Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Una grabadora de mano ‘todo terreno’

Tascam presenta la versátil DR-05 a memoria flash

Por Carlos Martin Schwab

BUENOS AIRES, Argentina — Quien quiera comprar hoy una grabadora a memoria flash, tiene disponible un enorme ámbito de elección.

El mercado está viviendo ahora un boom de estos productos, donde la competencia por amplitud de prestaciones, versatilidad, confiabilidad para el trabajo de campo y precio final es atroz, y avanza rápidamente con los nuevos modelos en sus dos principales campos (periodismo y grabación profesional), beneficiados por el feedback de los usuarios y el avance de la tecnología.

La firma japonesa Tascam, especialista en grabadoras, ha lanzado la DR-05. Veamos qué tiene de nuevo para ver si puede llegar a ser “tu grabadora de trabajo”.

Esta nueva grabadora está claramente apuntada tanto al periodismo como a la grabación profesional desde sus características: facilidad de manejo y de extracción de archivos, tamaño y peso reducidos (14,1 x 6,1 x 2,6 centímetros y 116 gramos; es más bien de bolsillo) y buena autonomía: 149 horas máximo de grabación con su memoria de 2 GB (tarjeta microSD adjunta) y 72 horas de uso con un par de baterías AA alcalinas.

La Tascam DR-05 incluye un micrófono condensador estéreo omnidireccional en su parte superior, una entrada estéreo miniplug micrófono/línea (para grabar con cable desde otra fuente o micrófono), un pequeño altavoz para el monitoreo de las tomas, EQ para reproducción y más.

Para grabación, la DR-05 cuenta con grabación monoaural real que reduce el archivo a la mitad, seteo de niveles automático o manual, limitador y filtro pasaaltos (para prevenir distorsión) y hasta 99 marcas por archivo para rápido acceso a un punto determinado. Graba en tarjetas microSD o microSDHC hasta de 32 GB.

En cuanto a formatos de grabación, la Tascam DR-05 cuenta con 13 ratios de sampleo: 7 en MP3, que van de 32 a 320 kbps, y 6 en WMA, que combinan 16 y 24 bits con 44.1, 48 y 96 kHz. Además, puede ser usada como reproductor portátil de archivos de audio y como dispositivo de memoria externo (pen drive) simultáneamente.

La grabadora Tascam DR-05 es lo suficientemente pequeña y bien diseñada como para que sea manejada por la misma mano que la sostiene. Su traba para correa ayuda a sostenerla de la muñeca y a evitar caídas accidentales. Siendo su carcasa de plástico, no creo que sobreviva intacta a una caída.

Si hay algo que admiro de Tascam es la calidad de detalle en sus manuales; en este caso, 112 páginas que no dejan nada fuera. Sin embargo, la grabadora no adjunta accesorios (protector contra viento, audífonos y trípode, entre los más útiles para periodismo) pero pueden comprarse por separado con facilidad.

En su frente, aparte de los mandos básicos y usuales de una grabadora, encontramos una pantalla de cristal líquido de alta visibilidad con todos los datos necesarios para su manejo. Apretando una vez el botón Record, entras en modo Stand By y puedes fijar los niveles de grabación, la que se inicia apretando otra vez ese mismo botón. Es posible ajustar durante la grabación los niveles de entrada de señal y de monitoreo por audífonos a través de su salida lateral Line Out.

La grabadora DR-05 posee un Self Timer Recording configurable que inicia la grabación segundos después de apretar la tecla Record, para dar tiempo al periodista para prepararse, y un inicio de grabación por nivel automático (inicia al detectar un determinado nivel de entrada) que ahorra baterías. Puedes pausar la grabación con la tecla Record o finalizarla con Stop, donde se creará un nuevo archivo para la siguiente grabación.

La DR-05 posee un botón lateral Hold que permite mantener la grabación o reproducción en curso ante cancelaciones accidentales. Es compatible con formato BWF (Broadcasting Wave Format, formato que adiciona metadatos) y posee también inserción de tonos para sincro con tomas de video. Los archivos de audio se organizan en carpetas en una forma totalmente configurable por el usuario.

En cuanto a las herramientas de reproducción, se destacan su reducción de velocidad con un rango del 50 al 150 por ciento sin ajustar el pitch (afinación). Esto es útil para transcripciones de grabaciones de voz en tiempo real o para escucha detallada y para su reproducción en loop de un segmento programado.

La DR-05 permite mezclar una grabación con el sonido de un archivo grabado (overdubbing), lo que permite grabar diálogo sobre un sonido para preparar rápidamente una presentación o un audio para video.

Bajar los archivos desde la DR-05 o desde la tarjeta de memoria es un juego de niños. Además, si quieres salir de la estética usual de las grabadoras en negro, la DR-05 está disponible en blanco y dorado.

Probé la grabadora en diferentes ocasiones y escenarios (entrevistas, cursos, dictados, etcétera) y, aparte de tener un sonido de grabación claro en todos sus modos de archivo y ratios de sampleo, fue posible pasar los archivos a mi PC con rapidez y cero problemas gracias a su conexión USB 2.0 incorporada.

Apuntada al periodismo, con semejante amplitud de prestaciones pensadas para el trabajo en exteriores (principalmente portabilidad, autonomía y facilidad de uso) y un precio por demás accesible, esta grabadora merece ser tenida en cuenta por todo tipo de periodista para trabajos de campo. Puede obtener más datos en: http://tascam.com/product/dr-05/overview/

Carlos Martin Schwab es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.

Close