LU33 fue recuperada por su propio personal

Convertida en una Cooperativa de Trabajo por autogestión de sus propios empleados, LU33 Emisora Pampeana AM 890 es un caso emblemático
Author:
Publish date:

Por Rubén Guillermo Margenet

Image placeholder title

Primera sede de LU33 (Actual Registro Civil) en Calle San Martín entre 25 de Mayo y Rivadavia

Image placeholder title

Daniel Alberto Blandi, director de LU33 Emisora Pampeana AM 890 kHz y Power FM 103.7 MHzSANTA ROSA, Argentina — Los vaivenes en la radiodifusión argentina son parte de la dinámica a que frecuentemente deben exponerse, según el grado de responsabilidad que tengan asignado, tanto propietarios, directivos, personal técnico, profesionales como administrativos.

Sin embargo, pueden ocurrir imponderables que obligan, sin distinción de rangos, a aunar esfuerzos para tomar decisiones inéditas e impostergables.

Convertida en una Cooperativa de Trabajo por autogestión de sus propios empleados, LU33 Emisora Pampeana AM 890 es un caso emblemático aquí en Santa Rosa, capital de La Pampa.

Daniel Alberto Blandi es presidente del Consejo de Administración de “Trabajadores de Emisora Pampeana Cooperativa de Trabajo Limitada” y director de la radio a quien Radio World entrevistó para conocer su experiencia.

Según Blandi, esta experiencia marca un precedente para salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información, preservar la fuente de trabajo y mantener un servicio a la sociedad.

“Esta radio nace el primero de diciembre de 1970 a partir de un emprendimiento comercial y bajo la órbita de la entonces Subsecretaría de Medios de la Nación”, dijo Blandi. “En aquel momento la única AM que existía era la actual LRA3 Radio Nacional Santa Rosa, de modo que LU33 fue la primera radio comercial en la provincia”.

La Pampa es una vasta llanura, parte es monte, parte desierto, y la más productiva es la región noreste donde predomina la actividad industrial y comercial con Santa Rosa en el centro geográfico del país a poco más de 600 kilómetros de Buenos Aires.

“Como ocurre con la mayoría de las emisoras del interior, LU33 comenzó a unir las distintas localidades de La Pampa”, dijo Blandi. “Se instaló en la sociedad con gran facilidad y rapidez porque se identificó con la idiosincrasia del habitante pampeano conectando los diversos parajes y estancias, en especial, para que la población rural se viera favorecida por este nuevo medio de comunicación”.

La primera sede estuvo ubicada en el mismo edificio que actualmente ocupa el Registro Civil, sobre la Calle San Martín entre 25 de Mayo y Rivadavia.

Estela Bertera es una de las trabajadoras asociadas a la cooperativa que actualmente autogestiona a Emisora Pampeana y conoce — por su antigüedad en el medio — gran parte de su historia.

Image placeholder title

De izquierda a derecha: Rosendo Peralta, contador; Estela Bertera, asociada; Daniel Alberto Blandi, presidente del Consejo de Administración de ‘Trabajadores de Emisora Pampeana Cooperativa de Trabajo Limitada’ y director de LU33; Griselda Polero, tesorera; y Hugo García, jefe del Departamento Ventas “Comenzó siendo una filial de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires”, dijo Bertera. “Cuando yo entré en el año 1977, LU33 ya era una radio comercial del estado que dependía de la Secretaría de Información Pública de la Presidencia de la Nación hasta enero de 1991”.

Con la Ley de Reforma del Estado implementada por el gobierno de Carlos Saúl Menen, en 1990 se privatizaron varias empresas estatales, entre ellas las emisoras LR3 Radio Belgrano y su filial LU33 Emisora Pampeana siendo ésta adjudicada al periodista Carlos Alberto Legnani.

“A partir del furor de las privatizaciones comenzó la debacle de esta emisora”, dijo Bertera. “Los empresarios de turno, supongo por desconocimiento o desinterés, no invirtieron y manejaron muy mal a esta radio”.

Según Blandi, cuando el empresario prioriza fundamentalmente la ganancia económica, la radio pierde el nexo con lo cotidiano. “Por distintas razones de mercado, paulatinamente la emisora empezó a perder el sentido comunicacional de servicio hacia la comunidad; esa identidad con el pampeano basada en la solidaridad se malogró”, dijo. “Si a la vecina se le perdía su perro, venía a la radio y nosotros pasábamos el mensaje pero llegaron los empresarios privados y optaron por cobrar incluso ese tipo de avisos”.

Image placeholder title

Carlos Richard, operador de AM El medio pasó a estar al servicio del dueño y la comunicación obedecía según el interés existente con el político de turno. “La radio era una herramienta de negocios y de poder”, dijo Blandi. “La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522) vino a querer revertir esa situación para que las voces de los ciudadanos se empiecen a escuchar de una forma más pluralista y participativa”.

Poco antes de la iniciarse la década de los años '90, La Pampa no estuvo ajena del auge de las estaciones de FM que compitieron con las dos únicas emisoras de AM en Santa Rosa.

“Con la instalación de las primeras FM se abrió otra posibilidad comunicacional en todo el país, y obviamente acá en Santa Rosa también”, dijo Blandi. “Primero aparecieron rápidamente unas cinco, luego eran 10 y así se fueron sumando muchas más, hoy en día tenemos unas 50 emisoras en una ciudad de apenas 120 mil habitantes”.

Una de las condiciones del pliego de licitación para la privatización de LU33 era la puesta al aire de una emisora de FM. Así surgió en 1991 Power FM 103.7 MHz con programación propia y diferenciada operando actualmente con un transmisor Sitelco de 2 kW.

