Radio Litoral, la primera de Río Negro

El inicio de la radiodifusión en esta ciudad se vio envuelta en grandes discrepancias entre dos amigos.
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Rubén Guillermo Margenet

Image placeholder title

Operador Alejandro Napilotti (sentado) junto a Mario Luis Aguilera en Sala de Control Técnico de CX-160 Radio Litoral

Image placeholder title

Mario Luis Aguilera en el estudio de CX-160 Radio LitoralFRAY BENTOS, Uruguay — El inicio de la radiodifusión en esta ciudad — capital del departamento de Río Negro, a poco más de 300 kilómetros hacia el noroeste de Montevideo — se vio envuelta en grandes discrepancias entre dos amigos.

Los detalles y las anécdotas parten desde los mismos protagonistas que dieron inicio a la entonces CW-52 Radio Litoral, según se evoca en “Medio Siglo de Radio”, la publicación a la que tuvo acceso Radio World en oportunidad de visitar la emisora.

Según el relato, Conrado Monfort era administrador de El Litoral, periódico bisemanal independiente que editaba 1.100 ejemplares por número, los días martes y viernes. En tanto Guillermo Arizti, de vocación periodista, sintió la necesidad de comunicación de los fraybentinos y se planteó la idea de concretar su gran sueño: fundar una estación de radio.

Ambos eran muy amigos pero todo cambió cuando llegó la concesión para Radio Litoral.

Se dice que Arizti le propuso a Monfort la posibilidad de compartir las noticias en ambos medios pero el director del periódico tuvo objeciones.

Así comenzaron las diferencias al punto que cruzaron bandos en temas de real importancia como la ubicación del Puente Internacional Libertador General San Martín, que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la ciudad argentina de Gualeguaychú. Arizti sostenía que el proyecto debía incluir la llegada a las barrancas del Cánepa — donde hoy existe un nuevo, atractivo y pujante barrio residencial — mientras Monfort insistía que tenía que construirse de la forma en que luego se llevó a cabo.

Estos y otros desacuerdos fueron públicos y muchos de ellos llegaron a mal término.

Image placeholder title

Mario Luis Aguilera preparando el informativo de CX-160 Finalmente, los contactos oficiales que Arizti mantenía con Montevideo le permitieron obtener la autorización para la explotación de la frecuencia de CW-52, en los 1570 kHz de amplitud modulada, y con 250 vatios. El primer lugar donde se inauguró la emisora fue en su propio domicilio, ubicado en Calle 33 y España, el 20 de mayo de 1954.

Poco menos de una década después, la frecuencia de Radio Litoral pasa a manos de Miguel Marcelino Racioppi Balseiro. Racioppi había dejado de repartir leche con un carro, casa por casa, para instalar un grabador de cinta en una bicicleta para hacer publicidad callejera. Con un espíritu luchador y sus ganas de progresar, Racioppi encaró una vida sin desaprovechar oportunidades.

Una de ellas, quizás la más esperada, la tuvo el 1° de julio de 1963 cuando logró la concesión para el uso de la frecuencia de Radio Litoral.

Años más tarde, el 20 de octubre de 1979, Radio Litoral cambió su frecuencia a los 1600 kHz con el distintivo CX-160, homologado por la entonces Dirección de Radiocomunicaciones.

Image placeholder title

Alejandro Napilotti en Sala de Control Técnico

Image placeholder title

Frente del edificio de CX-160 Radio Litoral Racioppi es oriundo de Mercedes, capital del departamento de Soriano, donde le habían otorgado licencia para operar allí con CW-56 Difusora Soriano, en los 1210 kHz. Luego sumó a sus actividades las frecuencias de CX-40 Radio Fénix, 1330 kHz en Montevideo, y en septiembre de 1997 inauguró a FM del HUM 89.3 MHz, también en Mercedes, integrando lo que se dio en llamar “Emisoras Coligadas del Uruguay”.

Fue en ese año que un proyecto innovador de la mano de la flamante administradora Graciela Villarreal marcó un nuevo ciclo para la pionera de Fray Bentos. Nace la nueva Radio Litoral con equipamiento de última tecnología y programación renovada.

Mario Luis Aguilera es periodista, encargado de prensa de CX-160 y fue testigo de los cambios de la emisora. “Radio Litoral es la primera del Departamento de Río Negro”, dijo Aguilera sin disimular su orgullo. “Ha experimentado varios cambios en los últimos años pero siempre manteniendo su estilo propio. Es una radio referente sobretodo en la faz periodística y emblemática en la región, por ejemplo, con el programa ‘Encarando la Mañana’ que supo marcar la diferencia”.

