El Sol FM, una experiencia radiofónica familiar en Chascomús

Ángel Páez Bruno, su esposa Silvia y su hijo Oscar se establecieron en este “oasis” cuya laguna — que también lleva el nombre Chascomús — ofrece un tranquilo espejo de agua para devolverles la paz a los atribulados bonaerenses.
Author:
Publish date:

CHASCOMÚS, Argentina — En 1983, el destino quiso que los Páez Bruno dejaran la pintoresca localidad de Diamante, sobre las barrancas del río Paraná en la Provincia de Entre Ríos, y tomasen rumbo a Chascomús. Aquí, se enamoraron de esta ciudad, su gente, y se embarcaron en un emprendimiento multimedia familiar, actualmente denominado El Sol Producciones.

Por Rubén Guillermo Margenet

Ángel Páez Bruno, su esposa Silvia y su hijo Oscar se establecieron en este “oasis” cuya laguna — que también lleva el nombre Chascomús — ofrece un tranquilo espejo de agua para devolverles la paz a los atribulados bonaerenses.

Image placeholder title

Ángel Páez Bruno está junto a su hijo Gerónimo

Ángel comenzó en la radiodifusión haciendo un programa de automovilismo en la categoría Turismo de Carretera (TC) a través de Radio Chascomús AM 1520. “Empezamos a cubrir el TC en distintas partes del país, fuimos reconocidos por la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera y tuvimos la suerte de integrar equipos junto a corredores como Gustavo Sommi y Osvaldo “Cocho” López”, dijo Páez Bruno.

Apasionado a la producción en radio y como tal a armar, escribir y realizar ideas, antes de cumplir su deseo de la emisora propia, fue parte de FM Por Siempre 97.3 MHz y de FM Spazio 91.7 MHz.

“Mi hijo se había hecho cargo de la dirección artística de FM Spazio 91.7 MHz, una emisora que comenzó en 1992 con licencia adjudicada al señor Arnaldo Acosta”, dijo Páez Bruno.

Cuando Acosta se fue a buscar suerte en España, algunos de los equipos quedaron sin uso en tanto la familia Páez Bruno ya había iniciado las gestiones para adquirir una adjudicación directa del COMFER (el entonces Comité Federal de Radiodifusión) para la frecuencia 92.9 MHz con el firme propósito de sacar al aire a El Sol FM.

Para entonces ya había nacido el hijo menor, Gerónimo, y el hogar de los Páez Bruno estaba por transformarse en los inicios de un emprendimiento multimedia familiar, con el trabajo de todos sus integrantes, que hoy lleva el nombre de El Sol Producciones.

Todo comenzó con El Sol FM. “El lugar de transmisión es nuestra casa”, dijo Ángel. “Le prometí a mi señora que íbamos a ocupar un rinconcito, esto era el living, y hoy se convirtió en El Sol; así nos quedamos con media casa y una radio”.

Después de varios años de duras gestiones, a través del Decreto 2604/06 publicado en el Boletín Oficial del 4 de enero de 2007, El Sol FM fue reconocida como emisora legal con el indicativo LRM822 en la frecuencia de 91.3 MHz.

“Desde entonces estamos abocados a la adquisición de los equipos homologados, a cambiar una antena que hoy tiene 30 metros y que, de acuerdo a la reglamentación, puede tener 72 metros”, dijo Ángel.

“Nosotros a nivel local tenemos para El Sol una consigna que respetamos a muerte y decimos que es ‘La única radio independiente’”, dijo Ángel. “Chascomús se caracteriza por tener muchos medios pero la mayoría están o en manos de diputados, de concejales o de grupos políticos, y nosotros no pertenecemos a ninguno”.

El escenario radiofónico de la ciudad está integrado por una AM y una docena de FM. En ese contexto, El Sol optó por un formato de emisora de amplitud modulada dando prioridad a la información, al comentario pluralista y a las necesidades de la población.

“Los profesionales del hospital estaban haciendo una protesta contra el gobierno porque consideran que el edificio se encuentra en estado de abandono, y mientras el móvil transmitía desde allí, la señora intendente estaba hablando con nosotros y diciendo que le parecía justa la manifestación porque reconocía la labor de los empleados”, dijo Ángel. “O sea, por aquí se escuchan todas las voces”.

La mañana está destinada a las noticias y entrevistas quedando los espacios musicales supeditados al tiempo remanente o a los intervalos necesarios. La palabra tiene primacía desde los distintos sectores. “A quienes más tenemos que defender es a la gente de la ciudad”, dijo Ángel. “Creemos que el mejor servicio que podemos dar es que cada uno que tenga algo que decir, que lo diga a través de la radio”.

En el estudio de El Sol se observan algunas fotografías donde aparece Gerónimo haciendo cortos publicitarios con tan sólo tres años. Además de la actividad radial, la familia incursiona en la producción de televisión por cable realizando dos programas locales y contenidos de noticias de la zona para los principales canales de aire en Argentina.

“A los 11 años, Gerónimo ya tenía su programa de rock en la radio”, dijo orgulloso su padre. “Ha sido reconocido por varios festivales e invitado por el Gessell Rock, el Belgrano Rock, y otros”.

De esta familia de hijos precoces dedicados a los medios, el caso de Oscar — actualmente con 29 años — es realmente interesante por sus llamativos antecedentes. “Con tan sólo 16 años, Oscar fue el único enviado argentino a La Habana, Cuba, para cubrir el Campeonato Mundial de Ciclismo en carácter de corresponsal de Telam”, dijo Ángel.

