Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Lalo Recanatini hace radio diferente

Alberto Recanatini Méndez, director del equipo de producción de MIBF, conversó con Jorge J. Basilago sobre las características del trabajo y los reconocimientos obtenidos.

En enero, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia de noticias EFE entregaron los Premios Rey de España al periodismo iberoamericano. En la categoría radial, el galardón correspondió al documental argentino “Made In Bajo Flores” (MIBF), una minuciosa y original investigación sobre los talleres textiles clandestinos que utilizan mano de obra esclava en ese barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

La pieza ganadora fue realizada por un grupo de jóvenes profesionales y su versión definitiva se emitió en 2011, en el programa “Revuelto Gramajo” de FM La Tribu. Alberto Recanatini Méndez, director del equipo de producción de MIBF, conversó con Jorge J. Basilago sobre las características del trabajo y los reconocimientos obtenidos.

Radio World: ¿Cuántas personas trabajaron en MIBF y qué relación tienen con FM La Tribu?
Lalo Recanatini Méndez:
Entre miembros estables y colaboradores, nueve personas. El equipo de MIBF consta de Mauro Saraniti en la coordinación general, entrevistas y edición; Paula Capristo y Fernando Cacurri en edición y postproducción; y yo en investigación, guión, narración y postproducción. También colaboraron Juan Lewin, Agustina Vyera, Florencia Alaye, Diego Sagardía y Florencia Ramírez. El equipo se formó por afinidad laboral y cariño personal.

En cuanto a FM La Tribu, yo tengo una larga relación con la radio desde la época en que se dictaban los Talleres Populares. En el caso de “Revuelto Gramajo” (RG), Mauro Saraniti es el coordinador del programa desde hace 10 años; hace algún tiempo, la gente de RG nos encargó renovar la artística y relanzar el slogan: el material fue editado y postproducido por Paula y Fernando, y escrito y dirigido por mí, así que la relación está siempre vigente. Pero excepto Mauro, los demás actualmente no somos integrantes de La Tribu ni de RG.

RW: ¿Cuándo y cómo realizaron el programa?
Recanatini:
La investigación comenzó por 2006, aproximadamente. Se emitió por primera vez en 2007 ó 2008, si mal no recuerdo. El trabajo se va actualizando y ampliando (lamentablemente) hasta la fecha en que se sigue emitiendo, cada vez que reaparece la cuestión del trabajo esclavo. La investigación en todas sus fases nos llevó unos siete meses. La realización unos tres meses y constantes ajustes y actualizaciones hasta el día de hoy: trastorno obsesivo compulsivo, le llaman (risas).

La discusión de fondo fue cómo se estructuraría el relato y quién le pondría voz a un tema tan potente. El guión final apareció luego de 11 “combates cuerpo a cuerpo” con una laptop medio destartalada que me prestó mi hermano. En cuanto al narrador, tras barajar varios nombres “famosos”, con Mauro decidimos, por múltiples y diversas razones, que debía ser yo. El desafío más grande fue contar una historia de este tipo, por radio, con todas las restricciones que el medio comprende, intentando que el oyente no cambiara de estación y que la narración no desentonara con la potencia de los testimonios.

Equipos técnicos “Nuestra forma de trabajar fue bastante ‘punk’: hicimos lo mejor que pudimos con lo mejor que teníamos a mano o nos habían prestado”, dijo Recanatini. Para la realización de MIBF se utilizó una PC PentiumII con Windows XP y placa Creative SoundBlaster SB0570Audigy; las entrevistas se grabaron con un MiniDisc Sony MZ-R70, un Sharp MD-SR50 y un micrófono corbatero Sony ECM44BC; los ambientes se registraron con un Shure SM58 y un Sony Estéreo ECM-DS70 miniplug; y para la edición se usaron SoundForge II, Vegas II y Cool Edit Pro. En cuanto a los FX, ambientes, tramas sonoras, cortinas y demás detalles de edición y posproducción, son nuestro sello distintivo, nuestra mecánica de trabajo. Mucho de lo que aplicamos lo aprendimos en nuestras épocas de estudiantes en ETER (NdeR: Escuela Terciaria de Educación Radiofónica) y luego cada quien fue sumando su propia impronta y talento particular. No somos muy afectos a usar galerías de sonidos, en general procuramos armar nuestros propios FX, entornos sonoros y foley’s.

