Necesario actualizar marco jurídico de la radio - Radio World

Necesario actualizar marco jurídico de la radio

Para la radio y la televisión de México es impostergable una reforma al marco legal que sea incluyente, integral, convergente y que evite la concentración de frecuencias en pocas manos.
Author:
Publish date:


Para la radio y la televisión de México es impostergable una reforma al marco legal que sea incluyente, integral, convergente y que evite la concentración de frecuencias en pocas manos.

Estos planteamientos fueron abordados en la Octava Bienal Internacional de Radio, la cual contó con la participación de especialistas e investigadores expertos en el sector, convocados por Radio Educación y otras institucionales y extranjeras.

El diputado Javier Corral dijo que desafortunadamente la actualización del marco jurídico de la radiodifusión no ha sido prioridad en el Congreso de la Unión ni del Poder Ejecutivo durante muchos años, por falta de voluntad y por intereses económicos, lo que genera abusos y auspicia la consolidación de monopolios en los medios.

El legislador habló de la iniciativa que en abril de 2010 presentó para reformar la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en la que, entre otros aspectos, considera el reconocimiento a las radios comunitarias y de servicio público.

También el proyecto incluye la convergencia en la prestación de servicios; la democratización de los medios; la disponibilidad y entrega de nuevas frecuencias a partir de la modificación de las normas oficiales del uso del espectro — de 800 kHz a 400 kHz de distancia por frecuencia —; así como la creación de una Cadena Nacional de Radio.

También cuestionó la indefinición del estándar digital que adoptará el país, así como la falta de certeza para el sector radiofónico, debido a que la migración a un sistema digital implica una inversión considerable para los radiodifusores independientes y permisionarios, y que en muchos de los casos, por la falta de recursos, no podrán realizar.

En tanto, académicos coincidieron en que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha mostrado inclinación para la adopción del sistema digital IBOC, ya que se facultó a las radiodifusoras de la frontera norte de México para la adopción voluntaria de esta tecnología, la cual fue creada y es utilizada en Estados Unidos.

El director de Radio de la Cofetel, Arturo López Torres, dijo que la adopción voluntaria de IBOC en frontera norte tiene entre sus objetivos llevar a cabo pruebas experimentales para determinar el sistema digital que adoptará nuestro país. El funcionario dijo que 25 emisoras ya transmiten con la tecnología IBOC, 10 de la amplitud modulada y 15 de la frecuencia modulada.

La adopción de un sistema de transmisión digital dependerá de diferentes factores que fueron especificados por Arturo López: que ésta llegue a todo el país, la continuidad del servicio analógico, el mejoramiento de calidad de audio, el crecimiento de la industria, la creación de nuevos servicios asociados, la gratuidad de los servicios de radiodifusión, la distribución de receptores de bajo costo, el uso racional del espectro radioeléctrico, así como llevar a cabo un proceso de transición adecuado.

Otra de las acciones que se emprendieron en camino a la convergencia digital, señaló el funcionario de la Cofetel, fue el acuerdo del 15 de septiembre de 2008 para que las emisoras de amplitud modulada migren a la FM.

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información puede representar para la radio una oportunidad de fortalecerse para no quedarse rezagada respecto a otros medios, coincidieron también en afirmar especialistas invitados a la bienal.

La inversión publicitaria en la radio se ha estacado y los empresarios y permisionarios tienen que encontrar alternativas en las tecnologías digitales para sobrevivir, ya que cada vez habrá más dispositivos que realicen las funciones elementales de la radio, dijo el diputado Gerardo Flores.

Una de las principales ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías es la interacción con las audiencias y la oferta de contenidos especializados. Actualmente 600 emisoras mexicanas ya cuentan con la transmisión en línea y algunos grupos radiofónicos ofrecen contenidos diversos a través del móvil.

La incursión de la radio en la oferta de servicios por Internet es cada vez factible ya que en México existen 28.5 millones de usuarios y uno de cada 10 mexicanos escucha radio por Internet; también cabe mencionar que en Estados Unidos el 30 por ciento de la población realiza esta práctica y en Europa 3 de cada 10 individuos.

Para Carlos Cortés, gerente de Radio Nederland Training Centre (RNTC) Latinoamérica, la adopción de un sistema de tecnología digital no significará la muerte de la radio analógica, sino sólo vendrá a determinar el presente y futuro del espectro, incidiendo en otras formas de hacer radio, con características híbridas tanto de producción como de consumo, por lo que la convergencia sólo es el comienzo.

Por ejemplo, según Cortés, en pleno siglo XXI, una de cada seis personas no tiene servicio de electricidad. Unos mil millones de seres humanos no tienen ningún servicio de telecomunicaciones. Y por si fuera poco, más de 771 millones de personas no saben leer ni escribir. La radio, dijo Cortés, es un medio incluyente, un medio para todos, en base a su accesibilidad, funcionalidad y asequibilidad.

Ante estos contrastes, dijo, la radio puede ser el principal puente de interlocución entre las tecnologías analógicas y las oportunidades digitales. Es una doble virtud, porque hay mucha gente en el mundo que sólo tiene acceso a la radio, incluso a través de receptores que se cargan con energía solar.

Sobre el estándar IBOC, el representante de iBiquity en la región, John Schneider, informó que en Estados Unidos ya operan 2.101 emisoras con esta tecnología y de éstas 1.246 los hacen en multicanal. También dijo que ya se comercializan más de 100 modelos diferentes de receptores digitales. Pronto lanzarán el denominado "Insignia", un receptor del tamaño de una Blackberry que tiene una memoria de audio que permite pausar el audio de alguna estación hasta por 15 minutos. Luego vendrá el receptor en el que se podrán grabar los programas radiofónicos.


-- Gabriel Sosa Plata

Related

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.

Image placeholder title

Gillespi, figura de la radio juvenil

Marcelo "Gillespi" Rodríguez es un poco de todo: músico reconocido con su trompeta y su teclado, cantante, panelista de televisión y conductor del programa radial, Falso Impostor, en FM Rock and Pop, de Buenos Aires, Argentina.