Radio Universidad festeja aniversario

La emisora optó por festejar sus tres décadas y media subrayando el espíritu juvenil e inquieto que anima su trabajo cotidiano desde el día de su fundación
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Jorge J. Basilago

SAN JUAN, Puerto Rico — El 8 de febrero, Radio Universidad de Puerto Rico (WRTU, FM 89.7 y 88.3 MHz) cumplió 35 años de existencia.

Image placeholder title

Fachada del edificio de Radio Universidad de Puerto Rico, en el campus del recinto de Río Piedras La emisora optó por festejarlos, a lo largo de casi todo 2015, subrayando el espíritu juvenil e inquieto que anima su trabajo cotidiano desde el día de su fundación.

“Como emisora universitaria compartimos la misma filosofía de nuestra institución al abrazar la diversidad cultural, artística y de pensamiento con una programación variada y ecléctica que a la vez estimule intelectualmente al oyente y le rete a ir más allá en su búsqueda de nuevos conocimientos”, dijo Carlos Camuñas, productor musical y ex coordinador de programación de la radio.

“La emisora comenzó operaciones en 1980 como parte del esfuerzo de la Universidad de Puerto Rico de fortalecer la enseñanza y la investigación”, dijo Jimmy Torres, actual director de la estación. Torres subrayó además que Radio Universidad, cuya sede principal está ubicada en el campus del recinto de Río Piedras — integrante del municipio de San Juan —, es “centro de práctica para los futuros profesionales de las comunicaciones” egresados de esa casa de estudios.

Image placeholder title

El operador técnico Nepthali Arroyo y Cristina del Mar Quiles del Departamento de Noticias trabajan en el Estudio B de la emisora. El primer gerente general de WRTU, Ángel Rivera, definió su perfil con la intención de diferenciarse de la otra radio pública de la isla, perteneciente al gobierno boricua y dedicada a la música clásica. “Tomando como punto de partida nuestra naturaleza de emisora universitaria, se desarrolló una programación que reflejara toda la diversidad en el mundo de la música y en la cual coexistieran la música clásica, el jazz, la música popular y folclórica del mundo y en especial la música típica puertorriqueña, que suele ser ignorada por la radio comercial del país”, dijo Camuñas.

Hoy, el 85 por ciento de la grilla de Radio Universidad es musical, pero incluye asimismo programas noticiosos y de discusión sobre temáticas diversas como historia, política, economía, arte y cultura. En su mayor parte, todos los espacios son producidos localmente, con excepciones puntuales para productos importados de los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Tan variada como sobria y medida, esta oferta la transforma en una valiosa alternativa a las radios comerciales, y además la afirma como foro de debate en todas las ramas del saber; sin olvidar su preocupación por mejorar la calidad de vida de la población.

“Aún antes de definirnos como emisora pública/universitaria consideramos que es importante contar con una programación que se caracterice por su calidad artística y profesional, y que no tenga nada que envidiarle a otra emisora de cualquier tipo”, dijo Camuñas.

Image placeholder title

El técnico Andrés ‘Cucho’ Pérez Morales trabaja en el Estudio A de Radio Universidad, destinado a la producción de noticias. Y lo cierto es que, desde hace unos años, esa línea le ha deparado un singular éxito: WIPR Radio, aquella estación de la que buscó diferenciarse en sus comienzos, es ahora la que replica parte de sus lineamientos.

El ímpetu juvenil y la voluntad de renovarse acompañan a Radio Universidad desde sus mismos orígenes. Cuando cumplió la “mayoría de edad”, en 1998, se convirtió en cadena al iniciar sus transmisiones en la zona oeste de Puerto Rico con la frecuencia 88.3 MHz, con la que cubre Mayagüez y las áreas limítrofes. Y cuatro años más tarde lanzó su programación a través de Internet.

Con el cambio de señal a digital, y la construcción y adecuación de un nuevo edificio, la radio pasó a ser también un multimedios que incluye unidades de TV, cine y archivo audiovisual.

“La Unidad de Radio cuenta con los departamentos de Administración, Programación, Desarrollo y Operaciones Técnicas”, enumeró Torres. “A este último están adscritos los cuatro estudios de grabación de la emisora, entre ellos el Estudio D, habilitado para producciones discográficas”, agregó, para indicar que suman 29 los profesionales que trabajan en las distintas áreas para mantener la radio en el aire durante las 24 horas.

Otro aspecto para el que se requieren creatividad y frescura de ideas es la obtención del financiamiento necesario. Si bien Radio Universidad recibe una aportación del recinto de Río Piedras para su funcionamiento básico, y también califica anualmente para obtener fondos de la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB por sus siglas en inglés, entidad del Congreso de los Estados Unidos), estos recursos no siempre son suficientes.

“La emisora también participa en la elaboración de propuestas a distintas entidades y en la búsqueda de apoyo corporativo para fortalecer su fondo de programación, siguiendo las normas que establece la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para las emisoras públicas”, aclaró Isabel Pichardo, coordinadora de eventos especiales de la radio.

Image placeholder title

El director de la radio, Jimmy Torres, dialoga al aire con Isabel Pichardo, coordinadora de eventos especiales. A través de figuras como el Club de RadioAmigos y el Programa de Auspicios Corporativos, la estación puertorriqueña logra fortalecer significativamente sus ingresos. En el primer caso, la realización de eventos especiales de recaudación y del Festival de RadioAmigos (maratón radial que exhorta a los oyentes a formar parte de un programa de membresías anuales) provee en la actualidad el 15 por ciento del presupuesto de la emisora.

