PxPixel
Industriales buscan modificar el modelo político-electoral - Radio World

Industriales buscan modificar el modelo político-electoral

Durante la Semana Nacional, que organiza la CIRT, se destacaron varios temas
Author:
Publish date:

Por Gabriel Sosa Plata

Image placeholder title

Los presidentes de México y de la CIRT, Enrique Peña Nieto y Edgar Pereda. Al fondo destaca uno de los helicópteros de Grupo Radio Centro, ubicado en la Expo CIRT.CIUDAD DE MÉXICO — La Semana Nacional que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) destacó por varios temas: el apagón analógico de la televisión que concluyó el 31 de diciembre, la próxima licitación de frecuencias de radio y la reducción en la separación entre estaciones en la banda de FM.

También los empresarios de la industria manifestaron su deseo que se modifique el modelo político-electoral impuesto en el 2007 para que los partidos políticos y ciudadanos interesados puedan volver a comprar espacios en radio y televisión durante procesos electorales, como sucedía antes.

Durante el encuentro, los directivos de la CIRT entregaron al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, un estudio sobre su visión de las licitaciones de radio y sus consecuencias en el mercado si no se toman en consideración la saturación de algunas plazas y el estancamiento en la inversión publicitaria al medio.

Dicha licitación tiene dos años de retraso, dado que el IFT decidió darle prioridad a la de estaciones de televisión. En radio, se prevén otorgar 191 frecuencias de FM y 66 de AM para uso comercial.

“Los integrantes de la CIRT reiteraron que están abiertos a la competencia efectiva que se realice de forma ordenada”, indicó el IFT en un comunicado, “ya que el Estado no puede claudicar en su encomienda de fomentar la economía de las industrias nacionales y que en el caso de la radio, la rentabilidad de las emisoras repercute en los contenidos y el ejercicio de la libertad de expresión”.

Image placeholder title

La actriz Edith González recibió el reconocimiento Antena CIRT. Esta reunión también se dio en el contexto de la posibilidad de modificar la norma oficial que reduciría la separación entre estaciones de FM de 800 a 400 kHz. La CIRT se opone a esta posibilidad. Edgar Pereda, presidente del Consejo Directivo de la Cámara, dijo de aprobarse la nueva normatividad se saturaría la banda de FM.

Al mismo tiempo, la reunión tuvo en prospectiva las elecciones presidenciales de 2018. Con el tema “garantizar la libertad de expresión, desafíos en un mundo globalizado”, Pereda emitió un discurso de clausura en el que pidió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “cambiar el actual modelo de comunicación político electoral porque propició la spotización (repetición de spots de partidos y candidatos) que la sociedad rechaza”.

“La norma que tenemos actualmente aleja a los ciudadanos de los procesos electorales. Las miles de estaciones de radio y televisión que represento”, dijo el presidente de la asociación gremial, “han hecho, desde 2007, un cumplimiento puntual de la ley electoral. Como testigo de ello están los monitoreos que hace el Instituto Nacional Electoral de las transmisiones de millones de spots, y las auditorías que hacen a programas de información y entretenimiento”.

Image placeholder title

El presidente de GRC, Francisco Aguirre, al recibir otro de los reconocimientos Antena CIRT. “Hoy, a un año de su aprobación, las audiencias reportan un mayor rechazo a la spotización que hacen los partidos políticos. Pero, además, la libertad de expresión de cientos de comunicadores ha sido anulada mediante la instauración de procedimientos especiales sancionadores por el INE y el Tribunal Electoral, en donde, al igual que en la Inquisición, los acusados tienen que probar su inocencia”, dijo Pereda.

“Cientos de medios han tenido que defenderse de quejas frívolas de los partidos políticos, y ningún partido político ha sido sancionado por la presentación de estas denuncias, a pesar de que la ley lo señala”.

La reforma constitucional de 2007 a la que se refiere Pereda nombró al actual INE como autoridad única para la administración del tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión. Destina 48 minutos diarios en radio y televisión, desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, para mensajes de la autoridad y de los partidos. Además la reforma reiteró el derecho de los partidos a tener espacios gratuitos en los medios de comunicación electrónicos e introdujo implícitamente la prohibición de compra-venta en radio y televisión.

Sobre esta petición, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), que preside Jorge Fernando Negrete, dijo que “la gratuidad de la propaganda electoral en procesos de elección popular es una práctica común en democracias desarrolladas donde el dinero no determina la relación entre política y medios de comunicación”. Y agregó: “estos últimos (los medios) están obligados a dar un trato equitativo a todas las fuerzas políticas, a garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos para conocer y contrastar las ofertas electorales”.

Image placeholder title

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, saluda el presidente Peña Nieto. Los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país se mostraron receptivos a la petición de discutir la ley electoral mexicana en respuesta a la petición de los radiodifusores.

Durante la tradicional Comida Nacional de Radio y Televisión, que se realizó el 26 de noviembre, el presidente Enrique Peña hizo un reconocimiento a los integrantes de la CIRT, quienes, dijo, han sido protagonistas del cambio y del progreso que nuestro país ha experimentado.

Posteriormente entregó los Premios Antena a los conductores José Luis González y Lolita Ayala, a la actriz Edith González, a la Sociedad de Autores y Compositores, en manos de Armando Manzanero, al Grupo Radio Centro por servicio social y a Fundación Azteca, de Televisión Azteca.

Según datos de la CIRT, la radiodifusión y las telecomunicaciones generan 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta organización gremial representa a más de mil 200 emisoras de radio y televisión con cobertura a nivel nacional.

Gabriel Sosa Plata es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y periodista, que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México

Related