¿Se está fugando el nitrógeno?

No es inusual para un ingeniero de radiodifusión toparse con una o dos pérdidas de línea durante su carrera.
Author:
Publish date:
Social count:
0
Image placeholder title

Figura 1: El regulador y los acoples correspondientes es por donde se fuga el nitrógeno normalmente.
No es inusual para un ingeniero de radiodifusión toparse con una o dos pérdidas de línea durante su carrera. E igualmente habitual es que la fuga se encuentre en el suelo y no en la torre. ¿El tanque de nitrógeno está perdiendo volumen en las líneas presurizadas o el deshidratador funciona todo el tiempo? En cualquier caso, es posible que haya una fuga.

Antes de llamar a un equipo de torre, ahorre. Compre un limpiador multiuso con pulverizador. Con el tanque de nitrógeno lleno, conectado y encendido, rocíe el limpiador alrededor del tanque, el ensamblaje del regulador y los acoples.

Observe si se forma una masa de burbujas en el lugar de la pérdida. Pulverice la manguera de distribución hasta la conexión con el cable coaxial. La mayoría de las fugas están en el interior y se encuentran en los acoples o en el regulador propiamente dicho.

Observe la Figura 1. ¿Ve los bordes de la cinta de teflón blanca en cada ficha o acople? Se supone que esta cinta sella el acople, pero si se reutiliza o se emplea poca cantidad, a veces no cumple su propósito.

Dado que el nitrógeno se escapa por el punto de fuga, no hay posibilidad de contaminar el interior de la línea con el detergente líquido que se rocía. Un beneficio colateral es que el regulador, la línea y el cable coaxial quedarán limpios al quitar la espuma.

Si la pérdida se encuentra en un acople, intente ajustarlo con un cuarto de giro, pero no lo apriete demasiado. Si la fuga continúa, apague el tanque de nitrógeno, extraiga el acople, quite la cinta vieja y envuelva las roscas con cinta nueva.

La cinta de teflón, es una película de politetrafluoretileno (PTFE) diseñada para garantizar un sello ajustado en conexiones de tubos a rosca.

Siempre enrolle la cinta de teflón en dirección opuesta al sentido de la rosca cuando se vuelve a colocar el acople. Si el acople se enrosca hacia la derecha, envuelva la cinta en sentido opuesto a las agujas del reloj para evitar que ésta se suelte al volver a enroscar el acople. Una vez más, no lo apriete demasiado.

Buscar pérdidas en el nivel del suelo es mucho más económico que contratar a un equipo que escale la torre. Si no encuentra la fuga en el suelo, entonces llame al personal de torre. Sé por experiencia propia que la mayoría de las pérdidas están en el nivel del suelo. ¡Suerte con la "pesca"!


-- John Bisset

Related

México: El SJRTV se renueva

El inmueble ha sido reestructurado por el arquitecto Félix Aceves durante dos años y fue adquirido en 15 millones de pesos por el gobierno del estado; sin embargo, el costo total aunado a las obras implementadas es de 35 millones de pesos.

Image placeholder title

Se realizó con éxito el CAPER Show

El objetivo del show es ofrecer un espacio de encuentro entre los fabricantes y proveedores de equipos, y los medios audiovisuales, las radios, los canales de cable y TV por aire, los profesionales de audio y de video, e ingenieros y técnicos en radiodifusión