Nuevos planes en La Nueva Radio de Florida

La radiodifusión en AM está representada por CW-33 La Nueva Radio AM 1200 kHz. No parece casualidad que su indicativo aluda a los Treinta y Tres Orientales quienes, al mando de Juan Antonio Lavalleja, emprendieron la Cruzada Libertadora precursora de aquel proceso independentista.
Author:
Publish date:

Por Rubén Guillermo Margenet

Image placeholder title

FLORIDA, Uruguay — Cada 25 de agosto los uruguayos, y en especial los floridenses, celebran su independencia del Imperio de Brasil. Todos los medios de comunicación del país se unen para cubrir las fiestas conmemorativas.

Florida se encuentra a 100 kilómetros hacia el norte de Montevideo y es la capital del departamento homónimo. Esta ciudad heredó la importancia histórica de haber sido la sede donde fue declarada la independencia para la entonces Provincia Oriental del dominio que había ejercido el naciente Imperio de Brasil hasta 1825.

Aquí, en Florida, la radiodifusión en AM está representada por CW-33 La Nueva Radio AM 1200 kHz. No parece casualidad que su indicativo aluda a los Treinta y Tres Orientales quienes, al mando de Juan Antonio Lavalleja, emprendieron la Cruzada Libertadora precursora de aquel proceso independentista.

Image placeholder title

Esquina de calle Fernández y Barreiro El origen de la radiodifusión en Florida se remonta al 23 de mayo de 1947 cuando le fuera otorgada la primera licencia a Omar F. Barreiro para el funcionamiento de CW-33 Difusora Florida en los 1200 kHz, con una potencia de 250 W diurnos y 75 W nocturnos.

Al caducar la personería jurídica del titular, le fue cancelada la autorización adjudicándose la frecuencia a Waldemar Pastorini Caula y el 20 de agosto de 1976 se reiniciaron las emisiones como CW-33 La Nueva Radio.

En su nueva etapa la emisora estrenó un transmisor artesanal de 1 kW, obra de Pastorini, utilizando una antena monopolo plegado de 62 metros de altura y 120 radiales.

En el año 2000, esta AM duplicó su potencia cubriendo el sur del país y, a partir de ese año, surgió una voz alternativa al inaugurarse CX-204 FM Claridad 88.7 MHz con un radio de influencia actual de 30 kilómetros.

Actualmente el principal accionista es el empresario Yack Luis Calachi Chebi que también controla y administra varios medios fuera del Departamento Florida.

“El propietario de estas emisoras lo es a su vez de la Cadena SUR (Servicio Uruguayo de Radiodifusión) integrada por FM Claridad 90.9 MHz en Colonia, M24 97.9 MHz en Montevideo y M24 102.5 MHz en Punta del Este”, dijo Álvaro Pessano, gerente de La Nueva Radio.

Image placeholder title

Estudio de FM Claridad 88.7 MHz La aparición de nuevas plataformas digitales, como la radio en línea y el audio podcasting, ha motivado cambios en los formatos de AM y FM e incluso una interrelación de ambos modos de transmisión.

“Estamos realizando algunas emisiones en dúplex y existe un proyecto para llevar a la FM varios programas de la AM debido al cada vez más intensivo uso de los teléfonos celulares, MP3, MP4, iPod y a que estos nuevos dispositivos de audio vienen con FM solamente”, dijo Pessano. “Vamos a hacer transmisiones de fútbol y el programa periodístico ‘Exitorama’ que es el más escuchado de la mañana, lo emitiremos también por FM”.

Según Pessano, mucha gente se ha quejado a la producción de la radio diciendo que en las oficinas, donde hay computadoras, la AM no se escucha bien. La idea es salir del formato 100 por ciento musical de la FM con transmisiones en dúplex de programas periodísticos e informativos originados en la AM.

Los cambios previstos también abarcan la franja horaria. “Somos pioneros en el interior utilizando Real Audio a través de la Web”, dijo Pessano (ver cuadro aparte). “Nuestro sitio en Internet nos aumentó la audiencia y desde el exterior llegan solicitudes para que nuestro servicio sea durante las 24 horas tanto en AM como en FM”.

