descubrió la zona y dio su nombre al lago y al glaciar. El glaciar Perito Moreno ya fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

“Coincidentemente con la Fiesta del Lago, LU23 Radio Lago Argentino, nació también un 15 de febrero del año 1979”, dijo Juan Toselli, director de la emisora. “Parece joven pero son muchísimos los cambios y transformaciones que le ha tocado vivir a la radio en estos 35 años”.

Fue un mendocino aventurero, Héctor Cevallos, quien desafiando las inhóspitas condiciones climáticas instaló la emisora con gente del lugar cuando el país estaba sumergido en un conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle.

Por su ubicación geográfica y con el objetivo de defender los valores culturales de la nación, LU23 Radio Lago Argentino fue considerada en sus comienzos como una radio de frontera. “Desde su origen, Radio Lago Argentino tuvo el propósito de una emisora de frontera”, dijo Toselli. “Después pasamos a integrar el viejo Sistema Nacional de Medios Públicos, luego dependimos de la Secretaría de Medios de la Nación y a partir de la aplicación de la nueva ley de medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522) pasamos a integrar el grupo que conforma RTA (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado) donde están Canal 7 y Radio Nacional”.

No sólo fue pionera en esta ciudad rodeada de lagos y montañas nevadas sino que sigue siendo la única AM que transmite en los 730 kHz de un dial demasiado vacío. Incluso fue la primera emisora para la audiencia de gran parte del sur de Chile.

Adrian Rizzo, conductor, y Juan Pallalef, operador. Programa ‘Peligrosamente Temprano’ “No había ninguna señal radiofónica. Era el único medio que existía entonces y fue muy revolucionario porque una de las características que siempre tuvimos es nuestro buen alcance”, dijo Toselli. “Es escuchada en toda la provincia (de Santa Cruz) pero también tenemos mucha penetración en la región chilena, en Punta Arenas y en (Puerto) Natales nos escuchan muy bien”.

“Cuando comenzamos a depender de la Secretaría (de Medios de la Nación) éramos de las llamadas radios comerciales, es decir, una radio del estado pero con manejo comercial”, dijo Toselli.

Actualmente LU23 se sostiene con los ingresos provenientes de la nación y con avisos publicitarios.

“Con recursos de la publicidad nosotros cubrimos los gastos de mantenimiento y vamos haciendo obras”, dijo Toselli. “Es un respaldo que nos permite estar bastante prolijos y ordenados”.

Al respecto, Toselli manifestó que la idea desde su gestión fue siempre invertir en tecnología y así logró renovar los equipos transmisores de AM y FM.

“El equipo de AM que tenemos es de la empresa nacional ADEMA S.A.”, dijo. “Cuando la Secretaría de Medios de la Nación renovó el equipamiento de varias filiales en el interior del país por suerte a nosotros también nos tocó, y el gran cambio fue aumentar de 10 a 20 kilovatios de potencia”.

Guido A. Bonelli, locutor informativista; Mariana del Luján Saracena, locutora comercial; y Jorge Alberto Alarcón, locutor periodista. Programa ‘Un Gran Día’ Sobre la puerta de la Sala de Grabaciones han puesto el nombre de Rodolfo “Pocho” Saldaño, en honor a su larga trayectoria y por ser el alma máter de LU23.

“Lo más difícil era el invierno”, recuerda Saldaño, actualmente encargado de sección. “Primero había que levantarse muy temprano y rogar de no encontrarse con una cubierta pinchada de la camioneta Ford ocho cilindros. Si nevaba mucho había que poner cadenas en las ruedas para poder subir con bastante pendiente y llegar a tiempo llevando y trayendo al personal casa por casa”.

Los inicios de la radio fueron duros para su personal debido a la geografía. “Venir a la radio cuando recién se había instalado fue toda una odisea. Era lo último que había. Estábamos muy lejos del pueblo”, dijo Toselli. “Pero la evolución que tuvo El Calafate como ciudad nos llevó a terminar quedando mal ubicados, metidos en la trama urbana”.

La sede de LU23 se encuentra en una zona alta de la ciudad desde donde se domina visualmente un panorama fascinante hacia el Lago Argentino y su marco montañoso.

En tres décadas, la población aumentó de 1.400 a 23.000 habitantes y el predio quedó rodeado de industrias, viviendas, una escuela, el destacamento policial, el cuartel de bomberos y locales comerciales convirtiéndose en un lugar de paso obligado.

