Radio Nacional Viedma apunta a su región

La voz oficial y la actualidad cultural e informativa en la Provincia de Río Negro tienen su canal de expresión a través de LRA2 Radio Nacional Viedma AM 1150 kHz y FM 93.5 MHz que transmite desde esta ciudad.
Author:
Publish date:


Por Rubén Guillermo Margenet

VIEDMA, Argentina — La voz oficial y la actualidad cultural e informativa en la Provincia de Río Negro tienen su canal de expresión a través de LRA2 Radio Nacional Viedma AM 1150 kHz y FM 93.5 MHz que transmite desde esta ciudad.

Image placeholder title

Miguel Roa y Gabriel Barilá emiten el informativo de LRA2. Radio Nacional Viedma depende de la empresa pública Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) creada por la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La emisora es una de las más jóvenes de RTA S.E., y salió al aire el 14 de diciembre de 1987.

LRA2 Radio Nacional Viedma es una de las 40 filiales que integra la cadena de radiodifusión oficial cuya cabecera es LRA1 Radio Nacional Buenos Aires. Actualmente comparte con la Municipalidad de Viedma un sector del edificio propiedad de Vialidad Nacional con acceso independiente.

El periodista Gabriel Barilá es responsable de producción en el Servicio Informativo de LRA2 donde se desempeña desde hace 10 años. Junto a Miguel Roa, Barilá está a cargo de los programas noticiosos.

"Las 40 filiales suministran segmentos informativos al 'Panorama de Noticias' que de lunes a viernes a las 20 horas emite LRA1 Radio Nacional y simultáneamente lo retransmiten en cadena hacia todo el país", dijo Barilá.

La labor de los periodistas y locutores de LRA2 en Viedma es básicamente para el servicio radial local y regional; sin embargo, cuando se realizan despachos o transmisiones en vivo a través de LRA1 desde Buenos Aires en conexión con la red oficial, esa labor se convierte en un servicio de alcance nacional.

"Como Viedma es capital del estado provincial y sede de los tres poderes — ejecutivo, legislativo y judicial — la información que compartimos está referida fundamentalmente a la actualidad política en la Provincia de Río Negro", dijo Barilá.

Junto con Carmen de Patagones, que es la población más austral de la Provincia de Buenos Aires, Viedma constituye actualmente una aglomeración urbana de 75.000 habitantes conocida como comarca.

El río Negro separa a ambas ciudades y marca el límite hidrográfico interprovincial. A pesar de pertenecer a diferentes provincias, ambas localidades forman una unidad funcional dentro de la zona productiva denominada Valle Inferior del Río Negro. Viedma y Carmen de Patagones nacieron de un mismo acto fundacional en abril de 1779 siendo el asentamiento más antiguo en la región por lo que atesoran innumerables acontecimientos de una historia en común.

Estas particularidades geográficas e históricas hacen que la cobertura periodística de LRA2 tenga proyección regional. "Generalmente tratamos temas que se vinculan con la regionalidad del sur de la Provincia de Buenos Aires, que abarcan incluso hasta Bahía Blanca", dijo Barilá. "Hacia el sur y oeste de la Provincia de Río Negro también regionalizamos la información tocando temas que tienen que ver con el quehacer de la comunidad de Viedma, de los poblados cercanos, de la amplia zona rural y — por el alcance de la onda — también del comienzo del Valle Medio, que es la zona de General Conesa y alrededores".

El radio de influencia de LRA2 en la Provincia de Río Negro se complementa con el de otras emisoras colegas. En la región andina están LRA30 Radio Nacional San Carlos de Bariloche (AM 590) y LRA57 Radio Nacional El Bolsón (AM 1160); y en el extremo sur LRA54 Radio Nacional Ingeniero Jacobacci (AM 1370) con la que establece un frecuente contacto.

"Tenemos conexión con Radio Nacional Ingeniero Jacobacci que está en la línea sur de Río Negro a 700 kilómetros", dijo. "Con esa emisora salimos en dúplex una vez por semana por lo que en Jacobacci saben lo que está pasando en Viedma y nosotros tenemos información de ese lugar de la provincia".

La relación con la audiencia se ha convertido en una necesidad mutua y, según Barilá, Radio Nacional Viedma tiene lo que él llama "un alto impacto de ida y vuelta" dando participación a los oyentes para que manifiesten sus inquietudes.

"Como todas las filiales del país, LRA2 cumple un rol social", dijo. "La gente está muy acostumbrada a comunicarse con la emisora o movilizarse hasta los estudios centrales por tres motivos fundamentales: para comunicar a familiares o amigos que viven en el ámbito rural alguna información concreta, para solicitar o buscar empleo, y para tratar temas cotidianos o de actualidad que generan opinión en la gente".

A partir de las necesidades de trabajo, según Barilá, la audiencia ha hecho de la radio una bolsa de trabajo. Hay personas que ofrecen servicios laborales y otras que desean contratar personal para alguna tarea en particular.

"Ahora se utiliza mucho el mensaje de texto a través de la telefonía celular en reemplazo de la comunicación telefónica, pero aún están los oyentes que prefieren exponer alguna inquietud en forma personal", dijo Barilá.

Aunque pertenecen a jurisdicciones provinciales diferentes y están virtualmente separadas por el río, las ciudades hermanas le otorgan a la comarca una identidad turística propia que motiva su difusión a través de LRA2.

Viedma es un moderno centro administrativo y sede del gobierno provincial, a pocos kilómetros se encuentra el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (I.DE.V.I.) en una zona agrícola-ganadera de 80.000 hectáreas. En la sede de dicho instituto está instalada la planta transmisora de LRA2 Radio Nacional Viedma.

Por su parte, Carmen de Patagones es más pequeña y pintoresca, conserva en sus calles y monumentos los signos intactos del pasado colonial, su casco céntrico ha sido declarado Poblado Histórico Nacional por lo que debe permanecer inalterado.

Viedma tiene además una estratégica ubicación si se analiza su importancia turística por la proximidad al mar. La capital rionegrina marca el inicio de la Ruta Provincial N°1 que conduce a la costa atlántica y une distintos puntos de alto valor paisajístico que ofrecen a sus visitantes disfrutar de su belleza natural y de una gran variedad de actividades recreativas y deportivas como parapente, windsurf, kitesurf, carrovelismo y kitebuggy.

Para Barilá, la comarca es una región de turismo recién en proyección pero que tiene en la costa oceánica un extraordinario potencial. "En el caso del Partido de Patagones (el más austral de la Provincia de Buenos Aires) tenemos el balneario Bahía San Blas, que es uno de los centros de pesca más importantes del país, en especial de tiburón", dijo Barilá. "En el caso de Viedma tenemos el balneario El Cóndor que es la primera playa de la costa atlántica rionegrina que termina en Playas Doradas en Sierra Grande y, en el medio, está el balneario Las Grutas que es el más importante de Río Negro".

En cuanto al rol que Radio Nacional Viedma cumple al respecto, Barilá fue claro y contundente: "Lo que nosotros hacemos desde aquí es difundir estos atractivos, las características de la zona y los servicios", dijo, "pero fundamentalmente creando conciencia turística tanto en los lugareños como en la gente del sector privado porque si algo le hace falta a esta región de la provincia para un desarrollo turístico mucho más importante es el aporte de dicho sector. Siempre se espera que el sector público sea el que haga las inversiones y, en este caso, hay una gran demanda de hotelería, alojamiento, servicios gastronómicos, etcétera".

Related

Nautel proporciona transmisores a Radio Nacional

Nautel fue seleccionada por Radio Nacional de Argentina para que le proporcione 18 transmisores de AM modelo NX25. Radio Nacional usa estos transmisores en diversas provincias de todo el país. La entrega de los transmisores comenzó a mediados de 2009

Image placeholder title

Celia Cernadas termina su misión

En abril de 2009 entrevistamos en esta sección a la periodista española Celia Cernadas, quien había llegado a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como becaria del programa Knight International Journalism Fellowships, para crear una red de periodistas rurales y