Además Oscar es considerado uno de los directores más jóvenes desde que se hizo cargo de El Sol FM después de haber pergeñado su creación animando a sus padres. “Fue por una cuestión de convencimiento de Oscar que nos llevó a esto y después se plegó toda la familia”, dijo Silvia.

El nombre de la emisora lo eligió Oscar y fue adoptado del que identifica a su propio programa de TV que había sido iniciado por chicos y chicas de entre 14 y 17 años, y premiado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Por iniciativa de los hermanos, rápidamente surgió la idea de instalar una página Web para la radio. “Somos la primera de Chascomús que está transmitiendo por Internet, y que tiene audiencia en el mundo”, dijo Ángel.

Gerónimo es quien maneja la parte de Internet. Una de las páginas que pertenece a El Sol Producciones es motoviajeros.com y fue creada para cubrir los encuentros de aficionados a las motos en distintas partes del país donde se realizan juegos de destreza y equilibrio, caravanas y exposiciones de motos, sorteos, recitales de rock, actividades de camping y playa.

“Cada fin de semana estamos en algún lugar de Argentina y el año que viene también estaremos en el exterior con una casa rodante, tres cámaras, una pantalla gigante, un servicio fotográfico instantáneo, animación y muchas más presentaciones para los Motoencuentros”, dijo Gerónimo. “Por su puesto que viajamos en familia”, agregó Ángel, “y El Sol FM tiene un programa los martes a las 22 horas que se repite durante la semana para difundir todo lo que pasa en los eventos”.

Pasa el tiempo y la familia continúa creciendo; Ángel y Silvia ya son abuelos. Emma, de apenas dos año, es hija de Oscar y pronto integrará el clan multimedia. “Estamos viendo qué tarea irá a cumplir en la producción, seguro que después del año hará alguna publicidad”, dijo Ángel.

Respecto a la fecha en que se debiera festejar un año más, Ángel no supo precisar si corresponde tomar el día en que se publicó el mencionado decreto (el 4 de enero de 2007) o cuando fue firmado (el 20 de diciembre de 2006); sin embargo, su respuesta trae consigo un concepto profundo que define un modo de hacer radio.

“La radio nace todos los días”, dijo Ángel. “A mi no me gusta festejar los aniversarios, prefiero hacerlo cada mañana”.

El Sol comienza la jornada con ese enfoque cotidiano, según su productor, sintiendo un espíritu renovado, como un sol que diariamente emite energías diferentes. “Aquí cada mañana la comenzamos con Silvia saliendo a la calle a buscar los diarios para dar las noticias, yo operando y conduciendo”, dijo Ángel. “En verdad, nunca sabemos lo que va a suceder porque lo hacemos entre todos — los de adentro de la radio y los de afuera”.

La instantaneidad de que se nutre la radio hace que en los programas exista una suerte de improvisación y creatividad que la familia Páez Bruno maneja con experiencia. “La población de Lezama, mediante una protesta en la Ruta 2, le mostraba al país que quería la autonomía de su ciudad (conquista lograda en 2010), Oscar estaba allí con sus cámaras”, dijo Ángel. “En el Kilómetro 120-800 se producía un accidente con una moto atropellada por un auto. Un señor — que aún no sabemos quién es — a través de Nextel salió dando la noticia en el momento en que se producía, y a los 10 minutos nos llamaban los amigos Olga y Hugo desde Manantiales, localidad campesina a 30 kilómetros, quienes nos contaban que en el mes de marzo había llovido casi 300 milímetros en ese lugar. Así participan los oyentes”.

A la hora de destacar los valores locales que se suman en las transmisiones que prepara la producción, Ángel dio una síntesis sin ocultar su orgullo. “Aquí tenemos artesanos y artistas de teatro maravillosos, deportistas que están destacándose a nivel internacional, aquí tenemos músicos espectaculares y una ciudad que es hermosa, que tiene una laguna fascinante, un paisaje fenomenal que inspira paz, por eso mucho de nuestro trabajo se centra también en el turismo y en el turista”, dijo.

Mientras llegábamos al final de la entrevista, Silvia y Oscar salían raudamente con cámaras y micrófonos a cubrir otro accidente en la ruta. En los estudios quedaban atentos Ángel y su pequeño Gerónimo, una familia que hace de su casa una radio y de la radio un servicio.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Related

Image placeholder title

FM Inolvidable, una buena opción en Colón

Con la premisa de frondosa vegetación y tierra colorada, representante de la Provincia de Entre Ríos, apareció en la idea de Carlos Eduardo Caselli la creación de FM Inolvidable 107.9 MHz para que los colonenses también puedan mantener fresca su memoria cotidiana.

Image placeholder title

El Show de la NAB 2013 propone una transformación

Según los organizadores de la exposición, hoy en día el uso de múltiples plataformas requiere que las tecnologías, los flujos de trabajo y los modelos de negocios sufran un cambio constante, dado que los clientes exigen más capacidades de movilidad, personalización e interactividad. La conferencia se celebrará del 6 al 11 de abril y la exhibición abrirá sus puertas del 8 al 11 de abril. Entre las atracciones especiales que se encontrarán este año en la sala de exposiciones se destacan las siguientes: “Universo de medios conectados” (Connected Media World), “Mercado de contenidos” (Content Market) y “La experiencia de medios y entretenimiento hogareños de la próxima generación” (Next Gen@Home Media and Entertainment Experience)