'La mejor radio latina' de Bolivia

Jaime Antonio Castillo Ferrufino, locutor de Radio Melodía 99.3 FM, en La Paz, Bolivia, conversa con Radio World sobre cómo la radio ganó su rótulo de los oyentes.
Author:
Publish date:

Jaime Antonio Castillo Ferrufino, locutor de Radio Melodía 99.3 FM, en La Paz, Bolivia, conversa con Radio World sobre cómo la radio ganó su rótulo de los oyentes.

Radio World: ¿Cuál es su puesto en la emisora y que desafíos tiene que enfrentar?
Jaime Antonio Castillo Ferrufino:
Soy locutor de planta hace 20 años y mi principal desafío es seguir profundizando mis conocimientos respecto a las diferentes ramas de la comunicación, además de la creación de nuevos programas que sobretodo se dediquen a resaltar la cultura y tradiciones de mi país.

Image placeholder title

Jaime Antonio Castillo Ferrufino, locutor de Radio Melodía FM

RW: ¿Cuéntenos sobre Radio Melodía? ¿Cuándo fue creada y cuál ha sido su importancia para los oyentes?
Castillo:
La emisora fue creada el 15 de febrero de 1986. Melodía es uno de los medios precursores en difundir solo música cantada en español en cuanto que en la década del 80 el espacio reservado era solo para la música cantada en inglés.

Desde ese tiempo, "La Mejor Radio Latina" — rótulo que los oyentes le pusieron — viene brindando, aparte de entretenimiento con programas de variados formatos, información y también educa. Radio Melod��a es solidaria con diferentes eventos que se suscitan especialmente en la ciudad de La Paz.

RW: ¿Cuál es la infraestructura tecnológica de la emisora?
Castillo:
La emisora tiene un sistema de cómputo de alto rendimiento distribuido con servidores para servicios específicos de un medio de comunicación. Melodía también cuenta con sistema de respaldo y restauración en casos de emergencia, transmisores consolas y equipos en cabina de última generación tecnológica.

RW: ¿Cuál es la transformación de mayor importancia que Melodía ha pasado recientemente?
Castillo:
Dar paso a algunos programas independientes que aportan con calidad y experiencia a la emisión diaria.

RW: ¿Cuál es la diferencia de su emisora con la competencia?
Castillo:
La originalidad de nuestros programas y locutores. Todos los programas que creó la emisora fueron luego copiados por otros medios que se dicen ser nuestra principal competencia.

RW: ¿Qué planes tiene la emisora para el futuro cercano?
Castillo:
Expandirse. Queremos hacer que la señal de la emisora sea a nivel nacional.

RW: ¿Cuál es su visión sobre el futuro digital de las comunicaciones en Bolivia?
Castillo:
El futuro digital de las comunicaciones es impredecible; cada día aparece algo nuevo. Lo cierto es que con lo que tenemos ahora las tareas se han hecho más fáciles, y nos han ayudado a mejorar las comunicaciones en todo aspecto.

RW: ¿Desea añadir algo más?
Castillo:
Gracias por la entrevista.

Related

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México

Image placeholder title

Gillespi, figura de la radio juvenil

Marcelo "Gillespi" Rodríguez es un poco de todo: músico reconocido con su trompeta y su teclado, cantante, panelista de televisión y conductor del programa radial, Falso Impostor, en FM Rock and Pop, de Buenos Aires, Argentina.

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.