RW: ¿Qué obstáculos encontraron durante la investigación y cómo lograron superarlos?
Recanatini:
Las complicaciones fueron las inherentes a toda investigación, sumadas al miedo de los explotados a dar su testimonio por temor a represalias. En principio, la persona que habíamos contactado para iniciar la ronda de testimonios sufrió un atentado en su vivienda, muy posiblemente por estar organizando a sus compañeros contra este sistema de explotación.

Eso nos llevó a charlar con Mauro y plantearnos la posibilidad de no seguir adelante. Afortunadamente decidimos continuar. Los escollos los fuimos venciendo con mucho esfuerzo, tesón, convencimiento ciego en lo que estábamos haciendo y una dosis enorme de compañerismo y… suerte. Las guardias para lograr alguna entrevista en dependencias de la Ciudad de Buenos Aires eran largas y tediosas, pero la perseverancia rindió sus frutos. En cuanto al ritmo de trabajo, en el momento más álgido llegamos a turnarnos para dormir y así avanzar más rápido en los cortes finales y la edición.

Otros reconocimientos Además del Premio Rey de España, MIBF obtuvo otros reconocimientos importantes. Entre ellos figuran el Primer Premio Features en la Bienal Internacional de Radio en México (2006); el Primer Premio Radio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, 2007); y una mención especial en el certamen de Periodismo de Investigación convocado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Los inconvenientes no sólo surgieron durante la investigación, sino que una vez finalizado el trabajo nuestro objetivo de difundirlo no fue tarea fácil: la mayoría de las radios comerciales donde lo ofrecimos, se negaron a pasarlo. El problema es que la investigación denuncia a muchas marcas de ropa que eran y son auspiciantes de gran parte de las emisoras corporativas. Para estas radios, el peso de sus anunciantes suele ser mayor que los tan meneados slogans de “periodismo independiente”, “objetividad e imparcialidad”, “sólo la verdad” y todas las falacias con las que suelen aturdirnos. Razones por demás suficientes para valorar y agradecer a emisoras como FM La Tribu, Radio Netherlands o Radio Nacional Argentina; y a referentes del medio como Ernesto Lamas o Miriam Lewin por jugarse a pasar esta investigación y creer siempre en nuestro trabajo.

RW: ¿Hubo consecuencias para las marcas señaladas por utilizar mano de obra esclava?
Recanatini:
No sé si a causa de MIBF, pero el tema actualmente ocupa un lugar en la agenda de los “grandes” medios, y el Ministerio de Trabajo de la Nación ha intensificado sus operativos para desbaratar a los talleres clandestinos. No es el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que demuestra una desidia notable y tiene a la esposa del Jefe de Gobierno Mauricio Macri (NdeR: Juliana Awada) sospechada de confeccionar las ropas de su marca en talleres clandestinos. Existen innumerables causas judiciales en Tribunales por talleres clausurados, y en algunos casos están prontos a dictar sentencias contra sus propietarios. Ojalá alcancen a las marcas también.

RW: ¿Qué significado tuvieron para ustedes los premios que alcanzó MIBF?
Recanatini:
En términos profesionales fueron un reconocimiento a la apuesta por una radio más elaborada y con otras formas de enganchar al oyente, librando una batalla totalmente desigual contra la preeminencia de la imagen. En lo personal me han permitido conocer colegas maravillosos de distintos países latinoamericanos y, en particular, a la que hoy es mi compañera de vida.

En lo laboral todavía MIBF no ha dado frutos concretos en Argentina, aunque sí en el exterior; pero creo que el Premio Rey de España abrirá finalmente las puertas en nuestro país. Tanto Mauro como yo creemos que los premios refuerzan el convencimiento de que es posible hacer radio de otra manera, que hay oyentes listos para prestar el oído a este tipo de trabajos y que el camino que tomamos no está tan errado… ¡al menos desde nuestro punto de vista!

Close