Radio Nuevo Mundo cumplió 41 años

Author:
Publish date:

COLÓN, Argentina — En esta fronteriza y turística ciudad entrerriana se honra a Edwin René Benítez como el "padre de la radio", por su rol decisivo en las comunicaciones de la región, y por haber sido el fundador y dueño de LT26 Radio Nuevo Mundo AM 1470 kHz desde que fue inaugurada el 28 de noviembre de 1970.

Por Rubén Guillermo Margenet

Actualmente la radio pertenece al grupo empresarial Multimedios Nuevo Mundo integrado también por FM Palmares 93.7, Video Cable Colón – Canal 8 (servicio de televisión por cable) y Televisión Rural Codificada (TRC).

Image placeholder title

Según el testimonio de sus hijos — María Alicia, Laura y Lucas Benítez —, con tan sólo 26 años Edwin Benítez ya era comisario de la policía pero no se sentía a gusto con su carrera. En esa época Benítez había comenzado a preparar un informativo sobre Colón y la zona para transmitir a través de alguna emisora.

Tan seriamente se dedicó a esta nueva tarea que decidió presentar su renuncia a la fuerza y pedir el retiro. "¿Y ahora de qué vas a vivir?", dicen que le preguntó su padre. "De esto papá" le respondió mostrándole una máquina de escribir que había comprado con sus ahorros.

Y así fue. En 1957 Benítez alquiló un local y allí comenzó a darle forma a "La Voz Informativa de Colón", como bautizó a las dos emisiones diarias en el espacio que había comprado a Radio CW 35 de Paysandú en la vecina orilla de la República Oriental del Uruguay.

Cuentan sus hijos que Benítez llegó a comprar una lancha con la que, durante años, hizo hasta dos viajes diarios a Paysandú cruzando el río Uruguay.

Eduardo Pedro "La Mona" González también es parte de esta historia, una de las voces de la radio y partícipe de los acontecimientos desde la primera hora. Según relató para el diario local El Entre Ríos, en 1956 González se unió con Benítez para instalar una propaladora de noticias a través de unos parlantes que se colocaban en varias esquinas de la calle 12 de Abril, de Colón.

Así nació "La Voz Informativa de Colón" con noticias, música, sociales y deportes hasta que ambos pioneros lograron mayor alcance a través de la emisora uruguaya.

Pero dicen que Benítez nunca dejó de lado el proyecto de instalar su propia emisora de AM en Colón.

"A nuestro padre lo que en el fondo le preocupaba era que la gente tenga mejores comunicaciones y que estas fueran argentinas", dijeron sus hijos. "Desde los años 20 lo único que se escuchaba en Colón eran radios uruguayas y él decía '¡Cómo puede ser que sepamos más el Himno del Uruguay o todo lo que ocurre en el país vecino, que en el nuestro!'".

Después de algunos años, en 1970 se llamó a licitación para instalar una radio AM en Colón y, según sus hijos, Benítez presentó la carpeta con antecedentes que resultó ser la más completa porque era el único que hacía radio en la ciudad.

Compitió con otras firmas, entre ellas Radio Rivadavia de Buenos Aires, sin embargó ganó la licitación mientras instalaba los equipos en la casa que había alquilado en la calle 12 de Abril N°207.

Un incendio intencional en 1974 devino de amenazas que, según González, fueron atribuidas a la entrevista que él mismo le había hecho al político y economista Álvaro Alzogaray, promotor del liberalismo económico y contrario al peronismo. Esa entrevista se transmitió varias veces por LT26.

Entre las llamas, "La Mona" González logró rescatar la consola Solidyne pero las pérdidas del equipamiento fueron casi totales, dijo González, se perdieron muebles, instalaciones, documentación escrita y sonora. Sin embargo, los objetivos de Benítez y su familia no se agotaron.

Después del incendio, con mucho esfuerzo y el apoyo de la comunidad, lograron levantar el edificio propio que actualmente funciona en Av. Teniente Juan Domingo Perón 117, diseñado especialmente para el Multimedios Nuevo Mundo.

Carlos Caselli está a cargo del mantenimiento de las emisoras de AM y FM del multimedio. "Comencé a trabajar en LT26 en el año 1980; primero fui operador y llegué a jefe técnico de la radio", dijo Caselli. "En aquel entonces teníamos un transmisor valvular marca Sadelco, que es una copia del Phillips. Llevaba cuatro válvulas con una configuración de 2 4-400 x 2 4-400 modulando en alto nivel". Según Caselli, el transmisor Sadelco se encuentra actualmente en la planta transmisora fuera de servicio. "Aunque podría sacarnos de apuros funcionando como equipo de reserva porque se conserva en óptimas condiciones", dijo.

