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Daniel Alarcón trae la ‘Radio Ambulante’

Se trata de crónicas en castellano sobre la vida en América Latina al estilo de ‘This American Life’.

El escritor Daniel Alarcón nació en Perú en 1977 y reside en Estados Unidos desde los tres años. Apasionado por la radio, su novela más exitosa se titula “Radio Ciudad Perdida” y se construye en torno de un programa radial. Esa obra motivó a la BBC de Londres a convocar al autor, en 2007, para dirigir un documental radiofónico sobre la migración andina hacia Lima.

Desde entonces, la idea de hermanar radio y literatura, a través de crónicas en castellano sobre la vida en América Latina, fue un sueño recurrente para el novelista. Esta ilusión hoy se llama “Radio Ambulante”, organización con sede en San Francisco, California, presentada oficialmente el 15 de abril. Jorge J. Basilago conversó con Alarcón para conocer mejor esta iniciativa.

Daniel Alarcón de ‘Radio Ambulante’ Radio World: ¿Cómo se gestó el proyecto?
Daniel Alarcón:
Cuando hice el documental con la BBC hubo un detalle, que no es pequeño, pero no se me ocurrió hasta estar en Lima y luego viajando por Perú: a ellos les interesaba un radio-documental en inglés y en Perú se habla español.

Básicamente, es poco democrática la visión que tendrás del Perú si sólo puedes entrevistar a gente angloparlante. Me sentí frustrado porque uno, por razones de estética, no puede hacer un documental de radio donde todas las voces están dobladas. Entendí los motivos y creo que el documental es muy bueno y los editores de la BBC hicieron un trabajo bárbaro.

Pero me quedé pensando cómo sería un espacio radial que no excluyera esas voces que no hablan inglés. Y claro, ya existía en Estados Unidos el modelo de This American Life (Esta Vida Estadounidense), un documental de radio rico en sonido y en historias narrativas. Es como lo bueno de la radionovela latinoamericana con la producción y el rigor de una radiocrónica en inglés. Comencé a imaginarme eso, aunque por varios años sólo fue una idea. Hasta que en enero del año pasado se las comenté a unos amigos periodistas y les pareció increíble. Luego hablé con mi esposa, Carolina Guerrero, a quien también le encantó, y decidimos lanzarnos.

RW: ¿Por qué lo bautizaron ‘Radio Ambulante’?
Alarcón:
Elegimos el nombre porque nos encanta esa imagen. Cada ciudad latinoamericana tiene sus ambulantes. Cada ciudad norteamericana “recolonizada” por latinos también los tiene. El ambulante es dinámico, emprendedor… no se rinde: busca chamba (NdeR: Empleo). Y a nosotros nos gusta lo que implica todo eso, el compromiso con el trabajo. Es algo que yo admiro de la gente en América Latina: no se queda sentada esperando ayuda, sale a buscarse la vida.

RW: ¿Qué resultados tuvo su primera convocatoria de crónicas?
Alarcón:
Recibimos 50 propuestas de las cuales escogimos cuatro para producir. En las demás, la producción venía de nosotros mismos: la idea, la grabación, el guión, la edición, todo lo hicimos nosotros. En el futuro seguiremos produciendo historias propias, pero también abriremos espacios para sumar colaboradores de confianza. Ya tenemos gente muy buena ‘chambeando’ con nosotros.

La base tecnológica del programa
Además de los equipos de estudio facilitados por KALW FM, “Radio Ambulante” cuenta con una pequeña base tecnológica propia. Las entrevistas se registran con un micrófono AudioTechnica AT897 y un grabador Marantz PMD620. “Me gusta pero no me convence”, dijo Alarcón sobre este último.

Las ediciones se trabajan en Macbook Pro, con ProTools LE8. “A veces uso Hindenburg para hacer cortes rápidos, porque es un programa muy simple”, indicó el entrevistado, para agregar que experimentarán el uso de este software con algunos de sus productores.

El intercambio de audios con los corresponsales se realiza mediante plataformas como Dropbox o YouSendIt, en formatos .wav o .aiff a 44.1mHz., 16 bit sampling.
RW: ¿Qué organizaciones los apoyan?
Alarcón:
El Pulitzer Center nos da nuestro estatus de organización sin fines de lucro, lo cual es un gran apoyo porque significa que no pagamos impuestos. Con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) trabajamos juntos en talleres de radio y lo seguiremos haciendo.

