Guatemala: Radio Nacional cambia de imagen y lanza nueva programación - Radio World

Guatemala: Radio Nacional cambia de imagen y lanza nueva programación

Radio Nacional TGW, "La Voz de Guatemala", dejó atrás el formato conservador que mantuvo a lo largo de 80 años.
Author:
Publish date:


Con el propósito de convertirse en una radio pública y con visión ampliada hacia los diferentes sectores, el 12 de febrero Radio Nacional TGW, "La Voz de Guatemala", dejó atrás el formato conservador que mantuvo a lo largo de 80 años. Ahora Radio Nacional pasó a ser una emisora moderna con miras a satisfacer a un público variado y heterogéneo.

El lanzamiento del nuevo formato forma parte de lo que el gobierno del presidente Álvaro Colom ha dado en llamar el nuevo Sistema de Información Pública.

El director de Radiodifusión y Televisión Nacional, Carlos Morales, manifestó que lo que se busca con la reprogramación y potenciación de la emisora estatal es tener mayor cobertura y atraer la atención del público joven, pues hasta ahora la audiencia ha sido de personas de 50 años en adelante.

"Esto permitirá impulsar valores en la juventud, que contribuyan a la construcción de ciudadanía y a los cambios de mentalidad que necesita el país", dijo Morales. "La programación será más variada, más musical; los formatos más dinámicos y las noticias transmitidas en directo, desde el lugar de los hechos, como lo exigen los tiempos modernos".

Añadió que para ello contarán con corresponsales en todo el país, con 12 torres extras de transmisión, que se suman a las cuatro existentes, y con el apoyo de una conexión satelital. Todo ello gracias a una donación de US$2 millones hecha por el gobierno de Taiwán, con la cual adquirieron más y mejores equipos.

Radio Nacional TGW inició sus transmisiones el 15 de septiembre de 1930, constituyéndose entonces en la emisora favorita de los guatemaltecos. Sin embargo, a través de los años se convirtió en una estación monótona que poco a poco fue desplazada por la radio comercial.

Durante las dictaduras militares, esta emisora se caracterizó por encabezar las cadenas radiales que transmitieron los golpes de estado.

Related

Nautel proporciona transmisores a Radio Nacional

Nautel fue seleccionada por Radio Nacional de Argentina para que le proporcione 18 transmisores de AM modelo NX25. Radio Nacional usa estos transmisores en diversas provincias de todo el país. La entrega de los transmisores comenzó a mediados de 2009