Religión se esparce en ondas flamencas - Radio World

Religión se esparce en ondas flamencas

La emisora holandesa Radio María ahora está en Flandes.
Author:
Publish date:

BOLDUQUE, Países Bajos — La emisora holandesa Radio María ahora está en Flandes. Desde 2008, Radio María, que pertenece a la Familia Mundial de Emisoras Católicas Radio María, ha transmitido a las audiencias de habla holandesa en los Países Bajos y Bélgica en los 675 kHz.

Por Marc Maes

Image placeholder title

Radio María transmite misas en vivo todos los días.

En abril de 2011, la emisora comenzó a transmitir en una decena de frecuencias de FM que anteriormente pertenecían a Exqi-FM en todo Flandes.

Por ahora, Radio María continuará generando programación desde su sede holandesa en Bolduque, pero la emisora planea agregar un nuevo estudio y plantel editorial para sus operaciones en Flandes.

La difusión en AM en todo Flandes "nos permitió construir contactos con la audiencia a ambos lados de la frontera", dijo el padre Stefaan Lecleir, director de programación de Radio María. "Durante todos estos años transmitimos desde iglesias en Flandes, incluimos en nuestros programas la presencia de entrevistados belgas y tuvimos muchas suscripciones a nuestro boletín informativo". Según Lecleir, ahora que Radio María transmite en FM, mejoraron su presencia en Flandes al transmitir en directo las celebraciones de la Eucaristía en mayo, que tradicionalmente es el "Mes de María" en la región.

Radio María Bélgica es financiada exclusivamente por donaciones de la audiencia, provenientes de Bélgica y los Países Bajos, las cuales alcanzan unos €30.000 a €40.000 por mes.

Para su nueva red FM en Flandes, Radio María produce una señal en Bolduque. La señal es transmitida a través de códecs IP Instreamer y Exstreamer de Barix al estudio de Exqi-FM en Lint, Bélgica, para su distribución vía FM y la red de televisión digital por cable Telenet.

"Los estudios de Radio María en Bolduque consisten en un estudio al aire y un estudio de grabación", dijo Jeroen Manten, ingeniero de operaciones de Radio María. "Al igual que otras emisoras de Radio María, el estudio fue construido por los técnicos de la Familia Mundial que trabajan en Italia y Rumania".

Según Manten, el depósito central de los equipos radiales de Radio María se encuentra en Casciago, Italia, y un equipo de ingenieros se encarga exclusivamente de la instalación. "La gran ventaja es que estas personas conocen la configuración exacta de cada emisora en caso de soporte de emergencia", dijo.

Image placeholder title

El estudio al aire de Radio María en Bolduque, Países Bajos

El estudio de Radio María Holanda consta de una consola Oxygen 5 de Axel Technology; equipos reproductores de Sony, Numark y Tascam; y micrófonos SC1000 de Street Audio y CGN 521 E de AKG. Un compresor/limitador Composer Pro-XL MDX2600 de Behringer, receptores satelitales TRS DVD-S de PROFline y un híbrido telefónico Innkeeper 4 de JK Audio completan el estudio.

"El sistema de reproducción es un paquete NetWorks 2000 de Eri Elettronica, el cual se tradujo especialmente al inglés para las emisoras de Radio María en todo el mundo", dijo Manten. "En septiembre de este año se construirá un nuevo estudio en una ubicación no definida aún en Flandes para atender todas las frecuencias de FM flamencas de manera directa".

Más de un tercio de la producción de la emisora se basa en material hablado, según Lecleir, como las tres recitaciones de la oración del Rosario y tres lecturas de 30 minutos cada día, además de una celebración diaria de la Eucaristía y una entrevista en profundidad cada día: todos estos elementos se vuelven a transmitir durante las últimas horas de la tarde y durante la noche.

Para el contenido musical, Radio María cuenta con una vasta colección de música clásica y religiosa, como música de la Comunidad de Taizé y la Comunidad de Emmanuel. Como la mayoría de las composiciones clásicas que salen al aire son grabaciones recientes, los programas de música de Radio María deben pagar derechos de autor e intérprete a Buma en los Países Bajos y a Sabam en Bélgica.