Con la aparición creciente de emisoras de FM que tienen su propia inserción en cada barrio, LU33 fue perdiendo terreno. Ante este fenómeno, según Blandi, no hubo una estrategia de recuperación. “La actitud fue la misma, tratar de obtener ganancias sin inversión”, dijo. “La radio dejó de ser rentable y el primer ajuste fue el salario de los empleados”.

Image placeholder title

programa ‘Acortando Distancias’, que se transmite de lunes a viernes de 12 a 13 horas. En 2005 la familia Legnani vendió el paquete accionario al empresario mendocino César Catena, una operación fraudulenta que desencadenó en sucesivos hechos de inestabilidad laboral.

“En diciembre de 2008 tomamos la radio por falta de pago”, dijo Blandi. “Veníamos notando un vaciamiento en la emisora que estaba siendo utilizada por intereses personales y perdiendo toda objetividad periodística”.

Se produjo entonces una reducción del personal y fueron reiteradas las amenazas de cierre por parte del nuevo dueño argumentando haber sido estafado ya que, según el pliego licitatorio, la concesión de una estación de radio no se puede transferir, ni alquilar ni vender.

“Luego de mandar un telegrama diciendo que se desprendía del 100 por ciento de las acciones privadas, el empresario abandonó la radio”, dijo Blandi. “A partir del 28 de julio del 2009 la disyuntiva era cerrar las emisoras o que los trabajadores formáramos una cooperativa para seguir funcionando”.

Image placeholder title

De izquierda a derecha: Diego Talia, José Luis Barreiro y Sebastián Zorzi, operadores de FM Durante cinco meses y en medio de la incertidumbre, los empleados estuvieron deliberando sin haber interrumpido las transmisiones. “Lo primero que se dijo en la asamblea inaugural tuvo consenso unánime”, enfatizó Blandi. “La premisa fue no abandonar, mantener la fuente laboral abierta y seguir con el servicio en el aire”.

Si bien el desafío no fue fácil para el grupo, un documento respaldatorio justificaba la difícil decisión tomada. Tanto los edificios de estudios centrales y planta transmisora como el equipamiento total eran, y siguen siendo, propiedad del Estado Nacional porque así, con esa titularidad, fue concesionada la licencia en la privatización.

“En los pliegos licitatorios se habían planteado las opciones de compra del edificio y equipos, o un pago del alquiler, lo que al final nunca sucedió”, dijo Blandi. “Entonces recurrimos a los gremios y al ex COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) para volver a ser parte del Estado Nacional pero esto significaba un largo trámite y el cierre provisorio de la emisora”.

En Argentina hay ocho estaciones que mantienen el status de radios comerciales dependientes de RTA S.E. (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado), la actual empresa pública que administra los medios de comunicación estatales y a cuyo ámbito no pudo incorporarse LU33.

Image placeholder title

Muro lateral de la sede de LU33 con logotipo 40 Años 1970-2010 La otra alternativa, alentada por la nueva Ley de Medios, era la cooperativa de trabajo y hacia esa opción se sumaron los esfuerzos del personal de Emisora Pampeana.

“Después de muchas discusiones fue muy difícil cambiarnos la cabeza”, dijo Blandi. “Sacarnos el overol de trabajador y ponernos otro de asociado nos convirtió absolutamente en responsables directos de todo”.

Actualmente LU33 AM 890 y Power FM conforman una fuente laboral para 45 personas, entre asociados y conductores de programas, que han podido organizar su economía familiar.

“La Cooperativa de Trabajo es un instrumento democrático muy bueno siempre y cuando se logre un acuerdo mutuo entre los trabajadores participantes”, dijo Blandi. “Como pasa con todas las empresas recuperadas, estamos todavía en una etapa de reacomodamiento pero yo creo que tenemos futuro”.

Image placeholder title
Image placeholder title

Logo actual de LU33Logo de FM Power 103.7 MHz El transmisor de la AM es el mismo que estaba cuando la radio era del estado, un Tramec valvular de 25 kW que, según Blandi, ha dado un excelente resultado pero hoy está obsoleto. “Una válvula cerámica 4CX15000A nueva sale $15.000 pesos y se agota en un año y medio”, dijo. “Este equipo originalmente lleva cuatro válvulas pero actualmente trabaja con tres, una en la etapa de radiofrecuencia y dos en la moduladora. Desde hace 10 años apenas salimos con 8 kW con un costo de energía mensual de $6.000 pesos”.

Contactos:

LU33 Emisora Pampeana AM 890 kHz - FM Power 103.7 MHz
Estudios Centrales:
Lisandro de la Torre 474, L6300BQJ, Santa Rosa, Provincia de La Pampa, Argentina
Tel.: +54 (02954) 414015 / 414004 / 414060
Publicidad: +54 (02954) 414015
Email: publicidadlu33@yahoo.com.ar
Web general: www.radiospampeanas.com.ar
Web (AM): www.lu33pampeana.com.ar
Web (FM): www.powerpampeana.com.ar

En realidad, la intención no es reducir costos sino mantener el mismo presupuesto pero con un equipo de última generación a plena potencia. “Nuestro objetivo es transmitir con el mismo costo de energía utilizando 25 kW”, dijo Blandi. “Esa es la potencia autorizada acorde a la categoría asignada y en función del radio de cobertura que debemos cumplir”.

El alcance actual de la emisora es de 200 a 230 kilómetros y, según el director, ya se ha planteado a las autoridades estatales la necesidad de renovar la tecnología.

“Tenemos que tratar de reequiparnos; eso va a generar una inversión importante”, dijo. “Contaremos con el apoyo del gobierno nacional y provincial, y de los auspiciantes de los que vive la radio para cumplir sus objetivos”.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Related