Tieline Bridge-IT recupera señal

Author:
Publish date:

ST. JOHN'S, Canadá — Steele Communications es parte de NewCap Radio, la segunda emisora de radio privada más grande de Canadá. Steele cuenta con 27 licencias en la mitad este del país, principalmente en Newfoundland y Labrador.

Por Shawn Basha

Image placeholder title

Compramos por primera vez un par de códecs IP Tieline Bridge-IT como conexión STL de respaldo para enviar audio IP de los estudios de CHVO en St. John's al sitio de nuestro transmisor en Carbonear, Newfoundland. Los Bridge-IT funcionaron bien con una conexión a Internet común y nos causó tan buena impresión que decidimos usar códecs Bridge-IT para reemplazar los enlaces satelitales mono de nuestros estudios en St. John's a nuestros tres principales sitios de transmisión STL en la parte de Labrador de la provincia.

El ímpetu por el cambio no sólo vino desde una perspectiva de costos, sino también porque estábamos realizando conversiones de AM a FM en las estaciones. Los sitios antes recibían audio mono vía satélite; y agregar otro canal hubiera sido costoso.

Cuando Tieline anunció que Bridge-IT podía realizar distribución unidifusión múltiple a varios lugares, decidí probarlo en función de la confiabilidad de nuestras instalaciones en Carbonear.

Las estaciones FM de Labrador tienen un sitio con un transmisor principal — CFLW en la ciudad de Labrador/Wabush — y dos repetidoras: CFLC en Churchill Falls y CFLN en Happy Valley, Goose Bay. Estas comunidades se encuentran a unos 2.700 kilómetros de St. John's y están desparramadas a lo largo de casi 600 kilómetros de la carretera Trans-Labrador Highway. Usar conversores y receptores fuera de aire no era una opción.

Newfoundland y Labrador es un territorio vasto, montañoso y escasamente poblado. En consecuencia, muchos de nuestros transmisores deben recibir programación usando satélite o cables de cobre para telecomunicaciones.

Estas dos opciones son de instalación, funcionamiento y mantenimiento costosos. La confiabilidad y rentabilidad de los Bridge-IT cambiaron nuestro modo de pensar, al permitirnos llevar nuestra estación a comunidades donde el costo originalmente lo hubiera hecho imposible.

Para arrancar, instalamos conexiones DSL estándar con direcciones IP públicas estáticas en el estudio y en cada uno de los sitios de transmisores. Usar el paquete de códecs Tieline multiunidifusión y AAC en nuestro estudio de St. John's nos permitió enviar audio MPEG-4 AAC-LC de alta calidad a 128 kbps a los tres sitios de transmisores de Labrador.

Hemos estado en el aire sin inconvenientes en estos sitios durante seis meses usando Bridge-IT como nuestra fuente principal de transmisión estéreo, mientras que el satélite ahora es nuestro respaldo mono.

En general, los códecs Bridge-IT son simples de configurar y hemos descubierto que las conexiones son confiables. Usamos la configuración predeterminada de búfer automático de fluctuación y hemos notado que los controles automáticos de ganancia del códec son transparentes.

También nos resultó útil para la solución de problemas la lectura de calidad del enlace del códec. En una ocasión, uno de nuestros sitios tuvo problemas con un par de cables de la línea DSL y descubrimos que la calidad del enlace oscilaba con vientos fuertes entre 99 (buena) y 30 (mala) de acuerdo con el medidor de calidad de conexión de la unidad. Esto ayudó enormemente a encontrar la fuente del problema. Hasta hoy no me imagino cómo nos hubiéramos dado cuenta de eso tan precisamente sin esa función.

Otra función útil es la Web-GUI de Bridge-IT, que es un modo fácil y sencillo de programar el códec. Es práctico, especialmente para nuestras ubicaciones remotas. Podemos iniciar sesión y ver nuestras conexiones vía Internet usando un navegador Web y verificar la calidad de la línea de nuestras ubicaciones remotas desde una sola página en cualquier momento, desde cualquier lugar.

En general, cuando se transmite mediante IP, se obtiene una mejor relación calidad-precio y mayor control sobre las conexiones. A nuestros ingenieros les encanta el sonido de los códecs, que son compactos y rentables.

-- Shawn Basha es director de ingeniería de Steele Communications en St. John's, Newfoundland, Canadá.

Related