Prepararon encuentro nacional de radios comunitarias

Author:
Publish date:

Siete coordinadoras del movimiento de radios comunitarias prepararon un encuentro nacional para analizar la democratización de los medios, el acceso discriminatorio a las frecuencias radiales y la vulneración al derecho de libertad de expresión, entre otros temas, informó Marcelino Nicolás, representante de la Asociación de Radios Comunitarias de Guatemala (ARCG).

En el cónclave de dos días participaron como invitados especiales los relatores de la libertad de expresión del Sistema de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, la colombiana Catalina Botero y el guatemalteco Frank La Rue. También participaron representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, asociaciones de prensa, periodistas independientes y estudiantes universitarios.

"En Guatemala, la Ley de Telecomunicaciones no reconoce a las radios comunitarias y con eso se rompe el balance en la aplicación de la libertad de expresión, porque los pueblos deben tener acceso a sus propios medios", dijo La Rue.

La actividad, en la que participaron unos 200 delegados de radios de todo el país, se llevó a cabo los días 8 y 9 de agosto, en las instalaciones del Museo de la estatal Universidad de San Carlos (MUSAC), en el centro de la capital guatemalteca.

-- Mario Rivero Nájera

Related

Image placeholder title

Tareas comunitarias de ECOS

Para interiorizarnos sobre la labor y objetivos de ECOS, Fredy González dialogó con Gustavo Fernández, integrante de la comisión de relacionamiento; y con Camilo Irigoyen y Ricardo Almeida, delegados en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC).