Radio Sonora incursiona en la TV - Radio World

Radio Sonora incursiona en la TV

Para el director de Sonora, Arnulfo Agustín Guzmán, esto significa otro paso hacia adelante. Mario Rivero Nájera lo entrevistó para conocer sus opiniones.
Author:
Publish date:


En un mundo mediático tan competitivo, la radio está adoptando nuevas formas de proyectarse al auditorio. En Guatemala, Radio Sonora (96.9 FM), "la radio de las cuatro épocas" y considerada la cadena noticiosa más grande de Centroamérica, recién empezó a experimentar con las cámaras de televisión.

Image placeholder title

Arnulfo Agustín Guzmán, periodista y director de Radio Sonora Sonora llena parte de su programación con espacios del canal 41 de UHF, donde también se incluyen noticieros y programas de entretenimiento de otros países de la región como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Para el director de Sonora, Arnulfo Agustín Guzmán, esto significa otro paso hacia adelante. Mario Rivero Nájera lo entrevistó para conocer sus opiniones.

Radio World: Cuéntenos sobre Radio Sonora.
Arnulfo Agustín Guzmán:
Los inicios de Sonora datan de 1948. La cuarta etapa, la que vive actualmente, inició el 10 de julio del año 2000. Cuenta con una programación variada, matizada toda con noticias. Transmite, vía satélite, a través de 30 frecuencias distribuidas a nivel nacional y a nivel internacional, vía Internet, por medio del sistema de Real Audio.

RW: ¿Por qué incursiona Radio Sonora en la TV?
Guzmán:
Por el deseo de darle más al público, para que se sienta más cerca, y conozca quiénes hacemos radio en Sonora.

RW: ¿Qué programación trae Sonora de la TV?
Guzmán:
La programación de Sonora en el canal 41 de UHF, incluye, entre otros espacios, la franja noticiosa: Los Reporteros y el Noticiero SN; el programa Entre Mujeres y la franja deportiva que transmite los encuentros del campeonato del fútbol nacional.

RW: ¿Cuánto equipo utilizan para ese propósito?
Guzmán:
Una cámara de microondas transmite la señal a Teletenango (sede de los canales 3 y 7), la sube al cerro Alux y de allí se distribuye para los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y Chimaltenango, a través del sistema de UHF. No hemos invertido en nada, porque somos la misma empresa.

RW: ¿Cuál ha sido el impacto en los radioescuchas?
Guzmán:
En menos de un mes, muchas empresas de cable sumaron a su programación el canal 41 a solicitud de la audiencia.

RW: A partir de los avances tecnológicos, ¿Cuál es el futuro que le depara a la radio en Centroamérica?
Guzmán:
Aprovechar y nutrirse de la tecnología para retroalimentar sus contenidos. La radio nunca será desplazada.

RW: En el caso de Sonora, ¿Cuánta presencia tiene a nivel de Centroamérica?
Guzmán:
Bastante. Tenemos cobertura en Honduras, El Salvador y Belice. Lo comprueban los mensajes provenientes de esos países y de muchos otros que se conectan a través del Internet.

RW: ¿Cómo está Sonora en términos de rating?
Guzmán:
La última encuesta nos sitúa con una ventaja de 17 puntos sobre la otra empresa de noticias.

RW: ¿Les afectan a ustedes las radios piratas?
Guzmán:
Interfieren varias de nuestras frecuencias, y eso perjudica la cobertura.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com

Related

Ecuador: Cambios en La Luna

Desde el 3 de enero, Radio La Luna (FM 99.3 MHz) modificó por completo su programación y su nombre, para convertirse en "La Deportiva". Dejando atrás su reconocido perfil centrado en la información y el análisis político, la emisora quiteña

Image placeholder title

Este año despega radio en Centroamérica

Los empresarios, dueños, gerentes y directores de radio deben enfocar este año sus esfuerzos por conquistar los mercados publicitarios, contraídos por la reciente crisis económica mundial y prepararse tecnológicamente para enfrentar los desafíos de la globalización