“El programa de Auspicios Corporativos, aunque lleva varios años, está aún en pleno desarrollo”, dijo Pichardo. “Este es el renglón que estamos trabajando para que se convierta en un elemento de crecimiento fiscal para los próximos años”.

El perfil tecnológico de Radio Universidad también contribuye a mantener en alto su imagen vivaz y flexible. “Los equipos utilizados en nuestra área técnica son diversos, ya que contamos con cuatro modernos y equipados estudios de grabación, pre y postproducción”, observó la coordinadora de operaciones técnicas Aitxa Santos Nieves. En tres de esos cuatro espacios, dados los requerimientos de agilidad actuales, se utilizan los softwares Audition y Audacity; consola Yamaha 02-R-96 de 24 canales; entre dos y tres máquinas de reproducción de CD Denon; MiniDisc Tascam MD-350 y sistema telefónico Telos.

Mientras tanto, el estudio principal — llamado Catalino “Tite” Curet Alonso en homenaje a un destacado compositor boricua, quien fuera productor del programa “Tropicalísmo” en esta emisora — cuenta con ordenadores Macintosh y software ProTools; consola Yamaha 02-R-96; tres reproductoras de CD Denon y bandeja giradiscos Technics.

Image placeholder title

Durante la transmisión del Festival RadioAmigos, el productor musical Carlos Camuñas conversa con invitados. “Este estudio está preparado para grabaciones musicales, tanto en vivo como por sesiones: cuenta con programas para mezcla y masterización de grabaciones musicales, micrófonos para distintos propósitos como Shure SM57 y 58, Sennheiser y Electro Voice SER 20, Sony, AKG C14 y Neumann, cinco atriles y 16 soportes de micrófonos On-Stage Stand y seis audífonos Sony”, puntualizó Santos.

Para el control de aire se utilizan una consola Audiostar Engineering de 21 canales convertibles a 42; dos grabadoras Tascam (CDR W2000 y A700); MiniDisc Sony MD LP; tres reproductoras de CD y USB Denon; computadora Digilink para programación; sistema DAS (Digital Alert System) que cumple con los requisitos de alerta de emergencias del gobierno Federal y Estatal; programas ProTools y Audacity para ediciones; sistema Telos y un Match Box para salida de micrófonos a consola.

“Los micrófonos son de estilos y marcas diversas: según el tipo de grabación contamos con Yamaha, Shure y Sennheiser”, aclaró Santos, para agregar que utilizan asimismo audífonos Sony, AKG C14 y Sennheiser.

Finalmente, la planta de transmisión ubicada en Aguas Buenas, en el centro este de la isla, contiene dos equipos de 20 kW (un Harris y un RDR); mientras que la repetidora WRUO de Mayagüez posee un Harris de 2 kW. Para las transmisiones en exteriores emplean Comrex y sistemas computarizados; Remote Control Station para el cambio de frecuencia; Aten Master View para monitoreo de canales (ya sea para EAS, Comrex o WideOrbit).

Image placeholder title

Vista parcial del museo radial, en el vestíbulo de la emisora “El sistema de automatización WideOrbit y el Comrex son nuestras más recientes adquisiciones, y estamos en proceso de identificar y adquirir un nuevo transmisor digital para WRUO, lo que nos permitirá fortalecer y ampliar nuestra cobertura y por ende mejorar el servicio a la audiencia”, dijo Santos.

“Para celebrar nuestros 35 años ya hemos realizado, y planificamos para el resto del año, actividades musicales y culturales de agradecimiento a nuestra audiencia y a la vez para recaudar fondos”, sostuvo el director. Torres anticipó también que, como parte de los festejos, en septiembre se organizará un concierto del consagrado cantautor español Joan Manuel Serrat, llamado “Serrat, 50 años de música”.

Claro que la celebración no estaría completa sin los proyectos que mantengan joven a Radio Universidad, al margen del tiempo transcurrido desde su nacimiento. “Durante este año hemos establecido nuevas dinámicas de conexión e interacción con nuestra audiencia, e identificado herramientas para impulsar y compartir nuestra programación mediante una fuerte actividad en las redes sociales”, dijo Myrtha Olivares, asistente de página Web y redes sociales de la emisora.

Image placeholder title

Este aspecto se complementa con la gestión de enlaces colaborativos con otros medios e instituciones, en consonancia con el objetivo de captar la atención de la franja de audiencia entre 18 a 25 años (en la actualidad, los oyentes de la estación son principalmente los mayores de 35) y alcanzar una mayor penetración a nivel regional latinoamericano. Para ello resulta fundamental la cooperación de la unidad de TV, que transmite en directo por Internet los eventos especiales organizados por la radio: “Las emisiones han resultado en un aumento de visitas a nuestra página y en comentarios positivos de nuestra audiencia”, celebró otro de los asistentes de página Web y redes sociales, Kyle Rosado.

Asegurado el renglón más desafiante para el funcionamiento de Radio Universidad — y de toda radio: el presupuesto —, y con el resto de las actividades en saludable crecimiento, Torres subrayó que “se cumplieron las expectativas” de la estación para 2015. Pero está lejos de conformarse: “Nos movemos en la búsqueda de mayor apoyo corporativo y, a nivel técnico, ampliar la cobertura al aire, además de establecer relaciones con otras emisoras latinoamericanas”.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.

Related

Guatemala: Radio Sonora cumple 18 aniversario

En julio, Radio Sonora, la cadena radial guatemalteca especializada en la transmisión de noticias, cumple 18 años de estar en el aire, llevando información desde el lugar donde se genera la información. Su director, Arnulfo Agustín Guzmán, es un periodista