También colaboramos con la revista Etiqueta Negra de Lima, haciendo contenidos juntos: trabajamos en audio crónicas de Etiqueta y viceversa. Y la emisora KALW, de San Francisco, nos permite usar sus estudios.

RW: ¿Por qué iniciaron una colecta en Kickstarter.com y qué alternativas de financiamiento contemplan?
Alarcón:
No podíamos seguir sacando dinero del bolsillo, entonces hicimos cálculos y necesitábamos alrededor de US$40.000 para llegar a fin de año. Sin cobrar sueldos, pero sí pagando a los colaboradores, que nos parece el mínimo respeto para cualquier periodista que trabaja en esto.

Lanzamos la campaña en Kickstarter.com el jueves 26 de enero pero no comenzamos a moverla hasta el primero de febrero. Y ya estamos casi por los US$45.000. Ha sido un gran éxito. También hemos hecho fiestas; hemos hecho venta de galletas en una feria; hemos vendido camisetas; hemos pedido colaboraciones de muchos escritores amigos míos, que donaron libros firmados. O sea, hemos hecho de todo y me enorgullece mucho lo que logramos.

Claro que nos toca buscar alternativas, porque uno no llega muy lejos con US$40.000. Queremos usar esta plata para buscar más. Pero eso ya vendría de fundaciones, instituciones periodísticas, donaciones particulares.

Un proyecto como este llama la atención. Toda la gente con la que hablamos nos dice que “Radio Ambulante” tiene algo de interesante, de novedoso, de prometedor. Sin saber mucho del asunto, tampoco me estresa. Creo que el financiamiento vendrá porque el producto va a ser bueno. Y me enfoco en eso: en que esté bueno el programa, que la gente lo escuche, que se enganche, que le pase la voz a otros amigos y les diga “mira, tienes que escuchar esto que es una maravilla”. Eso es lo que yo quiero.

Nombres destacados de ‘Radio Ambulante’
El equipo de corresponsales de “Radio Ambulante” incluye varios de los nombres más destacados de la nueva generación de escritores y cronistas en América Latina. Algunos ejemplos son Cristian Alarcón, Gabriela Wiener, Yuri Herrera, Pedro Mairal y Santiago Roncagliolo. Daniel Alarcón es el productor ejecutivo y su esposa, Carolina Guerrero, es la directora ejecutiva del proyecto.
RW: ¿Realizarán acuerdos con radios latinoamericanas?
Alarcón:
Todavía estamos revisando cómo trabajaremos eso. Básicamente, si la emisora es comercial nos tendría que pagar; si es una emisora comunitaria o de una red campesina, tendríamos que regalar el audio. Pero son preguntas muy importantes que todavía estamos definiendo entre el equipo.

Yo sé que hay una audiencia allí, en el aire, para nosotros. También sé que nuestro proyecto está hecho para el Internet: podemos ganar audiencias masivas sin tener 100.000 oyentes en Los Ángeles y 100.000 en México DF. En Internet podemos tener microaudiencias en aldeas, ciudades y pueblos esparcidos por todo el mundo y ser un éxito.

Pero también queremos estar en radio. No sé si será nostalgia o el respeto a lo que es la radio hoy en día, a la importancia que tiene para los latinoamericanos. Pero queremos estar allí. Lo que está por definirse es la manera.

RW: ¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?
Alarcón:
Quiero terminar este año con cuatro horas de audio bien producidas. Estamos hablando de cinco episodios de 45 minutos cada uno, lanzados cada dos meses. Con algunos extras: una sección de cuentos leídos por sus autores, bajo mi curaduría; otra de audio en inglés. Y concretar estas alianzas con medios latinoamericanos.

Para fin de año quisiera tener el presupuesto 2013 garantizado. Pero un presupuesto de verdad, que nos permita ganar un sueldo y pagar más adecuadamente a nuestros productores. Y tener listos los cronogramas del próximo año.

Esta primera temporada, desde abril hasta diciembre, es de prueba: no tenemos una capacidad de producción muy alta porque somos muy pocos y trabajando a tiempo completo no hay nadie. Todos tenemos que hacer otras cosas para ganarnos la vida. Entonces tenemos que ser realistas. El próximo año quisiera poder dedicarme tiempo completo a esto, pero eso también requiere algo más de financiamiento.

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