Radio contra la violencia en Argentina

En su área de prevención, incluyó el dictado de talleres radiofónicos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de hogares que atravesaron situaciones de ese tipo.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Niños del barrio San Jorge durante una radio abierta sobre violencia familiar
A principios de agosto, la radio comunitaria FM Tinkunaco (107.3 MHz) de la ciudad de José C. Paz concluyó su participación en el programa “Violencia familiar y Medios de Comunicación Social”, articulado con la Casa de la Familia de Del Viso y financiado por la Unión Europea (UE).

El proyecto se inició en marzo de 2009 y, en su área de prevención, incluyó el dictado de talleres radiofónicos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de hogares que atravesaron situaciones de ese tipo.

“Ya habíamos trabajado junto a la Casa de la Familia en un proceso parecido, hace unos cuatro años, pero en un lapso más breve”, dijo Daniel Sambrana, coordinador de Tinkunaco. Junto a él, Diego Mainetti, Silvina Vivas, Alejandro Leguizamón y Adriana Ladner compusieron los grupos encargados de dictar los talleres en tres barrios del partido de Pilar: San Jorge, Toro y Presidente Derqui. En cada uno de ellos se trabajó con alrededor de 40 asistentes de diferentes edades, en reuniones semanales de dos horas.

Los temas abordados fueron las voces de la radio (efectos de sonido, voz humana, música); producción de formatos cortos (micros radiales, spots, pequeños informes, cuentos sonorizados); entrevistas; radioteatros; y producción y puesta al aire de un programa.

“Los talleres están divididos en tres etapas para ir produciendo, y que cada etapa tenga un producto que estimule e incentive a continuar”, dijo Sambrana. “Dentro de la planificación hay transmisiones en vivo desde los barrios y grabaciones en el estudio de la Agencia Multimedia Barrial (AMBa) del Centro Cultural de la Universidad de General Sarmiento”.

Por su parte, la trabajadora social Rosa Urán (integrante de la Casa de la Familia y coordinadora del proyecto) reveló que el objetivo del programa no se agota en la instalación del debate sobre este tema como herramienta preventiva. “El proyecto que ganamos ante la UE tiene tres áreas: asistencia, capacitación y prevención, donde se hicieron los talleres y las radios abiertas”, dijo, al tiempo que destacó el aporte de FM Tinkunaco, a cuyos miembros consideró “fieles colaboradores” desde hace varios años.

El esquema organizativo de los talleres tuvo un componente de exigencia adicional, planteado por su condición abierta: como los alumnos podían sumarse a la actividad en cualquier momento del proceso, cada clase debió ser a la vez novedad y repaso. Sin embargo, la experiencia de los radialistas permitió sortear esa dificultad sin mayores inconvenientes.

“Lo que entorpeció parte del trabajo fue la burocracia y falta de pago en tiempo y forma del Municipio de Pilar (NdeR: Organismo oficial que canalizó los aportes de la cooperación internacional)”, dijo Sambrana.

A modo de conclusión y puesta en práctica de lo aprendido, las alumnas y alumnos produjeron varios spots y micros radiales sobre la problemática de la violencia familiar, que se difunden a través de FM Tinkunaco y se entregan sin costo a otras organizaciones comunitarias y emisoras que los soliciten. “Actualmente se están repartiendo mil CDs en forma gratuita con un diario de Pilar que solidariamente se ofreció a entregarlos con su tirada”, dijo Sambrana.

Related

Argentina: Foro en Azul

El evento se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Azul y fue inaugurado formalmente por el Intendente local, Omar Duclós.

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.