¿Está la radio lista para Ubuntu?

La adopción de Radio Asia Libre de Linux comenzó con los administradores de sistemas y se difundió mucho más allá.
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Tom Vernon

A principios de los años 90 parecía que el sistema operativo de PC más importante tenía bien marcados los territorios. Los intentos creativos se fueron con Macintosh; negocios y finanzas adoptaron Windows; Linux fue aceptado por los geeks informáticos.

Image placeholder title

Se muestra Ubuntu Studio 9.10 realizando múltiples tareas con el Kit de conexión de audio JACK: Qt GUI Interface 0.3.4, Ardour 2.8.2, Patchage 0.2.3, Hydrogen 0.9.3, Blender 4.29a. Pero, ¿están esos límites grabados en piedra? Andrew (A.J.) Janitscheck, director de operaciones de programa y soporte para Radio Asia Libre, cree que ya es tiempo que las estaciones de radio se replanteen las cosas.

La presentación de su “Ubuntu — Radio Ready” (Ubuntu — Listo para Radio) en el Show de la NAB describe la adopción de Linux por parte de RFA, que comenzó con los administradores de sistemas y se difundió mucho más allá. Actualmente, los estudios y red de transmisión RFA utilizan tecnología Ubuntu y Ubuntu Studio.

Radio Asia Libre comenzó a utilizar Linux en sus oficinas centrales en Washington hace más de una década. Con el paso de los años, se han usado versiones de Red Hat, Suse y Debian. A pesar del éxito de RFA con Linux, permanece muy descuidado por la mayoría de la comunidad de emisoras. Janitscheck dijo que existen algunas barreras para su adopción.

“Cuando uno va a una tienda como Best Buy, las opciones son Windows, Mac o SO Chrome. Venden lo que es popular. Linux se puede descargar gratis, pero es más fácil para los usuarios quedarse con lo que está cargado previamente en una máquina”. Agrega que existe también el factor psicológico de quedarse en la zona de confort y resistirse al cambio.

Dicho esto, existen algunas ventajas reales para Linux y Ubuntu. “Para la RFA y otras emisoras con fondos limitados, Ubuntu nos permite ampliar la vida laboral de nuestras PC. Es un sistema operativo más compacto y eficaz, se puede ejecutar con facilidad en máquinas que no podrían manejar las últimas versiones de Windows”. Esta eficacia también conlleva a tiempos de encendido y apagado más rápido.

Tampoco hay escasez de software gratis y de código abierto para ejecutar en las máquinas con Ubuntu. RFA usa Ubuntu Studio en sus suites de edición. Es una derivación de Ubuntu y se ha optimizado para aplicaciones de audio y multimedia. Viene instalado previamente con una selección de aplicaciones multimedia gratis y comunes, configuradas para el mejor rendimiento de Ubuntu Studio.

Algunas de las aplicaciones de audio incluyen JACK, un servidor MIDI y con capacidad de audio de baja latencia diseñado para uso en audio profesional. Permite que las aplicaciones con capacidad JACK se conecten entre sí. Ardour es una estación de audio digital adecuada para grabación, mezcla y masterizado. En la suite de Ubuntu Studio también se encuentran disponibles secuenciadores y sintetizadores, amplificadores virtuales para guitarra y entornos de programación de audio.

Rivendell Open Source Radio Automation es un paquete de automatización para emisoras de radio que permite la adquisición, administración, programación y ejecución de contenido de audio. Las funciones abarcan soporte para codificación de audio PCM y MPEG, seguimiento completo de voz y personalización de registros, como también varios software y hardware de terceros. Rivendell usa componentes como el sistema operativo GNU/Linux, el control de arquitectura AudioScience HPI y el motor de base de datos MySQL.

Audacity es un editor y grabador de audio de pista múltiple para Windows y SO Mac X también como máquinas Linux. La interfaz de usuario se ha traducido a varios idiomas. Audacity se puede usar para funciones como Timer Record y Sound Activated Recording. Los usuarios también pueden doblar las pistas existentes para crear grabaciones de pista múltiple. Se encuentran disponibles varias funciones de edición, accesibilidad y efectos especiales.

Los costos operativos reducidos para el Linux y el software de código abierto no son la única ventaja.

“El funcionamiento de transmisión están en un entorno que demanda tiempo de inactividad cero”, dijo Janitschek. “Linux tiene la reputación de ser uno de los sistemas operativos más estables. Ubuntu es también muy eficaz en la emisión de actualizaciones y ajustes”. Explicó que la seguridad es otro punto a favor. Desde la actualización, RFA no ha tenido más ataques de malware.

Image placeholder title

El Audacity de Sourceforge funciona en varias plataformas, incluida Linux. Se utiliza en suites de edición en Radio Asia Libre. La presencia para Linux en RFA se ha difundido desde los escritorios de los administradores de sistemas hasta las suites de edición y control maestro. Aun así existen algunas áreas en Radio Asia Libre donde Windows 7 se mantiene inquebrantable. “Esto abarca los cubículos de oficina, finanzas y departamentos de RH”, dijo Janitschek.

RFA no es la única instalación de emisora que ha cambiado hacia Ubuntu. KRUU, una estación de radio comunitario en Fairfield, Iowa, y las estaciones de Global Radio en el Reino Unido utilizan tecnología Ubuntu.

Una leyenda urbana que existe sobre Linux cuenta que uno necesita un geek informático para usarlo. “No es verdad”, dijo Janitschek. “Todo lo que necesita es tener curiosidad y saber cómo usar un motor de búsqueda. Existen innumerables blogs que explican cómo usar Linux y la mayoría de las respuestas están allí”.

Según Janitschek, los dispositivos con tecnología Ubuntu se han vuelto una tendencia. Un artículo de CNET describe BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer Ubuntu Phone. Fue lanzado en Europa y se ofrece como una alternativa al iPhone, al Android o al Windows Phone. Janitscheck espera que los fabricantes de equipos para emisoras harán más para desarrollar versiones de Linux de su software. “Casi todo el software de transmisión se ejecuta exclusivamente con Windows”. A pesar del éxito de RFA, Janitschek reconoce que Ubuntu no es la respuesta universal para todos.

“A la vez que existen muchos buenos softwares para Ubuntu, existen algunas brechas. Por ejemplo, los programas que manejan los pagos y la contabilidad no son de fácil acceso. Existe también el factor psicológico de resistirse al cambio e intentar nuevas cosas. Aún con una decisión de comprometerse, tiene una inversión de tiempo y voluntad de educarse a sí mismo sobre el software de código abierto y una manera completamente diferente de hacer las cosas”.

Janitschek reflexiona sobre su propio viaje de tres años hacia Ubuntu. “No voy a decir que jamás usé Windows, pero en mi trabajo personal y profesional, paso casi el 95 por ciento de mi tiempo en Ubuntu”.

Related

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México