Radio María se expande a partir de SCMO - Radio World

Radio María se expande a partir de SCMO

En Canadá hay una regla: a las difusoras religiosas no se les permite salir al aire si se centran en las creencias de una sola fe, en lugar de una variedad de diferentes creencias.
Author:
Publish date:

TORONTO, Canadá — En Canadá hay una regla: a las difusoras religiosas no se les permite salir al aire si se centran en las creencias de una sola fe, en lugar de una variedad de diferentes creencias.

Por James Careless

Para difusoras tales como la Familia Mundial Católica de Radio María (Catholic World Family of Radio Maria), la cual tiene emisoras en todo el mundo, este límite la ha dejado efectivamente afuera de la radio convencional canadiense. Sin embargo, Radio María ha encontrado formas legales de llegar a sus seguidores, tanto por la Web como, en forma limitada, en el aire.

Image placeholder title

El MetroSonix MS-3070 es uno de los receptores SCMO capaces de sintonizar la programación de Radio María Canadá.

Las versiones en italiano, francés e inglés de Radio María Canadá tienen sede en una pequeña casa de ladrillos en el centro de Toronto. Ambas funcionaban como organizaciones sin fines de lucro autorizadas por el gobierno.

Radio María Canadá, la radiodifusora en italiano/francés, comenzó a funcionar en 1995. Holy Mother World Networks (HMWN) Radio Maria, la versión inglesa, fue lanzada una década más tarde en 2005.

Las emisoras tienen programación católica las 24 horas, y utilizan una combinación de material grabado y en vivo. La planificación de los programas incluye estudio bíblico, música espiritual, entrevistas y noticias de Radio Vaticana en Roma.

Tanto Radio María Canadá y HMWN Radio Maria cuentan con un plantel de voluntarios provenientes del sacerdocio y el laicado, quienes colectivamente se hacen cargo de la programación, la gestión de estudio, y la de la oficina. Esta última función es de particular importancia dado que ambas emisoras están solventadas, en su totalidad, por donaciones de los oyentes.

¿A qué recursos apelan Radio María Canadá y HMWN Radio Maria para llegar a los oyentes cuando ninguna de ellas tiene permiso para tener una licencia de difusión en AM o FM?

En el caso de Radio María Canadá, la respuesta es transmitir a través de las subportadoras de emisoras radiales de FM con licencia. Estos canales se conocen como canales de operación de multiplexión de comunicaciones secundarias (SCMO). Las emisoras a menudo los utilizan para enlaces transmisor/estudio, para admitir servicios de localizador locales o para alquilarlos a terceros que carecen de sus propias instalaciones de transmisión.

Los canales SCMO sólo pueden ser recibidos por receptores especiales de consumo masivo, no por las radios AM/FM estándares convencionales.

Al concederle el permiso de SCMO a Radio María Canadá en 1995, la Comisión de Radio-Televisión y Telecomunicaciones Canadienses (CRTC) estipulaba que "el licenciatario no solicitará ni aceptará publicidad paga o no paga como parte del servicio SCMO religioso italiano. A los fines de esta cláusula, 'publicidad' significa 'mensaje comercial' según lo definen las reglamentaciones".

Esa es la razón por la cual Radio María Canadá depende de las donaciones exclusivamente: es la única forma de que esta emisora y HMWN Radio Maria pueden solventar sus operaciones.

Desde abril de 1995, la emisora ha sido escuchada en Toronto en una subportadora de 67 kHz de CHIN 100.7 FM, comentó el presidente de la emisora, Luigi Pautasso. A fines de 1996 se agregó el servicio en idioma italiano en Montreal, en una frecuencia de la subportadora de CIRA 91.3 FM.

En su lanzamiento en 2005, HMWN Radio Maria también utilizó SCMO para hacer escuchar su mensaje en la radio. Pero en octubre de 2010, sus acuerdos con CFNY 102.1 FM terminaron y HMWN Radio Maria fue retirada de las ondas aéreas canadienses.

No obstante, la emisora no desapareció. En lugar de ello, optó por la transmisión en flujo por la Web en www.hmwn.net.

HMWN, consciente de que el audio por computadora puede generar confusión en los oyentes habituados a la radio, ha comenzado a vender un transmisor de FM USB a sus oyentes.

Según el sitio Web de HMWN: "Simplemente enchufe el transmisor USB en su computadora y todo el audio de la misma será transmitido a una de cinco frecuencias FM (88.1, 88.3, 88.5, 88.7, 88.9)". "Así podrá escuchar HMWN Radio Maria claramente a través de su estéreo/radio en la comodidad de su casa".

Según Pautasso, el servicio USB "aún no es muy popular". Pero tiene muchas esperanzas, especialmente debido a que le permite a HMWN Radio Maria transmitir prácticamente gratis a través de la Web.

Entretanto, la CRTC también le ha otorgado permiso a la emisora para transmitir su señal a través de las redes de TV por cable digital de Canadá, con un alcance potencial de millones de oyentes.

-- James Careless es un colaborador frecuente de Radio World desde Ottawa, Canadá.

Related

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.

Image placeholder title

Se debate programación de música local en Chile

El año pasado se aprobó en este país un polémico proyecto de ley que obliga a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena. Hoy, dicho cuerpo legal se encuentra estancado en el senado, pero la controversia continúa.

Se lanzan libros técnicos de radio

A principios de julio se presentaron oficialmente en Buenos Aires y en Quito dos libros sobre tecnología radial: 'Manual para Radialistas Analfatécnicos', de Santiago García Gago; y 'Tecnología de emisoras de frecuencia modulada', de Gustavo Seminario.