Para promover las transmisiones de FM de Radio María en Flandes, la emisora sale al encuentro de potenciales oyentes en iglesias y eventos destacados como la Ordenación Episcopal en Bruselas. En los Países Bajos, la emisora usa estudios móviles compactos para las transmisiones desde iglesias y eventos.

"Tenemos 11 unidades móviles", dijo Manten. "En todo el mundo, Radio María es el cliente líder indiscutido en el campo de los estudios radiales móviles". Cada unidad en un maletín rígido contiene una mezcladora EPM8 de Soundcraft, un códec para exteriores Commander 3G de Tieline, micrófonos cableados E 845-S e inalámbricos ew 100 G2 de Sennheiser, así como una grabadora MP3 Edirol R-09 de Roland y una unidad para periodistas Parrot de YouCom para realizar grabaciones y transmisiones desde exteriores y centros de adoración.

"La mayor parte del tiempo los estudios móviles están de viaje", dijo Manten. "Hay varias unidades que cambian de sitio cada dos semanas y hay un grupo de voluntarios a cargo de las misas semanales".

La cadena Familia Mundial de Radio María tiene una sólida tradición de intercambiar contenido de programación entre las emisoras. En Europa, las emisoras alemanas y austríacas también trabajan juntas.

"En ocasiones especiales, como la beatificación del papa Juan Pablo II en Roma (en mayo de 2011), la emisora austríaca Radio María cubrió el evento y ofreció un enlace en vivo desde el Vaticano", dijo Lecleir. "Yo estaba en Roma para comentar el evento, pero la señal fue enviada por Austria".

Según Lecleir, durante el evento anual "Dos días con Radio María", toda la cadena realiza una transmisión simultánea en 54 países con una celebración y un programa musical común. "Las reflexiones y las entrevistas son en vivo y se traducen para las diferentes emisoras", dijo.

Además de compartir contenido, Radio María también se asocia con emisoras en el extranjero, tal como lo hizo en 2010 con la agencia Radio María en Ruanda.

"Este año, Radio María Bélgica y Países Bajos se asocian con Radio María Indonesia: llevamos a cabo campañas para recaudar fondos, intercambio de programas y entrevistas con representantes del clero en Indonesia", dijo Lecleir.

Con las transmisiones en vivo desde el exterior (como la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, o la reunión europea de la Comunidad de Taizé en Rotterdam, Países Bajos), Radio María también tiene llegada a una audiencia más joven. La radio coloca pósters en iglesias y capillas en su esfuerzo por crear una comunidad.

"Nuestros programas satisfacen necesidades de audiencias específicas: personas en hospitales, ancianos en residencias para la tercera edad, aquellos que desean ir a la iglesia pero no pueden... también una audiencia más joven que desea compartir parte de la religión que profesamos: las madres en sus hogares, quienes recorren largas distancias para ir a trabajar y por ello no tienen tiempo", dijo Lecleir.

El hecho de que Radio María fuera lanzada en Bélgica cuando la iglesia católica se encontraba sacudida por una serie de escándalos por pedofilia que involucraban a sacerdotes y obispos católicos romanos, hace que la misión de la emisora sea un desafío.

"Es nuestro deber sacar a la luz los hechos que acontecieron, pero no tratarlos como lo han hecho otras agencias de medios. Nuestra audiencia está agobiada por las noticias sobre los escándalos, pero nuestra tarea es comentar lo que ha acontecido. No aprobamos lo que sucedió; nuestra opinión es que las personas que representan el Evangelio deben actuar de acuerdo con éste", dijo Lecleir.

-- Marc Maes es un periodista independiente especializado en la industria de la música y los medios de Amberes, Bélgica.

Related

Image placeholder title

Se debate programación de música local en Chile

El año pasado se aprobó en este país un polémico proyecto de ley que obliga a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena. Hoy, dicho cuerpo legal se encuentra estancado en el senado, pero la controversia continúa.

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.