Image placeholder title

El operador Eduardo García La grilla de programación durante la semana inicia la mañana con la “Revista Agropecuaria”, espacio dedicado a la actividad del campo conducido por Alberto Hernández.

Image placeholder title

De 9:00 a 12:00 horas continúa “Exitorama Siglo XXI” a cargo de Rubén Mario del Castillo. Se trata del periodístico informativo de mayor rating en Florida con gran afluencia de oyentes a través de Twitter.

Luego viene la “Revista del Mediodía” que es el Informativo Central con noticias del departamento, el país y el mundo. Después hay una selección musical hasta las 15:00 horas y “Mucho más que Uno” con entretenimientos e información variada hasta las 17:00 horas, cuando llega la música tropical a través de “40 Grados”. A las 19 horas viene el informativo “Revista de la Tarde” y luego el denominado “Polideportivo” que alterna, según los días en que hay fútbol, con programas musicales folclóricos.

La Noche de la Nostalgia es un invento uruguayo. Cada 24 de agosto, víspera del Día de la Declaratoria de la Independencia, se organiza un gran número de fiestas en discotecas, cenas-shows, clubes y carpas montables para bailar música de los años 1960 a 1990.

El creador de la particular idea, Pablo Lecueder — hoy propietario de Océano FM — con tan sólo 16 años incursionó por CX-44 Radio Panamericana y CX-32 Radio Nuevomundo de Montevideo con su programa “Old Hits” hasta que decidió emitirlo desde algún boliche bailable. La idea tuvo tanto éxito que hoy es el evento de mayor convocatoria nacional de una salida nocturna sin distinción de edades para revivir recuerdos a través de los viejos temas musicales.

Contactos CW-33 La Nueva Radio AM 1200 kHz / CX-204 FM Claridad 88.7 MHz
Estudios Centrales: Calle Antonio María Fernández N°800, 94000 Florida, Dep. Florida - Rep. Oriental del Uruguay
Teléfonos: Código internacional
+598-435-22026 (Administración)
+598-435-22086 (Programación)
+598-435-20989 (Recepción de mensajes)
+598-435-29277 (Dep. de Prensa)
+598-435-23897 (FM)
Planta Transmisora: Treinta y Tres y Lavalleja
Coordenadas geográficas
AM: 34° 10’ 50” S / 56° 22’ 50” W
FM: 34° 09’ 66” S / 56° 21’ 50” W
E-mail: cw33@adinet.com.uy
www.cw33florida.com.uy Más que un negocio, La Noche de la Nostalgia se convirtió en una costumbre y la fecha se mantuvo por ser previa a un feriado inamovible. La Noche de la Nostalgia ha merecido el reconocimiento oficial y se proyecta como atractivo turístico.Incluso los discos de vinilo invaden vidrieras colgados entre la mercadería y hasta son adornados con sus cubiertas y reproductores de la época.

“En el interior pasa algo interesante con la nostalgia. Todos los años la expectativa crece y eso mejora la calidad de las fiestas”, dijo Álvaro Pessano que a su vez es el organizador de los eventos en Florida. “Al ser esta ciudad cuna de la independencia centra los festejos nacionales y por ello también hay concursos alusivos con importantes premios”.

Según Pessano, los escaparates se visten también de expresiones patrióticas y los comerciantes se esmeran exponiendo todo tipo de arreglos tradicionales que luego son evaluados por un jurado. CW-33 La Nueva Radio también se suma a la nostalgia y la independencia programando las noches del 24 y las madrugadas de cada 25 de agosto con sus inolvidables old hits.

Related

Argentina: Apoyo a la nueva ley

Luego de que varios fallos judiciales de primera instancia obstruyeran la aplicación de la nueva Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) emitió un comunicado alertando a la ciudadanía sobre tales maniobras y exigiendo una "aplicación sin condiciones" de la norma.