NASCAR en la Radio

¿Cómo ingresa en las ondas de radio el sonido de estas icónicas carreras?
Author:
Publish date:

Por Paul Kaminski

Image placeholder title

El camión de 16 metros lleva el equipo de Motor Racing Network; en las carreras funciona como centro remoto de operaciones. ¿Qué cosa necesita tres redes, 38 semanas, equipo de trabajo, múltiples viajes a lo largo del país, muchos RF, fibra, micrófonos y computadoras? La Copa Sprint de NASCAR. De esta manera las carreras se meten en la radio o flujo de audio.

Tres redes cubren las series nacionales de turismo principales de NASCAR desde 1949.

La más antigua es la Motor Racing Network, o MRN, lanzada en 1970 por el fundador de NASCAR William H. G. “Big Bill” France como filial de International Speedway Corp.

La Performance Racing Network se fundó en 1979 y es filial de Speedway Motorsports Inc. La Indianapolis Motor Speedway Radio Network se centra principalmente en cubrir las series IndyCar, pero un fin de semana a finales de julio cubre los 644 kilómetros de Brickyard, que se realizan en el histórico Indianapolis Motor Speedway oval. IMS realiza la cobertura de los 644 kilómetros en asociación con PRN.

MRN, con base en Concord, Carolina del Norte, tiene la mayoría de las transmisiones de todas las pistas de ISC, pistas independientes como Pocono y Dover. También está ocupada con las transmisiones de las Nationwide Series de NASCAR y de todas las carreras de la Camping World Truck Series y, en 2013, todas las carreras de las Grand-Am Rolex Series Sports Car.

Image placeholder title

Todd Costello, ingeniero de sonido de Motor Racing Network, opera la estación en el remolque de MRN. El ingeniero Bob Wolfe trabaja con el jefe de ingenieros de MRN Doug Watson el ingeniero de comunicaciones por satélite Mike Weaver.

MRN tiene un semirremolque y un camión para transmisiones por satélite. Comenta Wolfe, “tenemos tres camiones de transmisión, uno de 16 metros, uno de 12 metros y uno de 6 metros. La unidad de 16 metros realiza la mayoría del trabajo, realizando cerca de 33 eventos por temporada”.

Dentro del camión de transmisión, hay un estudio principal que se utiliza para combinar la transmisión, una cabina de transmisión doble que se puede usar para transmitir en vivo o grabar y dos suites de edición para la grabación y preparación del show. Tiene suficiente espacio para que ocho reporteros se sienten a trabajar en la preparación del show antes ir a las cabinas o los estudios. La unidad de 16 metros recibe mucho trabajo y recorre muchos kilómetros.

Wolfe cuenta que el camión viaja alrededor de 48.000 kilómetros al año. Este ritmo presenta para el equipo el más grande desafío técnico: el trabajo de reparación.

“Muchas veces el camión está fuera de seis a ocho semanas antes de volver al taller. Cuando algo se rompe, deben repararlo en la ruta. Conseguir los repuestos para el camión y luego obtener las herramientas que se necesitan para repararlo y que llegue al taller o a un centro de reparaciones tiene sus dificultades. La última vez que trabajé en una estación de radio no anduve rebotando por la ruta”, comenta.

Image placeholder title

Los auriculares inalámbricos etiquetados se guardan antes y después del show. A cada usuario se le asigna un auricular, una frecuencia y una ubicación física en la pista. PRN, que establece su sede central en el emblema de Speedway Motorsports, Charlotte Motor Speedway en Concord, Carolina del Norte, transmite las carreras desde las instalaciones de Speedway Motorsports: Charlotte, Bristol, Fort Worth, Atlanta, Las Vegas, Loudon, Florence y Sonoma.

Harrill Hamrick es el director de ingeniería/ingeniero en jefe de PRN y también combina las transmisiones desde el remolque que usan como centro de operaciones técnicas en el lugar. Bill Parrott es el principal responsable de las operaciones de radiofrecuencia de PRN. Se unen a Ben Blevins, Tracey Rice y Scott Hollingsworth, quienes rotan como técnicos de cabina en determinadas carreras. El técnico de cabina es el responsable de garantizar que los presentadores tengan un enlace sólido con la sincronización y puntaje de NASCAR, y es responsable de la reparación de la cabina de audio.

