Coast 98.9 refresca a los oyentes

Ernesto Ferri, coordinador general de la emisora Coast 98.9 MHz, en Pinamar, región de playas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, conversa con Radio World.
Author:
Publish date:

Ernesto Ferri, coordinador general de la emisora Coast 98.9 MHz, en Pinamar, región de playas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, conversa con Radio World.

Radio World: ¿Qué desafíos tiene que enfrentar como coordinador de emisoras?
Ernesto Ferri: El mayor desafío que debe enfrentar un radiodifusor en nuestro país es la virtual desregulación de la actividad. Mientras desde la política deciden qué ley quieren aplicar, desde la industria tratamos de resistir en desigualdad de condiciones frente a la radiodifusión ilegal.

Al no pagar ningún tipo de gravámenes ni estar sujeta a legislación laboral, ese tipo de radiodifusión deteriora permanentemente el mercado distorsionando los costos y haciendo virtualmente imposible la subsistencia de quienes cumplimos con las regulaciones.

RW: ¿Cuándo fue creada la emisora y cuál ha sido su importancia para los oyentes?
Ferri:
Coast 98.9 es una emisora de formato adulto contemporáneo y fue creada en 1994. Pose un mix musical acorde a las actividades del oyente, mezclando hits de todas las épocas, con lanzamientos y toques de chill out. Los ritmos oscilan entre mid y slow tempo, con toques de un tempo más rápido por la tarde.

La emisora ha sabido capturar la audiencia de un sector de altos ingresos que desea radio-compañía, con arte muy profesional, voces profundas, e intervenciones de locución pausadas y esporádicas.

RW: ¿Cuál es la infraestructura tecnológica de Coast 98.9?
Ferri:
Desde el principio nos hemos preocupado por estar a la vanguardia en cuanto a "fierros". Fuimos la primera estación que digitalizó la puesta en el aire en 1996. En este aspecto confiamos en la empresa argentina Hardata y su excelente Dynesat.

En cuanto a procesamiento poseemos un IDT de origen francés, y obtenemos el tono AC con un Big Bottom de Aphex. Nuestra categoría permite 4 kW de P(re), a partir de un equipo Adema de 1 kW y antenas de polarización circular de acero inoxidable.

RW: ¿Cuál es la diferencia de Coast 98.9 con relación a su competencia?
Ferri:
Nuestra diferenciación se basa en la calidad de sonido y el toque que le aporta el Big Bottom. Además somos la matriz de muchas emisoras que aparecieron posteriormente, lo que nos ha obligado a innovar en cuanto al perfil musical.

Mientras la competencia nos imitaba, nosotros incorporamos un 30 por ciento de música europea, y el chill out, que es muy adecuado para estas regiones de playa, verano y vacaciones.

RW: ¿Cuál es la transformación de mayor importancia que la emisora ha pasado recientemente?
Ferri:
La mayor transformación todavía está en marcha. Es que los desarrollos de compresión para Internet nos han permitido crear un equipo de transmisión satélite, que instalamos en distintos lugares para transmitir en vivo eventos musicales o presentaciones de productos o servicios, sin necesidad de enlaces vía RF. Este fue el salto logístico más importante de los últimos tiempos.

RW: ¿Qué planes tiene Coast 98.9 para el futuro cercano?
Ferri:
Es muy difícil planificar en un mercado como este. Por suerte hemos construido una marca muy fuerte para los anunciantes nacionales, que en temporada veraniega nos buscan porque encuentran calidad de sonido y de producto radiofónico, con un verdadero juego de ida y vuelta de prestigio. Por delante tenemos la digitalización del espectro en Argentina, un tema que viene demorado, pero que llegará de un momento a otro.

RW: ¿Cuál es su visión sobre el futuro digital de las comunicaciones en Argentina y en qué estado se encuentra la radio digital?
Ferri:
La carencia de una ley de radiodifusión que ponga blanco sobre negro el tema de la digitalización complica mucho los pronósticos. No se puede planificar ni ejecutar si todavía no conocemos los nuevos estándares.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com.

Image placeholder title

Related

Image placeholder title

APT conecta los estudios con sitios transmisores

Con el aumento en la sofisticación, complejidad y número de opciones de entrega desde el estudio hasta el consumidor final, las emisoras reciben más presión que nunca por garantizar que sus STL y SSL constituyan los enlaces más fuertes en su cadena de transmisión.

Image placeholder title

2wcom completa los enlaces de Antenne Bayern

Antenne Bayern es la estación de radio alemana más escuchada con más de 3,8 millones de oyentes diarios. Transmite sus programas usando 42 transmisores de FM en toda Bavaria. La señal se distribuye a través de enlaces satelitales Astra

Interferencia cubana en los Estados Unidos

Tom Ray de WOR dijo que una emisora cubana que transmite en los 710 kHz está enviando un poderosa señal nocturna hacia la costa este de los Estados Unidos interfiriendo con su emisora de AM de Nueva York y posiblemente con otras.

LV11, 'La radio de los santiagueños'

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.