Muchas radio invierten en planes

¿Cuál es el plan de su estación para promover el compromiso duradero de sus seguidores?
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Mark Lapidus

¿Cuál es el plan para sus seguidores?

Pista: Este plan es una lista de acción que lleva la captación del oyente al siguiente nivel. No es suficiente mantener una audiencia o incluso captar nuevos oyentes. Si desea dominar el formato, necesita invertir tiempo, recursos y, tal vez, algunos billetes, para convertir a los miembros regulares de la audiencia en oyentes que forman parte de su extensa familia.

Esta oferta no pretende ser exhaustiva. Téngala en cuenta como un kit básico para obtener la elaboración de sus ideas a nivel local.

Soy un ferviente seguidor de los clubes de oyentes habituales, donde se ganan puntos por realizar una actividad específica.

Por ejemplo, los oyentes ingresan la palabra secreta del día en el sitio Web de la radio y ganan 50 puntos. Muestran un recibo de una tienda determinada y ganan 100 puntos. Encuentra una fotografía en el sitio y ganan 125 puntos. Estos puntos se canjean por premios.

Image placeholder title

Clubes de radioescuchas leales como el de KFKF(FM) en Kansas City, Kansas, son una oportunidad para convertir a los extraños en fans. He tenido la emoción de comenzarlos muchas veces y he visto crecer clubes desde cero a miles de miembros.

Antes de comprometerse, verifique sus recursos. Los clubes de oyentes habituales necesitan tecnología, personal y fondos. Si se realizan correctamente, pueden producir beneficios. Si no puede lograr un compromiso de al menos dos años, intente con algo más simple como la inclusión.

Básicamente, cuanta más gente pueda reconocer e incluir su estación en las actividades al aire, usted tiene más oportunidades de convertir la sintonización eventual en un hábito diario.

Aunque mencionar nombres al aire parezca de mercado pequeño, esto puede ser efectivo, aún en las grandes ciudades, ya que genera en los oyentes el sentimiento de pertenencia. Es natural, familiar y único reconocer estos eventos: Cumpleaños, aniversarios, solicitudes, llamadas por incidentes de tráfico, consejos y noticias, ideas para historias, chistes, obituarios, premios, equipos de aficionados que ganen juegos, ligas y héroes locales que logren algo para la comunidad.

Docenas de nombres por día pueden ser cientos por semana, miles por mes y más de 10.000 al año. ¿No cree que es un progreso? Seguramente hemos aprendido algo de Facebook en términos de naturaleza viral de amigos que hablan sobre otros amigos. Cuando escucha el nombre de un amigo al aire, le contará a un familiar o a otro amigo lo que ocurrió. Muchas veces he encontrado oyentes que aún recuerdan el pedido de una canción con su voz al aire.

Cuando su estación alberga actividades, ¿tiene personal que se relaciona con la gente o se agrupan aparte en el bar?

Si piensa que sólo los presentadores causan impacto, se equivoca. He sido testigo directo de que incluso los pasantes de las estaciones se conectan con los oyentes en los eventos causan una impresión duradera. Con una bienvenida amistosa y el intercambio de comentarios sobre su estación puede ganar puntos con sus oyentes.

Si su personal no lo puede hacer de manera natural, un objeto puede ayudarlos a ponerse en marcha. Por ejemplo, un micrófono conectado a un teléfono para grabar las respuestas ayuda a romper el hielo, al igual que distribuir premios pequeños como globos para los niños. Estas interacciones pueden lograr maravillas y hacer sentir incluidas a las personas.

¿Cuándo fue la última vez que escuchó a una estación reclutar una “junta consultiva de oyentes”?

Aunque esto está fuera de moda, cada audiencia todavía tiene miembros con opiniones sobre la estación, y están ansiosos por contar qué música reproducir o qué historias cubrir en las noticias.

Si tiene la energía, puede realizar una nueva junta consultiva de oyentes cada mes, 12 por año de aproximadamente 20 personas cada una. Utilice las redes sociales y su sitio Web para recultar e inscribir a las personas. Para aceitar los patines, ofrezca un incentivo. Las entradas para conciertos, juegos o eventos, funcionan muy bien. Publicite al aire las ideas de la junta y agradezca a las personas que mejoran sus transmisiones.

Establecer una conexión es el primer paso en cualquier relación. Una vez establecido, el próximo objetivo es promover un compromiso emocional. Esto se puede lograr al mostrar calidez al aire y fuera de aire, y dar a las personas la oportunidad de exteriorizar sus sentimientos acerca de la estación.

Si consigue que a un oyente esto le importe lo suficiente como para decir algo, aún si es algo negativo, tiene la posibilidad de transformar a un extraño en un amigo.

Mark Lapidus es presidente de Lapidus Media.

11/12/2015

Related

Image placeholder title

Nuevos planes en La Nueva Radio de Florida

La radiodifusión en AM está representada por CW-33 La Nueva Radio AM 1200 kHz. No parece casualidad que su indicativo aluda a los Treinta y Tres Orientales quienes, al mando de Juan Antonio Lavalleja, emprendieron la Cruzada Libertadora precursora de aquel proceso independentista.