Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Guatemala: Radio podría salvar idiomas mayas

23 lenguas indígenas de Guatemala se encuentran en estado de vulnerabilidad, y tres (xinca, itzá y mopam) podrían desaparecer en breve si no se toman medidas para protegerlas.

La radios comunitarias podrían jugar un papel decisivo para salvar los idiomas mayas en peligro de extinción, según Marcelino Nicolás, presidente de la Asociación de Radios Comunitarias de Guatemala (ARCG).

Estas declaraciones surgieron luego de conocerse que 23 lenguas indígenas de Guatemala se encuentran en estado de vulnerabilidad, y tres (xinca, itzá y mopam) podrían desaparecer en breve si no se toman medidas para protegerlas, según el Mapa Mundial de las Lenguas en Peligro, de la UNESCO, del año 2009.

“Es difícil hablar de rescatar los idiomas mayas en peligro de extinción cuando las comunidades indígenas diariamente son bombardeadas con mensajes radiales ajenos a su cultura, como ocurre en la actualidad”, dijo Nicolás.

Agregó que las comunidades indígenas necesitan más apoyo para difundir sus idiomas y en esa tarea las más indicadas para hacerlo son las radios comunitarias por tener legitimidad y mantener una comunicación interactiva con las comunidades, pero para eso se necesita patrocinio del estado.

Close