Radio Venus lidera la audiencia

Ricardo Cuevas, director de programación musical de Radio Venus (105.1 MHz), en Paraguay, habla con Radio World sobre los desafíos de mantener el liderazgo en la clase A.
Author:
Publish date:

Ricardo Cuevas, director de programación musical de Radio Venus (105.1 MHz), en Paraguay, habla con Radio World sobre los desafíos de mantener el liderazgo en la clase A.

Radio World: ¿Que desafíos tiene que enfrentar como director de programación?
Ricardo Cuevas:
El principal desafío es el mantener la audiencia, la cual lidera los ratings en clase A (entiéndase en poder adquisitivo) desde sus inicios. "Subir es fácil, pero mantener es difícil" y 20 años de liderazgo lo confirman.

RW: ¿Cuéntenos un poco sobre la emisora?
Cuevas:
Radio Venus fue creada a finales de 1986, saliendo al aire en un periodo de prueba el 26 de noviembre, e inaugurada oficialmente el 11 de diciembre del 1986.

Muchos se preguntarán de donde salió el nombre de la emisora, bueno, se debe al nombre de la madre de los propietarios iniciales quien falleció en el parto de mellizos. Uno de ellos, Arturo, fue el primer director de la emisora.

Con el correr de los años la radio se posicionó en los primeros lugares y ante una buena oferta fue adquirida por Ángel Aguilera, actual director y propietario. Aguilera introdujo mejores equipamientos en anillos y potencia, como así también, sistemas de programación y servicios musicales acordes a una emisora que pretende liderar el mercado.

La programación es de suma importancia para los oyentes, ya que brinda los hits del momento a nivel mundial, informaciones como así también las tendencias musicales.

RW: ¿Cuál es la infraestructura tecnológica de la emisora?
Cuevas:
Consta de un transmisor de 25 kW de frecuencia, una antena de 150 metros con ocho anillos direccionales, un sistema de enlace de nuestra cabina operativa que cuenta de un buen equipo y así como los operadores, locutores y productores.

RW: ¿Qué transformación importante ha pasado la emisora recientemente?
Cuevas:
Aprovechando los avances tecnológicos, la radio ha implementado el RDS (Radio Data System) de manera que nuestros oyentes reciban la información, tanto musical así como información de los programas, en sus autos.

RW: ¿Cuál es la diferencia de Radio Venus con relación a su competencia? Cuevas: La diferencia es que Radio Venus, aparte de estar siempre bien posicionada en el rating y ser una de las FM más sonadas, trabaja con un buen equipo humano y un buen equipo técnico.

Así también, Radio Venus siempre busca innovar en su programación musical, su producción artística, y sus diferentes programas. También hace la organización de diferentes eventos y conciertos de entretenimiento para nuestros oyentes.

RW: ¿Qué planes tiene la emisora para el futuro cercano?
Cuevas:
Actualmente la empresa tiene la visión de formar una multimedia; o sea, incluir varias emisoras con diferentes estilos. Actualmente ya contamos con Aspen Classic, una radio con los clásicos de todos los tiempos, e iremos sumando más FM con el correr del tiempo.

RW: ¿En qué estado se encuentra la radio digital (DAB) en Paraguay?
Cuevas:
Las emisoras concesionarias de radio digital en el mundo han invertido mucho dinero en adaptarse a ese formato. Me parece una buena inversión. La radio digital permitirá que el oyente reciba en unos receptores especiales información especial, además de imágenes o incluso algunos videos. También, la emisión es de mayor calidad que en el sistema analógico.

Sería bueno implementar este sistema en el país, pero eso implica una inversión monetaria en tecnología. Habría que ver si el país esta preparado para eso. Por otra parte estaría generando más trabajo, un crecimiento multimedia así como audiovisual, un área que tiene mucho potencial en el país.

De igual forma, si tuviésemos la seguridad de invertir y realizar este proyecto, seríamos los primeros en hacerlo.

Related

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México