La radio ayudará con el tránsito - Radio World

La radio ayudará con el tránsito

Emisoras de AM brindarán información del tránsito a conductores de Quebec y su periferia
Author:
Publish date:

MONTREAL, Canadá — Esta ciudad es legendaria por sus atascos de tránsito, los cuales van de mal en peor. Durante los próximos años el Ministerio de Transporte de Quebec (MTQ) deberá realizar reparaciones importantes debido al deterioro de las autopistas y puentes.

Por James Careless

Image placeholder title

El ministro de transporte, Sam Hamad (izquierda), y el vicepresidente de Cogeco Radio Broadcast, Richard Lachance

Aproximadamente 1,3 millones de conductores se verán afectados en puntos de embotellamiento como Turcot Interchange (conocido locamente como el "cruce de espaguetis" debido a sus muchos niveles de rampas) y varios puentes que llegan a las márgenes del río St. Lawrence. Ésta es la razón por la cual el Ministerio de Transporte ha cerrado un trato con la radiodifusora de Quebec Cogeco Diffusion para ofrecer transmisiones radiales exclusivamente sobre el tránsito, en inglés y francés, a través de dos emisoras radiales AM actualmente en desuso.

"El Ministerio de Transporte había planeado instalar antenas y transmisores especiales de baja potencia en las zonas afectadas", dijo Richard Lachance, vicepresidente senior de Cogeco Diffusion. "Pero dado que nuestra compañía actualmente cuenta con dos plantas de transmisores y estudios AM inactivos a su disposición, podemos brindar una cobertura mucho mejor y transmitir a los receptores AM con que cuentan todos los vehículos".

"Gracias a la difusión, la cobertura y el contenido brindado por Cogeco, el MTQ podrá mantener a los conductores informados sobre los desvíos y las zonas de obras, no sólo en la ciudad, sino hasta el límite con los Estados Unidos", agregó Mario Saint-Pierre, vocero del Ministerio de Transporte.

Las frecuencias de onda media seleccionadas para el proyecto son 690 kHz y 940 kHz. Ambos son canales despejados de AM que anteriormente eran utilizados por la radiodifusora de servicio público Canadian Broadcasting Corp. (CBC), en francés e inglés.

Para poder brindar un audio de mejor calidad, la emisora francófona Radio-Canada CBF se trasladó de la frecuencia 690 kHz a la 95.1 MHz y la anglófona CBC Radio CBM se trasladó de los 940 kHz a los 88.5 MHz en la década del 90.

Las frecuencias luego fueron utilizadas por Corus Broadcasting, que colocó la emisora francesa de sólo noticias CINF en los 690 kHz y la emisora inglesa de sólo noticias CINW en los 940 kHz.

La historia de CINW se remonta al primero de diciembre de 1919, cuando Marconi Wireless Co. de Montreal lanzó el XWA. El XWA (Experimental Wireless Apparatus: aparato inalámbrico experimental) fue una de las primeras radiodifusoras comerciales del mundo.

La falta de oyentes convenció a Corus de dar de baja ambas emisoras en enero de 2010. Las licencias fueron devueltas al ente regulador, la CRTC (Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones). A continuación Corus vendió todas sus propiedades radiales en Quebec a Cogeco Diffusion, incluidos los estudios y las plantas de transmisores AM de CINF/CINW en desuso.

Ni bien la CRTC acceda a la solicitud de Cogeco Diffusion de revivir las frecuencias 690 y 940, estas antiguas instalaciones transmitirán y alojarán a las emisoras radiales exclusivas de tránsito de la provincia.

Con un costo de 3 millones de dólares canadienses por año hasta 2014, el Ministerio de Transporte le pagará a Cogeco Diffusion por programar y realizar transmisiones del tránsito en inglés y en francés diariamente, desde las 4:30 (6:00 los fines de semana) hasta la 1:00 de la madrugada. Las transmisiones serán en vivo y los anfitriones se valdrán de las cámaras instaladas a la vera de los caminos pertenecientes a la extensa red del Ministerio de Transporte para brindar informes actualizados.

"Cubriremos el estado del tránsito en las autopistas y los puentes más importantes", dijo Lachance. "Les diremos a nuestros oyentes las carreteras que tienen que evitar, cuáles son las condiciones de las mismas, y cuáles son las zonas en obras en ese momento".

Las emisoras del tránsito también brindarán consejos de seguridad en la autopista e información sobre el estado del clima. Lachance estima que será necesario un plantel total de 15 personas para el funcionamiento de las dos emisoras a la vez. ¿Por qué, entonces, las emisoras funcionarán también en horario nocturno?

"La gente piensa que la hora pico del tránsito es el único momento en que uno se preocupa por las obras en las carreteras, pero dada la gran cantidad de camioneros que viajan hacia y desde Montreal, las noches también cuentan", dijo Saint-Pierre. "Además, en nuestro afán por minimizar el impacto en quienes conducen durante las horas pico, llevamos a cabo la mayor parte de nuestro trabajo durante las horas de menor congestión. Esos son los momentos en que los camioneros y demás personas que conducen en horarios no convencionales más necesitan nuestra información".

Como son emisoras de canal despejado de 50,000 W, los transmisores una vez pertenecientes a CINF y CINW tienen la capacidad de llegar hasta Ontario en el oeste, hasta las provincias marítimas en el este, y hasta gran parte de Nueva Inglaterra (cruzando la frontera sur) durante la noche. No obstante, Lachance no prevé que los servicios funcionen a toda potencia.

"Nuestra meta será el mercado de Montreal y sus áreas periféricas", dijo. "Es útil poder llegar hasta la frontera de Canadá con los Estados Unidos [unos 70 km al sur], pero no necesitamos 50.000 W para hacerlo".

Suponiendo que CRTC le dé luz verde a esta propuesta (y no veo razones de peso por las cuales no lo haga), las dos emisoras exclusivas de tránsito de Montreal saldrán al aire a fines de 2011.

"Tenemos todos los equipos emplazados, y podemos poner a ambas emisoras en marcha a corto plazo", dijo Lachance. "Cuando esto suceda, esperamos que la vida se les facilite aunque sea un poco al millón trescientos mil conductores ya mencionados, aun con la construcción de carreteras a toda marcha".

-- James Careless es productor de audio e informa sobre la industria desde Ottawa, Canadá, para Radio World Internacional.

Related

Image placeholder title

Se realizó con éxito el CAPER Show

El objetivo del show es ofrecer un espacio de encuentro entre los fabricantes y proveedores de equipos, y los medios audiovisuales, las radios, los canales de cable y TV por aire, los profesionales de audio y de video, e ingenieros y técnicos en radiodifusión

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.

Image placeholder title

El ARC+ presta servicios a la red

Northeast Public Radio (Radio Pública del Noreste), juntamente con su grupo de nueve emisoras en todo el este de Nueva York, es cliente de mi empresa reclutadora de ingenieros por contrato, Digital Radio Engineering. El bastidor de los equipos de