Transradio al servicio de RTL - Radio World

Transradio al servicio de RTL

Author:
Publish date:

BEIDWEILER, Luxemburgo — El operador de transmisión Broadcasting Center Europe (BCE) cuenta con transmisiones de onda larga y corta para Radio Télévision Luxembourg (RTL) desde su antigua sede en Beidweiler, Luxemburgo.

Por Harald Zank

Entre ellos, se incluye el programa en francés "RTL France", que se transmite en París en la emisora 234 kHz (con lóbulo principal a 227 grados Sudoeste) a través del sistema de antenas direccionales que incluye tres antenas de 290 metros (Figura 1).

Image placeholder title

Espectro de salida medido de un transmisor Transradio TRAM 750 LS

Se contrató a Transradio para que reemplazara los transmisores de tubo existentes en Beidweiler por transmisores de estado sólido, que consumen menos energía y son más confiables en términos de funcionamiento.

Para este desafiante proyecto, Transradio desarrolló el TRAM/P 1500 LS, un transmisor de AM de estado sólido con capacidad para sistemas DRM enfriado por aire.

Además del diseño del sistema de voltaje intermedio y del sistema de enfriamiento por aire, el proyecto también incluyó el diseño de una red de transformación de alta frecuencia de ancho de banda para una potencia de radiofrecuencia (RF) máxima de 1,5 MW. Esta red de transformación hace compatible la impedancia de salida de 50 ohmios del sistema de transmisión con la impedancia de la antena de 120 ohmios.

El transmisor pertenece a la familia de transmisores TRAM de Transradio LW/MW.

El transmisor TRAM/P 1500 LS está compuesto por dos transmisores únicos TRAM 750 LS (cada transmisor proporciona una potencia de salida de 750 kW; vea la Figura 2) y una unidad de alineamiento en paralelo (PU: paralleling unit) para el acoplamiento sin pérdidas de ambos transmisores. En caso de llevar a cabo trabajos de mantenimiento o en el caso improbable de que se produzca una falla, la PU cambia automáticamente del transmisor no afectado a la antena, de modo que el sistema permanezca en funcionamiento con una potencia reducida de 3 dB.

Cada transmisor TRAM 750 LS cuenta con seis bloques de amplificador de 125 kW conectados a través de un combinador estrella. Cada bloque de 125 kW está compuesto por dos gabinetes de amplificadores de 62,5 kW (gabinetes de 19 pulgadas). Cada gabinete cuenta con 48 módulos de potencia idénticos que proporcionan 1,3 kW. Por lo tanto, un transmisor TRAM 750 LS tiene 576 fases finales idénticas, que proporcionan una redundancia excelente.

Image placeholder title

Figura 1: Parte del sistema de antena direccional de Radio Tele Luxembourg con sede en Beidweiler, Luxemburgo.

La alta calidad de la señal se refleja en el notable espectro de salida en la operación del sistema DRM. El espectro que aparece en la Figura 3 se midió en la carga ficticia de un transmisor TRAM 750 LS que proporciona una potencia de salida en DRM de alrededor de 400 kW.

En una tasa de error de modulación (MER: modulation error ratio) de 36 dB, se obtuvo una reserva de máscara de casi 10 dB, conforme a ITU R SM.1541/ETSI EN 302. Se pueden obtener valores similares con una antena operativa adecuada.

Al emplear el Transradio DMOD 3 como un excitador, el transmisor TRAM 1500 LS puede proporcionar una potencia de salida en DRM cercana a 1 MW con la ayuda del incremento de potencia digital de Transradio, el DPE (Digital Power Enhancement). Además, se garantiza una MER de 35 dB y un rendimiento conforme a ITU/ETSI-Mask para transmisiones en DRM.

Además de la gran eficacia del transmisor (aproximadamente un 90 por ciento), se pueden reducir los costos de energía en operaciones en AM gracias al control dinámico de transmisión.

Beidweiler es la segunda sede de BCE que contará con transmisores TRAM de Transradio. La emisora de RTL en Marnach, Luxemburgo, opera con un transmisor TRAM/P 600 a una potencia de salida de transmisión de 600 kW, que, durante muchos años, ha proporcionado un servicio confiable en la frecuencia 1440 kHz.

Con el desarrollo del sistema de transmisión TRAM/P 1500 LS, Transradio ha demostrado que la combinación de confiabilidad, redundancia, alta eficacia y calidad en la señal — expresada especialmente en una capacidad en DRM sobresaliente — también es posible en la banda de onda larga a una capacidad de potencia superior a 1 MW.

-- Harald Zank es ingeniero senior para transmisores de AM de Transradio SenderSysteme Berlin AG.

Related