Radio Litoral comparte el dial de la AM local con su colega CX-151, Radio Rincón 1510 kHz, no para plantear la competencia sino como una alternativa de formato radial.

“Antes había para todos los gustos pero ahora buscamos que haya 100 por ciento periodismo, que seamos más informativos y que la gente esté permanentemente comunicada”, dijo Aguilera. “La sociedad nos tiene como referentes porque nuestro trabajo se basa en la objetividad y la pluralidad”.

Además de ser responsable de los informativos del mediodía y el vespertino, Aguilera es corresponsal de la Radiodifusión Nacional SODRE, en Montevideo. “A pesar que tengo que compartir mi tiempo con la corresponsalía de las emisoras del SODRE, puedo trabajar cómodamente en Radio Litoral y brindar mis conocimientos en lo atinente al armado de noticias y la locución de los informativos”, dijo.

Image placeholder title

Vista del edificio de CX-160 Radio Litoral El fútbol es pasión en Uruguay y CX-160 dio el puntapié inicial con sus propios equipos de relatores. “Esta radio también fue la primera en relatar los partidos de fútbol y actualmente tenemos la exclusividad de las transmisiones del campeonato de la Liga Departamental de Fútbol de Río Negro cubriendo los tres partidos por fecha”, dijo Aguilera.

Desde 2006, CX-160 cubrió el conflicto fronterizo entre Argentina y Uruguay producido por la construcción y posterior instalación de la planta productora de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, actualmente UPM.

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú y organizaciones ambientalistas se movilizaron contra la instalación de la planta argumentando el peligro de contaminación por la descarga de efluentes industriales sobre las binacionales aguas del río Uruguay.

Entre 2007 y 2010 se realizaron cortes permanentes sobre la Ruta 136 interrumpiendo el único acceso al Puente Internacional Libertador General San Martín y paralizando el tránsito internacional. Los activistas argentinos bloquearon el tránsito del puente invocando razones de contaminación ambiental en una resonante puja social y política entre ambos países vecinos.

El conflicto fue noticia sobresaliente a través de los medios locales y extranjeros. CX-160 estuvo a la altura de los acontecimientos cubriendo las negociaciones de ambos gobiernos hasta el fallo definitivo dictado por la Corte Internacional de Justicia y el posterior acuerdo para monitorear conjuntamente con el compromiso de prevenir la contaminación de las aguas.

Image placeholder title

Aguilera comentó el rol que desempeñó CX-160 en la cobertura del conflicto argentino-uruguayo. “En cuanto a su condición de radio referente recordamos que no hace mucho tiempo, si bien afortunadamente el conflicto ha terminado entre Uruguay y Argentina por la instalación de la planta de celulosa, Radio Litoral pasaba al respecto información constante en conexión con medios de Montevideo y Buenos Aires”.

Además de las dos emisoras de AM, en Fray Bentos existen tres estaciones de FM para una población de 25.000 habitantes.

Llama la atención que Radio Litoral no cuente con una emisora de FM lo que motivó el interrogante. “Siempre nos hacen esa pregunta”, dijo Aguilera. “Si bien se tuvo la oportunidad de obtener una onda de FM, los propietarios de la emisora optaron por mantener el estilo de la radio y centrarse simplemente en el trabajo que realiza la AM”.

Contactos de Radio Litoral
CX-160, Radio Litoral, 1600 kHz
Dirección General: Miguel Marcelino Racioppi Balseiro
Administración: Graciela Villarreal
Dirección: 18 de Julio esq. 25 de Agosto, Fray Bentos, Río Negro, CP 60000, Uruguay
Teléfono: 4562 3100 - Fax: 4562 3528
Email: litoral@adinet.com.uy - amlitoral@gmail.com - litoral.prensa@gmail.com
Real audio: www.radiosplay.com/radio-litoral-1600

El personal de CX-160 oscila alrededor de 10 personas pero, según Aguilera, existe rotación en la actividad que desarrolla el staff completo, incluyendo a las otras emisoras del grupo de Racioppi.

En la era de las nuevas tecnologías, Radio Litoral cuenta ahora con su aplicación oficial para dispositivos Android.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Rosario, Argentina, para Radio World.

Related

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México