Ese primer transmisor fue reemplazado luego por un Continental valvular de 6 kilovatios de origen estadounidense. Lleva dos válvulas cerámicas y se encuentra en condiciones de seguir operativo pero, según Caselli, el equipo principal es un Adema modelo AD 1000 homologado como TXAM-102, totalmente transistorizado de estado sólido y con modulación por ancho de pulso.

"Como se compone de dos módulos, el transmisor Adema tiene la ventaja que si uno queda fuera de servicio el otro sigue funcionando con la mitad de la potencia; ya viene preparado para esa emergencia", dijo Caselli.

La antena de un cuarto de onda sigue siendo la misma de aquella época, con una altura de 49 metros. "Yo siempre le digo a los propietarios que tendrían que llevarla a cinco octavos o usar un monopolo plegado si se quisiera mejorar", dijo Caselli. "No ganar en altura, sino tener la misma ganancia que una de media onda pero con la altura mínima de un cuarto; aunque yo recomiendo la de cinco octavos".

Normalmente, con el transmisor Adema la onda de LT26 llega sin inconvenientes a los departamentos vecinos de Concordia, San Salvador, Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Sin embargo, Radio Nuevo Mundo en ocasiones muy especiales ha proyectado su señal a los confines siendo captada por aficionados quienes dieron aviso a la emisora.

"Desde Holanda uno de los tantos diexistas que nos han enviado informes de recepción nos incluyó un casete grabado para demostrar la calidad de sintonía", dijo Caselli.

Contactos LT26 Radio Nuevo Mundo AM 1470 kHz
FM Palmares 93.7 MHz
Titulares: Edwin René Benítez y Alicia Juana Astarloa de Benítez
Directora: María Alicia Benítez de Roullier
Estudios Centrales: Av. Teniente Juan Domingo Perón 117 – E3280CSB Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Tel./Fax: +54 (03447) 421067/1665/1711
E-mail: radionmundo@colonred.com.ar
WEB: http://www.nuevomundodigital.com.ar/nuevomundodigital.html

En otras ocasiones no ha sido la distancia el hecho excepcional, sino un tipo de audiencia muy particular que motivó el comentario del técnico. "Aquí en Colón tenemos muchos empleados marítimos; algunos están en Ushuaia o en el extremo sur navegando, y según testimonios en varias oportunidades han escuchado a LT26 en los 1470 kHz", dijo Caselli.

Hay veces en que la efectividad inusual de las transmisiones causa dudas y cuando aparece una información poco creíble se necesita confirmarla. En mayo de 1982 transcurría la Guerra de Malvinas y LT26 trasmitía los acontecimientos las 24 horas en cadena con Radio Nacional. "Recuerdo que estábamos pasando el tema 'Zamba de Amor y Mar' con los Tucu Tucu cuando recibimos una llamada de Mar del Plata felicitándonos por el programa", dijo Caselli. "En aquella época no había telediscado, y nos comunicamos al 112, de la entonces Compañía ENTEL, para saber si era verdad que habíamos recibido ese llamado. Creímos que era una broma, pero la operadora nos confirmó el número telefónico de Mar del Plata con detalle de horario y destino".

Actualmente LT26 emite las 24 horas también a través de audio en vivo requiriendo la última versión de Winamp, con programación propia desde las 6:00 horas hasta las 0 horas. De 0 a 6:00 horas retransmite a Radio Continental de Buenos Aires.

En paralelo con FM Palmares transmite de 6:00 a 18:00 horas desdoblándose la programación de 18:00 a 0 horas franja en la que Marcelo "Pato" Benítez presenta de lunes a viernes un espacio musical tropical y latino.

La grilla de programación de Radio Nuevo Mundo ha sido diseñada para abarcar todos los niveles y edades de audiencia. Uno de los programas más escuchados es "A Radio Abierta" que se emite de 8:00 a 12:00 horas de carácter participativo, informativo y cultural; la temática deportiva se desarrolla en "Deporte al Toque" de 13:00 a 14:00 horas; el espacio informativo se llama "Comunicándonos" y sale al aire de 15:00 a 18:00 horas y el musical y participativo es "Expreso Bailable" entre las 21:30 y 0 horas.

-- Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Related

Image placeholder title

Rádio Pelotense completa 90 anos

Opera na frequência 620 kHz, é a mais antiga do estado Rio Grande do Sul, a terceira rádio no operar de maneira ininterrupta no Brasil e a mais antiga ainda em atividade no território nacional.