Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Sistema de archivo permite preservar audio de pueblos indígenas

La empresa NOA Audio Solutions anunció que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal de México (CDI) adquirió dos sistemas de digitalización de medios audiovisuales para su proyecto “Mediateca”.

La Mediateca tiene el objetivo de preservar todo el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México en un archivo nacional. Uno de los sistemas de NOA es un sistema móvil de digitalización e ingesta que viajará por todo México capturando y convirtiendo fuentes de audio en archivos WAV y MP3.

Después estos archivos serán transferidos a un segundo sistema que se instalará en la sede de la CDI en la Ciudad de México, dónde se verificarán y se extraerán los metadatos que se almacenarán para su posterior integración en el flujo de trabajo de la CDI.

“Este sistema de transito nos permite digitalizar formatos en comunidades indígenas caracterizadas por ser lugares alejados y distantes que de otro forma serían imposibles de obtener”, dijo Xilonen Luna Ruiz, directora de archivos de la CDI.

El sistema móvil incluye un sistema de ingesta NOA Record, un Centro de Control jobDB, una herramienta MediaButler para producir diferentes formatos sobre la marcha, una consola de control NOA y un interpretador de script DBScripter, que se pueden integrar fácilmente con las bases de metadatos Aleph existentes de la CDI y con el DVS SpycerBox. NOA también proporcionó a la CDI un grabador de cinta profesional Studer A810 para apoyar el proyecto.

El sistema estacionario en la sede de la CDI incluye un procesador de ingestión de puerto único que transfiere archivos externos de media y metadatos, igualándolos, escaneándolos y moviéndolos para su almacenamiento, junto con escaneado algorítmico de la calidad en todo el proceso de NOA. Un segundo MediaButler también transcodifica archivos de formato lineal a muchos otros formatos. Los archivos finales se mandan a un repositorio central para su almacenamiento.

Close