MRN y PRN enlazan por medio de fibra las cabinas con los presentadores con los remolques de transmisión. Hamrick explica que PRN usa un Telecast Adder II, “que admite 24 canales de audio desde la cabina al remolque y ocho desde el remolque a la cabina sobre un cable único de fibra monomodo. Nuestra unidad posee dos láser para redundancia”.

Los reporteros de boxes y los locutores de turno están conectados por micrófonos inalámbricos. En el caso de MRN, Wolfe dice que usan radiofrecuencia en la banda sin licencia, por lo que es cuestión de escanear el espectro en cada parada y elegir las frecuencias limpias. PRN usa receptores serie Lectrosonics Venue y transmisores de petaca UM450. Hamrick explica que PRN usa dos frecuencias en la pista, una para los reporteros de boxes y otra para los locutores de turno.

Image placeholder title

Camión con enlace ascendente por satélite de MRN. “Coordinamos el uso de las frecuencias cuando los coordinadores de frecuencia de SBE [Society of Broadcast Engineers] están disponibles. También coordinamos a la gente de Broadcast Sports Technology, que proporcionan radiofrecuencia para los presentadores de televisión”.

MRN y PRN usan protocolos diferentes para obtener la combinación de la transmisión de audio de la cabina de los presentadores, los locutores de turnos y los reporteros de boxes a la emisión de radio e Internet.

Dice Wolfe que MRN usa un camión de enlace dedicado con transmisores duales y de disco con tecnologías AVL como enlace principal con WestwoodOne, ex Dial Global, el distribuidor del programa. Como respaldo, “tenemos también dos unidades ISDN en el camión listas para conectarse por si fallan ambos transmisores. Y si todo eso deja de funcionar, tenemos lista una unidad Comrex POTS”.

Desde una perspectiva diferente, dice Hamrick, PRN devuelve la transmisión combinada a los estudios PRN en Concord, para que el director de producción pueda grabar el material para producir un paquete destacado después de la carrera que finaliza cada transmisión.

Todo lo que se envía mediante ISDN a un enlace Cumulus Media con un Comrex Vector como respaldo.

Image placeholder title

La Pagoda en el Indianapolis Motor Speedway.
Photo credit: Fotos de Indianapolis Motor Speedway
PRN y MRN emiten sus transmisiones desde los estudios principales. Los materiales de enlace ascendente tienen los cierres de contacto para el inicio y el cierre del programa, identidades legales, inserción comercial local y, si es necesario, los cierres de contacto para un evento postergado por lluvia. PRN usa un sistema de automatización basado en Rivendell Linux desde Paravel Systems, que se conecta por IP a sus enrutadores SAS para generar los cierres comerciales. También genera datos que Cumulus Media usa para realizar inserciones comerciales regionales.

Rick Evans es ingeniero en jefe de Indianapolis Motor Speedway Radio Network. La mayoría de sus esfuerzos se centran en la cobertura de la serie IndyCar y su “joya de la corona”, los 805 kilómetros de Indianápolis, la logística de cubrir un evento en “Brickyard” resulta más sencilla. “Todo se desarrolla en el piso 9 de ‘La Pagoda,’ donde está montado casi todo de forma permanente. Los reporteros de boxes y de turno están enlazados a la cabina mediante radiofrecuencia”.

IMS usa un enlace ISDN a Cumulus Media para llevar la transmisión a sus filiales, pero está viendo si puede usar un Comrex Access para tener una ruta de transmisión alternativa a las instalaciones de enlace por satélite de Cumulus.

Wolfe aconseja de esta manera a todos aquellos ingenieros y operadores responsables de las operaciones técnicas de una transmisión importante, producto de años de estar en la ruta: “La clave es la redundancia. Tener un respaldo para el respaldo. A NASCAR no le interesa si se nos ha dañado algún mecanismo, ellos siguen adelante con la carrera y nosotros debemos estar listos. Si necesitan uno, lleven dos; si necesitan dos, lleven cuatro”.

Paul Kaminski es propietario de PK Communications Co., anfitrión del programa radial sindicado “Radio-Road-Test”. Es contribuyente de Radio World desde 1997.

Related

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México