PxPixel
El iPort de Telos conecta a Punga Net - Radio World

El iPort de Telos conecta a Punga Net

Este servicio permite que las emisoras administradas por maoríes compartan y distribuyan contenido en tiempo real. Es muy diferente de la cadena de distribución estándar de una vía.
Author:
Publish date:
Image placeholder title


El AVC Group, a través de su subsidiaria Streamcom, dirige Punga Net, una cadena nacional de contribución/ distribución de audio para 23 emisoras radiales maoríes en toda Nueva Zelanda.

Este servicio permite que las emisoras administradas por maoríes compartan y distribuyan contenido en tiempo real. Es muy diferente de la cadena de distribución estándar de una vía.

Cuatro años atrás, cada emisora utilizaba un códec ISDN que se conectaba a través de circuitos sincrónicos X.25 de 128 kbps a un enrutador MPEG nativo de nuestro propio diseño. Más tarde, Telecom NZ anunció el fin de los circuitos X.25 y, gracias a una conversación fortuita con Steve Church, de Telos, fuimos testigos de los comienzos de la compuerta MPEG iPort Zephyr de Telos.

El iPort Zephyr es una caja de dos unidades de bastidor con ocho códecs IP en su interior. La E/S de audio proveniente del estudio se realiza a través del audio IP del Livewire de Axia. Por cuestiones de comodidad, hay dos conexiones Ethernet RJ-45 en la parte posterior: una para Livewire y otra para una conexión de red de área amplia (WAN) para flujos de audio codificado.

Cada códec interno IP puede configurarse de manera separada a diferentes velocidades de bitios, velocidades de muestreo, incluso algoritmos diferentes, como AAC, HE-AAC, AAC-LD, MP3, apt-X, MPEG Layer II y PCM sin comprimir. Cada uno puede proporcionar conexiones de estudio punto a punto, punto a multipunto (utilizando multidifusión), puede actuar como un enlace STL o brindar un codificador para distribución interna de audio y medios en flujo por Internet.

En el caso de Punga Net, los códecs iPort han reemplazado a los antiguos códecs de canal único ISDN, y los circuitos IP WAN de 2 Mbps han reemplazado a los enlaces X.25 de 128 kbps. Donde anteriormente había una alimentación por emisora, ahora hay ocho códecs estéreo bidireccionales que pueden funcionar simultáneamente.

Los 25 iPorts de Punta Net han funcionado de manera ininterrumpida durante más de dos años sin falla alguna.

Todas las emisoras ya se habían actualizado a los sistemas de estudio Axia Audio, de modo que agregar un iPort a la red de Axia de cada emisora fue sencillo. Simplemente conectamos cada iPort a la red Livewire de Axia con un cable Ethernet Cat5e, y luego enchufamos cada conexión WAN del iPort a un enrutador Cisco.

El iPort también ofrece capacidades de mezcla gracias a las funciones del V-mode (modo V) y la mezcladora incorporada V-mixer. Estas son herramientas de configuración de modo de audio y mezcla virtual que serán familiares para los usuarios del Livewire de Axia. Dentro del iPort hay ocho, y cada V-mixer es capaz de controlar niveles y de mezclar cinco entradas a una salida estéreo única o de brindar cinco controles de ganancia independientes.

En el caso de los usuarios de Axia, el control de los niveles y el encendido/ apagado de los canales se realizan en forma remota gracias a una superficie de control de mezcla Element. Esto permite que el locutor en una cabina alejada del estudio pueda escuchar audio con total claridad en sus auriculares, exactamente como si estuvieran conectados de forma directa a la consola.

Usando el V-mode es posible manipular los canales de audio: mezcla con reducción de canales, mezcla con aumento de canales izquierda a derecha, derecha+izquierda a izquierda, envolvente a izquierda y derecha, y muchas otras combinaciones. Si desea crear una fuente de intercomunicación que vaya directamente al canal izquierdo de los auriculares del locutor, con V-mode es posible.

Cualquiera de las fuentes en un estudio Axia, o las propias fuentes del iPort, tales como las salidas de decodificador, las salidas de V-mix y V-mode, pueden enrutarse a cualquier entrada de codificador o cualquier entrada de V-mixer. Esto crea un enrutador de audio completamente controlable y funcional.

El iPort Zephyr es muy sencillo de instalar. Se configura principalmente a través de su interfaz Web. Simplemente configure una dirección IP en el panel frontal y luego establezca una conexión con su navegador desde cualquier lugar en su LAN.

Una vez establecida puede crear copias de seguridad y restaurar configuraciones de manera remota a través de la interfaz Web. El iPort registra toda su configuración en un solo archivo. La restauración de un iPort a partir de una copia de seguridad a un estado de funcionamiento y configuración completos lleva menos de un minuto, incluido el tiempo de reinicio.

El iPort ha sido diseñado para ser conectado en una red IP administrada que provea un protocolo de calidad de servicio (QOS). No fue pensado para ser usado por Internet pública; el códec Z/IP de Telos es la herramienta adecuada para dicha tarea.

El protocolo de multidifusión puede brindar la distribución de una única fuente de audio a múltiples códecs de recepción. Un detalle para ser precavido: MPLS (una implementación de QOS) no admite enrutamiento multidifusión dinámico a través del protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP). Es técnicamente posible pero costoso para la compañía de telecomunicaciones, por eso generalmente sólo se admite multidifusión estática.

Si ya tiene estudios Axia, la elección del iPort es obvia. Si no los tiene, todavía tiene una buena opción: un único nodo de Axia (analógico o AES/EBU) conectado directamente al puerto Livewire proveerá una interfaz para E/S de difusión típicas.


-- Igor Zukina, director de ingeniería de AVC Group en Nueva Zelanda

Related

Más de 92.000 visitan el NAB Show promo image

Más de 92.000 visitan el NAB Show

El evento ha pasado de ser de una conferencia centrada en las difusoras a uno que incluye expositores y asistentes que representan variedad de plataformas diferentes para la transmisión de contenido.