Juan Toselli, director de LU23 Radio Lago Argentino Tal situación obligó a cumplir normas ambientales y salvaguardar la salud de los vecinos trasladando el emplazamiento de la antena a la nueva planta ubicada a 3 kilómetros de su lugar original sobre la Ruta Provincial N° 15.

El traslado de la planta transmisora es parte de un convenio con la Municipalidad de El Calafate por el cual, según Saldaño, ésta tomó posesión del viejo terreno a cambio del nuevo predio que dicho ente cedió a la emisora libre de obstáculos.

De acuerdo a la explicación del jefe del Departamento Técnico de LU23, Alejandro “Perico” Aagaard, la nueva antena posee ahora 102 metros de altura y, al tener un sistema de acople diferente a la anterior, permite utilizar el 100 por ciento de la potencia de la radio. Esto se debe a que se abandonaron los 120 radiales desplazados 3 grados para utilizar el sistema de monopolo plegado.

“Hasta hace no muchos años, estábamos con el viejo sistema de cortar la programación a las 12 de la noche; terminar la transmisión y retomarla a la mañana”, recordó Toselli. “Pero actualmente seguimos desde la 0 a las 7 horas conectando con la programación de LRA Radio Nacional Buenos Aires”.

Este ha sido uno de los grandes avances que, según Toselli, ha logrado la radio con el cambio de su equipamiento.

Rocío Celeste Crespo y Marcos Gabriel López en la Sala de Redacción de LU23 “Abrimos la transmisión local a las 7 de la mañana con un programa de folklore que se escucha mucho en las estancias y en el sector agrario”, dijo Toselli. “El programa destacado es el periodístico de la mañana que se llama ‘Un Gran Día’ y va de 8 a 12 horas”.

“Un Gran Día” está conducido por Mariana Saracena, Jorge Alarcón y Guido Bonelli con dos móviles de exteriores y un periodista acreditado en Casa de Gobierno de Buenos Aires.

LU23 abarca la realidad nacional, provincial y especialmente la local. Y en ese ámbito, LU23 pone énfasis en El Calafate como villa turística promocionando sus variadas propuestas.

“Tenemos un programa a la tarde conducido por Miguel Ángel Montoro que se llama Patagonia y Turismo”, dijo Toselli. “Sale al aire diariamente de 15 a 17 horas con la participación de secretarios y directores de agencias de turismo, no sólo de localidades santacruceñas, sino también del resto de la Patagonia”.

La necesidad de ofrecer un formato alternativo al de AM, y de poder competir con las estaciones de frecuencia modulada, motivó la creación de Glaciar FM 88.1 MHz.

Contactos

LU23 Radio Lago Argentino AM 730 kHz – Glaciar FM 88.1 MHz
Dirección: Hermanos Vidal 127, Z9405 El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Tel.: +54 (02902) 495580
Director: Juan Toselli, Tel.: +54 (02902) 495602
Departamento Técnico: Alejandro Aagaard, Tel.: +54 (02902) 491478
Encargado de Sección: Rodolfo Saldaño, Tel.: +54 (02902) 491646
Web: www.lu23.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/pages/LU23-Radio-Lago-Argentino/331145784233
Twitter: https://twitter.com/lu23am

Saúl Prane, operador de consola central en LU23 AM 730 “Diez años después de la AM se armó la FM”, dijo Toselli. “Actualmente tiene una programación independiente con producciones locales y mucho de “enlatados” que generan las agencias para los rankings”.

Glaciar FM está orientada a los espacios musicales y a un segmento de audiencia joven que la sitúan en el contrapunto de la AM con perfiles muy diferenciados.

“El avance tecnológico nos ayudó a tener una herramienta fundamental que es Internet”, dijo Toselli.

Vista de LU23 Radio Lago Argentino La página Web de Radio Lago Argentino es www.lu23.com.ar y tanto la AM como la FM disponen de audio on line.

“Continuamente Internet nos sorprende con los mensajes de oyentes de Estados Unidos o de Italia”, dijo Toselli. “Siempre hay algún calafatense con familiares en el exterior o gente que por habernos visitado tiene la referencia de la radio y se sigue conectando”.

Y vale decirlo al término de este relato. El Calafate debe su nombre al de un arbusto espinoso. Se trata de una planta propia de la estepa y característica del sur de la Patagonia. En primavera, el calafate se cubre de flores amarillas muy vistosas y da un fruto pequeño de color violeta oscuro. Actualmente el visitante podrá conocerlo a través de dulces y licores.

Una vieja leyenda tehuelche concluye que “el que prueba el calafate, ¡vuelve!”

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Close